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Título: Propuesta de un Modelo de formación investigativa con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para los estudiantes de Estomatología
Autor/es: Ing. Edgar Bayés Cáceres, Dr. C. Rosario León Robaina, Dr. C. Luisa Francisca Acosta Ortega, Dr. C. Aglae Cáceres Dieguez
Institución: Facultad de Estomatología
País:    Cuba
Resumen: La necesidad de la formación de los estudiantes como protagonistas activos de su aprendizaje ha sido reconocida por varios autores, que la función del docente ha pasado de ser un transmisor de conocimientos a un facilitador del aprendizaje, lo que contribuye a la formación de un profesional de manera integral, con una sólida preparación científica para enfrentar los retos actuales con un desempeño competente. El objetivo: proponer un modelo de formación investigativa de los estudiantes de Estomatología. Los métodos análisis-síntesis, induccióndeducción, histórico-lógico, revisión documental; así como el hermenéutico-dialéctico utilizado en el análisis de las contradicciones y las relaciones entre categorías de la investigación. El holístico dialéctico-configuracional como sustento teórico y metodológico en la construcción del modelo de gestión investigativa con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los estudiantes de Estomatología. Desarrollo: el modelo de formación investigativa en los estudiantes de Estomatología sustentada en la gestión investigativa con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la carrera de Estomatología. Conclusiones: la importancia de nuevos enfoques formación investigativa con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Propuesta de modelo.pdf
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Título: Organización de las fuentes de información por tipo de formatos en el contexto de la educación virtual: ejemplo de un curso
Autor/es: Ileana Armenteros Vera
Institución: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
País:    Cuba
Resumen: Introducción: En los últimos tiempos diferentes situaciones, tanto económicas, sociales , como de sa-lud han demostrado la necesidad de que las estructuras de los cursos dispuestos en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje deben parecerse cada día más, no sólo a lo establecido para los procesos de Enseñanza Aprendizaje, sino además, para las diferentes maneras que tienen los educandos, de posibili-dades para visibilizar los contenidos expuestos, ya que la prioridad, es hacer más asequible el proceso de enseñanza aprendizaje en que los educandos pueden aprehender los conocimientos impartidos. Objetivo: Presentar una experiencia de curso con una estructura de ficheros en diferentes formatos que posibiliten hacer visible a los educandos los contenidos del curso. Método: Se realiza el montaje de un curso llamado “LiLaCS: Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud” en el Aula Virtual de la Universidad Virtual de la Salud de Cuba. Para ello se confeccionaron diferentes documentos como: programa del curso, conferencias, pre-sentaciones, ejercicios, e incluso encuestas pre y postcurso para evaluar la adquisición del conocimiento en los estudiantes. Cada uno de estos documentos se presenta en diferentes formatos de visualización. Resultados: Se diseña un curso con la posibilidad de que los educandos, en dependencia de las posibi-lidades de equipamiento que tengan, puedan tener acceso al curso y cumplir con el proceso de enseñan-za. Conclusiones: La creatividad constante de los educadores coadyuva que sea más fácil el acceso de las personas a estas modalidades de cursos virtuales y semipresenciales.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Organización de las fuentes de información por tipo de formatos en el contexto de la educación virtual.pdf
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Título: Estrategia de preparación de los profesores de la red académica de la Universidad Virtual de Salud
Autor/es: Grisel Zacca González
Institución: CNICM, Infomed
País:    Cuba
Resumen: Introducción: la necesidad de preparación de los profesores desarrollar procesos formativos virtuales es una necesidad identificada. Objetivo: describir la estrategia de preparación de los profesores para integrar el aprendizaje en red en su quehacer docente. Método: se realizó una sistematización de las acciones realizadas en los últimos 10 años en la UVS para garantizar la preparación de los profesores. Se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis, histórico-lógico) y empíricos (análisis documental, sistematización de experiencias). Resultados: la estrategia se compone por el Entrenamiento Diseño y montaje de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; el Curso virtual Tutores para el aprendizaje en red; el Diplomado de Aprendizaje en red; los talleres y cursos cortos y; los eventos virtuales Jornada de aprendizaje en red y Encuentro virtual por la semana de educación abierta. Conclusiones: es importante de seguir impulsando la estrategia de preparación de los profesores con las distintas formas de superación profesional, que permita cumplir el objeto social de la UVS con la utilización de nuevos enfoques educativos y donde las TIC son una oportunidad incuestionable para elevar la calidad del proceso docente educativo.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Grisel Zacca XV Jornada Aprendizaje en Red.pdf
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Título: Socialización de las redes académicas en las especialidades de Dermatología, Nefrología, Inmunología, MGI y Enfermería en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
Autor/es: Lic. Julio César Salazar Ramírez - Cátedra UVS-LTu, Lic. Yacel Pacheco Pérez - Cátedra UVS-LTu. Dra. Katiuska Tamayo Mariño - Policlínico "Aquiles Espinosa Salgado" - Dra. Yordania Velázquez Ávila - Hospital Pediátrico "Heroes de Las Tunas, Dr. José Luis Rodríguez López - Hospital Clínico Quirúrgico "Ernesto Che Guevara", Dr. Orlando Serrano - Hospital Clínico Quirúrgico "Ernesto Che Guevara" Dra. Orquídea Alomá Magariños - Policlínico "Aquiles Espinosa Salgado", Lic. Juana Lupe Muñoz - Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
Institución: Universidad Virtual de Salud - Las Tunas
País:    Cuba
Resumen: Las universidades en el siglo XXI comparten el reto de ofertar mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aquellas herramientas que promuevan aprendizajes desarrolladores, así como desarrollar la capacitación de los profesionales de la salud en específico para la adquisición de aquellas competencias tecnológicas necesarias en su desarrollo profesional.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Uso de las redes académicas en UVS-ltu.pdf
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Título: Competencias digitales en docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
Autor/es: Vilma Aleida Mestre Cárdenas vilmamestre.mtz@informed.sld.cu Cristóbal Mesa Simpson cristobalmesa.mtz@infomed.sld.cu Lorayne Almanza Santana lorayne.mtz@infomed.sld.cu Lissette Castillo Mateu lissettecastillo.mtz@infomed.sld.cu Haydee Linares Sosa hlinares.mtz@infomed.sld.cu Arley Pérez Rojas arleypr.mtz@infomed.sld.cu
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
País:    Cuba
Resumen: En el contexto de emergencia sanitaria debido a la COVID-19 generó una situación de aislamiento social que obligó al sector educativo a desarrollar sus actividades académicas de manera no presencial, para poder garantizar la continuidad de las clases los docentes tuvieron que usar su experiencia, su creatividad, así como los recursos y dispositivos tecnológicos disponibles, para lo cual todos no tenían las competencias necesarias. Los docentes de la universidad no estaban exento de ello. Por lo que es imprescindible identificar las necesidades de aprendizaje de los docentes de la institución, por lo que e objetivo del trabajo es exponer el resultados del diagnóstico de las competencias digitales en los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Se aplicó a 16 profesores y utilizó el Cuestionario Competencias Digitales Docentes(CDD), de 54 items y cinco dimensiones. Como resultado se obtuvo que los docentes la primera dimensión conocen 49% y la utilizan 49%, la segunda 54% y 53%, la tercera 44% y 41%, la cuarta 49% y 49% y la quinta 48% y 47%. Se concluye que, La aplicación del Cuestionario Competencias Digitales Docentes fue un punto de partida para el Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, para encaminar la mejora continua del desarrollo de la competencial digital y la práctica educativa de los docentes, tanto de la sede central como de los escenarios docentes. Nos permitió definir las necesidades de aprendizaje de los profesores y enfocar las actividades de superación en ese sentido.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Competencias digitales docentes.pdf
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Título: Virtualización del proceso enseñanza aprendizaje. Alternativas didácticas en la educación médica
Autor/es: Luis Marrero Travieso, Yanaiki de Armas Gago, Javier Cabrera Reyes
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
País:    Cuba
Resumen: En la educación médica el empleo de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje resulta determinante en la formación correcta del encargo social. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramienta sostenible empleada de forma efectiva y adecuada, garantiza el desarrollo y la retroalimentación de la docencia ante la actual situación epidemiológica donde la virtualización se comporta como una extensión del aula presencial. En este artículo se describen las estrategias didácticas que, a juicio de los autores, es necesario tener en cuenta en los entornos virtuales con el propósito de lograr autogestión del conocimiento, efectividad del trabajo independiente, participación interactiva y colaboración de todos los autores del proceso.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Virtualización del proceso enseñanza aprendizaje Estrategias didácticas en la educación médica_evento.pdf
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Título: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL PROCESO DOCENTE EN DERMATOLOGÍA
Autor/es: Dra. Yanara García Leyva
Institución: Hospital Especializado Dermatológico
País:    Cuba
Resumen: Resumen: La aparición de las Tecnologías de la Información y las municaciones (TIC) ha revolucionado importantes transformaciones en la educación. Estas tecnologías se han puesto en práctica, con grandes ventajas, y mínimas desventajas. Amplia aplicación en las Ciencias Biomédicas, en la práctica médica y en la Educación Médica; donde mediante la experiencia se ha observado la optimización que estas generan. Evaluar las posibilidades del uso de las TIC en la enseñanza en la especialidad Dermatología y los métodos didácticos empleados, en el área de pregrado así como las estrategias para su aplicación en situaciones epidemiológicas especiales, donde se ha necesitado cumplir con el aislamiento social para evitar el contagio, fundamentalmente en la pandemia COVID-19. En el escenario docente- asistencial del Hospital Especializado Dermatológico, en la rotación por Dermatología, de estudiantes de 5to año de la Carrera de Medicina, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Palabras clave: TIC, nuevas tecnologías, educación médica, teledermatología
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Uso de las TIC. PARA XV JORNADA DE APREND EN RED.pdf
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Título: Multimedia Hatha Yoga
Autor/es: Pedro Antobio Calderón Fornaris
Institución: Facultad Preparatoria de la UCMH
País:    Cuba
Resumen: El yoga, como técnica milenaria para el cuidado y desarrollo de las personas atiende las necesidades físicas, psíquicas y espirituales. En las últimas décadas su práctica se ha extendido del oriente hacia las culturas occidentales. Sus métodos son totalmente distintos de otros sistemas de cuidado de la salud. En Cuba se ha introducido con el interés de mejorar el estado de salud física y mental de la población (niños, adultos y ancianos) y como rehabilitación. El yoga es una actividad aeróbica. La enseñanza del Yoga requiere de una metodología adecuada, que permita evitar daños adversos al practicante, posibilitándole obtener sus beneficios. Se utilizaron métodos teóricos que posibilitaron el estudio de aspectos teóricos relacionados con la multimedia y sus potencialidades para la enseñanza, así como la modelación para el diseño de la multimidea. El objetivo de este trabajo es presentar una multimedia para su utilización como material de consulta para la enseñanza del Yoga en la Facultad Preparatoria de la UCMH durante el curso optativo relativo al cuidado de la salud. Como parte del trabajo se llegó a la conclusión de que la elaboración de una multimedia es un proceso planificado en el cual se deben tener en cuentas elementos no solo tecnológicos sino también aspectos pedagógicos. La multimedia Hatha Yoga que se presenta en correspondencia con la clasificación asumida se tipifica como Tutorial. La misma brinda información para la consulta de los contenidos del Hathat Yoga.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Multimedia Hatha Yoga.pdf
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Título: Marco conceptual para la formación gerontogeriátrica en la carrera de Medicina
Autor/es: Juan Carlos Baster Moro / Silvia María Pérez Pérez
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
País:    Cuba
Resumen: El envejecimiento de la población deviene como principal reto demográfico que aborda el país, pero sus implicaciones son transversales a casi todos los sectores de la sociedad, y demanda una atención integral, donde las Ciencias Médicas desempeñan un papel articulador. Las universidades de ciencias médicas en Cuba cuentan con profesores calificados en el campo de la pedagogía, la didáctica y en el de su especialidad, que les permite trabajar en la construcción y aplicación de las didácticas especiales. Se realizó una investigación educativa en el campo de la educación médica con el objetivo de definir el marco conceptual para la formación gerontogeriátrica en la carrera de Medicina. Mediante el uso de métodos empíricos y teóricos se revisa el estado de la categoría formación como general y se define la gerontogeriátrica como particular. Se aportan definiciones operacionales para favorecer el proceso. Se concluye que el envejecimiento demográfico, las características de proceso salud enfermedad en el adulto mayor y la necesidad para estudiantes y pacientes son argumentos para la formación gerontogeriátrica en la carrera de Medicina, necesitada de la construcción de un marco conceptual que se devela en esta investigación. Palabras clave: desarrollo personal, geriatría, educación de pregrado en medicina.
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Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF Marco conceptual para la formación gerontogeriátrica en la carrera de Medicina.pdf
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Título: El docente virtual. Competencias y barreras para su desarrollo en entornos virtuales.
Autor/es: Elvia Ávila Fernández , Edelma Rodríguez Cruz, María Lucia Vázquez Concepción , Iliana Leyva Domínguez
Institución: Policlínico Pedro Díaz Coello de Holguin
País:    Cuba
Resumen: La educación virtual es el proceso de formación desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ello lleva a la implementación de nuevos retos para los académicos profesionales. Es vital que los directivos de las diferentes instituciones apoyen la formación de estos, investiguen las necesidades de aprendizaje educativas y tecnológicas. El objetivo de esta investigación es exponer las competencias que deben tener los docentes en entornos virtuales y las barreras para el desarrollo de las competencias en el profesor virtual. Motivar al claustro de profesores de la especialidad en relación con este nuevo escenario educativo, es importante que el docente logre adaptarse a los nuevos contextos y situaciones que se presentan dentro del surgimiento de estos nuevos entornos de aprendizaje. La esencia de un buen docente virtual radica en el entusiasmo, el compromiso y la dedicación intelectual que ponga en su trabajo. Las barreras para el desarrollo de las competencias están contextualizadas, no en todos lugares existen las mismas barreras. La presente revisión aporta elementos para trazar una estrategia destinada a mantener una superación profesoral continua, en las que se incluya el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Docente virtual.pdf
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