Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes

        
 
Título:
Autor/es:
Institución:
País:   
Resumen:
Enlace de interés:
Temática:
Ponencia:
Nombre del autor:
Apellido del autor:

Título: Precisiones metodológicas para el diseño, implementación y gestión docente de una actividad formativa en el Aula y Clínica Virtual de Salud
Autor/es: Dr.C Nancy María Rodríguez Beltrán, MSc. Ayvanka Quintela León
Institución: Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba
País:    Cuba
Resumen: La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al proceso de enseñanza aprendizaje como necesidad formativa de la época y soporte tecnológico de una nueva cultura del aprendizaje, debe ser a partir de la asimilación de estas tecnologías por parte del profesor. Para que éste logre integrarlas creativamente en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y activo, se requiere que el mismo pueda disponer de determinados elementos teóricos que lo guíen desde el punto de vista didáctico, pedagógico y tecnológico hacía la consecución de ese fin.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Precisiones metodológicas Act Formativa AVS 2023.pdf
Más

Título: Diseño de maestrías en ciencias de la salud en la modalidad a distancia
Autor/es: Grisel Zacca González
Institución: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
País:    Cuba
Resumen: Este trabajo surge por la necesidad de desarrollar la formación profesional a distancia, en el marco de la Universidad Virtual de Salud y de la estrategia para poner en práctica programas de maestría en la modalidad a distancia, con el objetivo de exponer los elementos a tener en cuenta en el diseño de programas de maestrías que serán impartidas en la modalidad a distancia. El diseño curricular de esta variante de formación profesional implica la planificación de la estimación de las horas del programa, el número de máximo de participantes y la fundamentación teórico-metodológica. Es esencial precisar las estrategias metodológicas que contemplen la diversificación de las actividades, las distintas formas de comunicación, el diseño de situaciones de aprendizaje que fomenten el aprendizaje autónomo, independiente, activo y colaborativo, la utilización de metodologías activas, así como el diseño de los sistemas de tutoría y de evaluación. El contexto actual de la Educación Médica Superior propicia el diseño, acreditación y desarrollo de programas de maestría en la modalidad a distancia y virtual, lo cual se facilita tanto por la legislación, como por el interés de las instituciones académicas. Esta investigación es la base para continuar con la elaboración y validación de orientaciones metodológicas para el diseño de programas de maestría en la modalidad a distancia.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Grisel Zacca Jornada AeR.pdf
Más

Título: Relación de los estudiantes con la infoxicación dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo
Autor/es: Alejandra de la Cruz Moreno, Javier Pérez Martínez, DrC. Msc.Joaquín Rodríguez Sánchez
Institución: Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. Universidad de Ciencias Médicas de Granma
País:    Cuba
Resumen: Ante la clara inminencia de los cambios en la sociedad cubana como parte de un propósito para el desarrollo y el avance del hombre producto a crisis como, el confinamiento que duraría alrededor de dos años debido a la aparición del virus SARS-CoV-2 en China y el Bloqueo Ecónomico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos hace másde 60 años.Como consecuencia de este se estuvieron realizando análisis que dominan temas acerca de las relaciones humanas, como principal eslabón se incursionó en temas sociales y psicológicos de la juventud en general,principalmente en los jóvenes antes,durante y después de esta pandemia siendo significativo que los valores humanos van en contra del comportamiento adecuado al frente de la web por lo que se ve afectado en su crecimiento y madurez tanto profesional como patriótica. En correlación con esta revisión es impresindible lograr encontrar y erradicar el factor causante de las pésimas comunicaciones por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF JAE 2023 Alejandra .pdf
Más