Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 21 ()
 
 
Título: Marco conceptual para la formación gerontogeriátrica en la carrera de Medicina
Autor/es: Juan Carlos Baster Moro / Silvia María Pérez Pérez
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
País: Cuba
Resumen: El envejecimiento de la población deviene como principal reto demográfico que aborda el país, pero sus implicaciones son transversales a casi todos los sectores de la sociedad, y demanda una atención integral, donde las Ciencias Médicas desempeñan un papel articulador. Las universidades de ciencias médicas en Cuba cuentan con profesores calificados en el campo de la pedagogía, la didáctica y en el de su especialidad, que les permite trabajar en la construcción y aplicación de las didácticas especiales. Se realizó una investigación educativa en el campo de la educación médica con el objetivo de definir el marco conceptual para la formación gerontogeriátrica en la carrera de Medicina. Mediante el uso de métodos empíricos y teóricos se revisa el estado de la categoría formación como general y se define la gerontogeriátrica como particular. Se aportan definiciones operacionales para favorecer el proceso. Se concluye que el envejecimiento demográfico, las características de proceso salud enfermedad en el adulto mayor y la necesidad para estudiantes y pacientes son argumentos para la formación gerontogeriátrica en la carrera de Medicina, necesitada de la construcción de un marco conceptual que se devela en esta investigación. Palabras clave: desarrollo personal, geriatría, educación de pregrado en medicina.
Enlace de interés:
Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF Marco conceptual para la formación gerontogeriátrica en la carrera de Medicina.pdf
 
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 21 ()