Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 21 ()
 
 
Título: La maestría pedagógica y el desarrollo de capacidades comunicacionales en el profesor de ciencias médicas
Autor/es: Joel Rondón Carrasco
Institución: Policlínico Guillermo González Polanco
País: Cuba
Resumen: Introducción: el prestigio del profesor emana de su ejemplo ante todas las tareas, tanto las docen- tes, investigativas, como las políticas, sociales, productivas, ya que de otro modo podrá instruir, pero no educar. Objetivo: caracterizar las cualidades y capacidades que debe poseer un profesor, como parte de la maestría pedagógica a alcanzar en su práctica profesional en la Educación Médica Supe- rior Cubana. Material y Método. Se realizó un estudio cualitativo, se aplicaron los métodos teóricos, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y de nivel empírico la entrevista directa y abierta a los docentes. La búsqueda de las referencias bibliográficas se inició a través de plataformas virtuales de datos biomédicas: Scielo, Lilacs, Medline; así como el motor de búsqueda Google Académico. Desa- rrollo. Se analizan y describen las principales cualidades y capacidades que consideramos un profe- sor ha de poseer y fomentar, como elemento esencial para planificar y desarrollar el proceso ense- ñanza-aprendizaje con la calidad requerida y lograr futuros profesionales con sólidos conocimientos científico-técnicos, comprometidos e integrados a nuestra sociedad, con independencia cognoscitiva y creatividad para aprehender su labor profesional. Conclusiones. Conceptualizar la maestría peda- gógica es algo complejo, pero es posible identificar aspectos necesarios para su logro por parte de los profesores, como son: sólidos de aspectos ideológicos y científicos, ser un verdadero especialista de su disciplina, estudioso e investigador, ser conocedor de los aspectos pedagógicos y psicológicos de los estudiantes, poseer valores éticos, ser ejemplo. Palabras clave: maestría pedagógica; expe- riencia docente; preparación pedagógica; comunicación; pedagogía; proceso enseñanza-aprendizaje.
Enlace de interés:
Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF LA MAESTRIA PEDAGÓGICA.pdf
 
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 21 ()