Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 ()
 
 
Título: Utilización de recursos educativos abiertos por profesores del Policlínico Josué País García
Autor/es: Sureima Callís Fernández, Omara Margarita Guarton Ortiz,Virgen Cruz Sánchez, Ada María de Armas Ferrera, Ibis Ruiz Guerrero, Inés María Rizo Sánchez
Institución: Policlínico Josué País García. Santiago de Cuba. Cuba
País: Cuba
Resumen: Introducción: Los Recursos Educativos Abiertos representan una tendencia nueva y con gran empuje en la sociedad del conocimiento, la cual se produce dentro del ámbito educativo y tiene un gran impacto dentro de los procesos de aprendizaje. Objetivo: Describir la utilización de los recursos educativos abiertos por profesores del policlínico Josué País García. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre febrero y abril de 2021 en el Policlínico Josué País García. Se encuestaron 35 profesores del claustro docente, que expresaron su voluntariedad para participar en la investigación. Las variables fueron: conocimiento sobre los Recursos Educativos Abiertos, conocimiento sobre su localización, conocimiento sobre los tipos, su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseño, conocimiento de herramientas para crearlos, su utilidad. Para obtener la información se aplicó una encuesta. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes. Resultados: El 40 % de los profesores conocía lo que son los Recursos Educativos Abiertos; solo el 28,6 % tenía conocimiento sobre cómo acceder a los mismos. El Recurso Educativo Abierto más conocido fue los software educativos (51,4 %). El 80 % de los profesores manifestó haberlos utilizado en algún momento; el 45,7 % había diseñado por lo menos un Recurso Educativo. 66 %; no tenían conocimiento sobre las herramientas necesarias para diseñar o crear un Recurso Educativo. Conclusiones: Los profesores reconocen la utilidad de los Recursos Educativos Abiertos, pero es insuficiente el conocimiento sobre el acceso, los tipos y las herramientas a utilizar en relación con estos recursos.
Enlace de interés:
Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF Utilización de recursos educativos abiertos por profesores del Policlínico Josué País García.pdf
 
Página: () 1 ... 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 ()