Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Visible groups: All participants
Page: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 21 ()
 
 
Título: Competencias digitales en docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
Autor/es: Vilma Aleida Mestre Cárdenas vilmamestre.mtz@informed.sld.cu Cristóbal Mesa Simpson cristobalmesa.mtz@infomed.sld.cu Lorayne Almanza Santana lorayne.mtz@infomed.sld.cu Lissette Castillo Mateu lissettecastillo.mtz@infomed.sld.cu Haydee Linares Sosa hlinares.mtz@infomed.sld.cu Arley Pérez Rojas arleypr.mtz@infomed.sld.cu
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
País: Cuba
Resumen: En el contexto de emergencia sanitaria debido a la COVID-19 generó una situación de aislamiento social que obligó al sector educativo a desarrollar sus actividades académicas de manera no presencial, para poder garantizar la continuidad de las clases los docentes tuvieron que usar su experiencia, su creatividad, así como los recursos y dispositivos tecnológicos disponibles, para lo cual todos no tenían las competencias necesarias. Los docentes de la universidad no estaban exento de ello. Por lo que es imprescindible identificar las necesidades de aprendizaje de los docentes de la institución, por lo que e objetivo del trabajo es exponer el resultados del diagnóstico de las competencias digitales en los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Se aplicó a 16 profesores y utilizó el Cuestionario Competencias Digitales Docentes(CDD), de 54 items y cinco dimensiones. Como resultado se obtuvo que los docentes la primera dimensión conocen 49% y la utilizan 49%, la segunda 54% y 53%, la tercera 44% y 41%, la cuarta 49% y 49% y la quinta 48% y 47%. Se concluye que, La aplicación del Cuestionario Competencias Digitales Docentes fue un punto de partida para el Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, para encaminar la mejora continua del desarrollo de la competencial digital y la práctica educativa de los docentes, tanto de la sede central como de los escenarios docentes. Nos permitió definir las necesidades de aprendizaje de los profesores y enfocar las actividades de superación en ese sentido.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document Competencias digitales docentes.pdf
 
Page: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 21 ()