Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 ... 55 ()
 
 
Título: Retos actuales de la Educación Virtual en la formación del Licenciado en Higiene y Epidemiología
Autor/es: Dr.C. Susana Solís Solís, Dra. Noraima Castillo Hernández, Lic. Odalys Cutín Sánchez, Lic. Silvio Robaina Reyes
Institución: Facultad de Tecnología de la Salud. UCMH
País: Cuba
Resumen: Introducción: la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología hasta el momento ha estado centrada desde el ámbito presencial, sin embargo, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 los medios digitales se han convertido en una herramienta primordial para mantener sostenible el proceso de enseñanza – aprendizaje. Objetivo: identificar los retos actuales de la educación virtual en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología. Método: se realizó una investigación cualitativa para lo cual se ejecutó una búsqueda bibliográfica en PubMed, Google Académico, Scielo y Páginas Web, se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis –síntesis y la sistematización. Resultados: entre los retos en el desarrollo de la enseñanza a distancia en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología está el nivel de motivación de estudiantes y profesores, las habilidades y la disponibilidad de tecnologías, las características de la materia objeto de aprendizaje y la capacidad y experiencias de los docentes para aplicar los fundamentos teórico-prácticos de la educación virtual. Conclusiones: como parte de los retos en la formación de los licenciados en Higiene y Epidemiología está el desarrollo de la educación a distancia que surge como una modalidad que reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio. A pesar de los problemas que se puedan generar en clases virtuales, la educación en línea promete un proceso flexible, instructivo, educativo, que potencia el aprendizaje autónomo y colaborativo, donde el estudiante es un protagonista del proceso y el profesor un facilitador.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Retos actuales de la Educación Virtual en la formación del Licenciado en Higiene y Epidemiología.pdf
 
Página: () 1 ... 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 ... 55 ()