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Base de datos de las ponencias de la jornada.

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Título: NUTRISOF. UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJE EN ENTORNO VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
Autor/es: Estudiante Gabriel Lescaille Hernández, MSC. Valia Dalgis Cordoví, MSc. María del Rosario Salazar Porteiro
Institución: Facultad de Enfermería Tecnología
País:    Cuba
Resumen: Las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, son indispensable para dar respuestas a las interrupciones que se presentan en el sistema educacional en período de Epidemia. Tomando como base la actual COVID 19 y teniendo en cuenta las escasas bibliografías en entorno virtual que permiten apoyar el Procesos Docente Educativo en situaciones de contingencia o no, se utilizó la aplicación eXeLearning para la edición del contenido educativo, Necesidades nutricionales, correspondiente al Tema IV que incluye el Programa de la asignatura Fundamento de Enfermería que se imparte en el 1er año de la carrera de Licenciatura de Enfermería. Su diseño ha sido concebido de forma organizada, conformado por 11 páginas, que en cada una de ellas se muestra los aspectos relacionados según su denominación. Se presentan 7 modalidades de ejercicios interactivos que favorece enriquecer el proceso de evaluación. La efectividad en el uso de esta aplicación radica en el carácter instructivo y educativo que conserva debido a que permite que dichos estudiantes, consulten, profundicen los contenidos, desarrollen habilidades en el uso de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, fomenten un aprendizaje independiente y centrado, y puedan identificar los problemas y avances que se presenten en el mismo, todo ello mediante la autogestión del contenido. A la Par, contribuye que el profesor pueda redimensionar la acción educativa y compruebe, en qué medida están preparando a los estudiantes para enfrentar exitosamente el desafío que se muestra en la Educación del Siglo XXI y la Sociedad de Información. Palabras Claves: Tecnología de la Información, Proceso Docente Educativo, COVID 19, aplicación eXeLearning, ejercicios interactivos, Sociedad de Información.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento Word Ponencia Jornada de aprendizaje en red.doc
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Título: Utilización de las listas de discusión y distribución administradas por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus entre el 2017-2019.
Autor/es: MsC. Carmen Sánchez Sánchez, Ing. Carlos J. Infante Ramos
Institución: Centro Provincial de Información. Ciencias Médicas. .
País:    Cuba, Sancti Spíritus
Resumen: - Fundamentación: Las listas de discusión y distribución forman parte de los servicios de Infomed, permiten la comunicación entre múltiples usuarios a la misma vez y el intercambio de información científico-técnica en el área de salud. Objetivo: Describir la utilización que han tenido las listas de discusión y distribución del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas parte de por directivos del área de docencia, Comité Editorial, Consejo de Sociedades Científicas y Red de Bibliotecas, entre los años 2017-2019. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva, con carácter retrospectivo que abarcó los años del 2017 al 2019. Se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico y empírico: analítico-sintético, análisis documental, la observación y métodos estadísticos y/o matemáticos. Resultados: Se obtuvo una caracterización de todas las listas de discusión y distribución administradas por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y la descripción del uso de las seleccionadas a partir de tres indicadores: envíos desde las listas de gestión de información, mensajes por meses y la cantidad de usuarios que han recibido las listas entre el 2017 y 2019. Conclusiones: Los usuarios utilizaron las listas como receptores de información, no generaron interacciones, discusiones de temas ni solicitaron otro tipo de información, lo que denota insuficiente conocimiento para utilizar los servicios que ofrecen las listas de discusión y distribución.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Utilización de las listas de discusión y distribución administradas por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus entre el 2017-2019..pdf
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Título: Virtualización del programa análisis de datos para las Carreras de Tecnología de la Salud
Autor/es: M.Sc. Ing. Eduardo López Hung, M.Sc. Lic. Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, M.Sc. Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
País:    Cuba, Santiago de Cuba
Resumen: Combinar presencialidad y virtualidad basada en la integración progresiva de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el contexto de la Educación Superior en Cuba, así como su gestión, constituye un reto y una necesidad ante el continuo perfeccionamiento de los planes de estudio al que está llamada la universidad cubana de hoy. En la Educación Médica Superior la mayor expresión del proceso de virtualización educativa curricular se alcanza fundamentalmente a través los entornos virtuales de enseñanza–aprendizaje alojados en el Portal de Salud de Cuba. Pese a ello, se develaron carencias dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje del programa de Análisis de Datos para las carreras de Tecnología de la Salud, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, debido al aún insuficiente aprovechamiento de las facilidades que ofrece el modelo de aprendizaje en red. En consecuencia, se virtualizó el programa de la asignatura de referencia, en la modalidad de curso por encuentro, para lo cual no sólo se tuvo en cuenta la proyección del proceso desde lo tecnológico, sino también desde lo organizativo y lo pedagógico. Con este nuevo espacio curricular emergente en el Aula de la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba, se logra mayor independencia y protagonismo del estudiante en su proceso de formación, se potencia su autopreparación, se logra un adecuado nivel de esencialidad de los contenidos, así como un amplio y generalizado empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Virtualización del programa análisis de datos para las Carreras de Tecnología de la Salud.pdf
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Título: Software educativo de matemática para estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial
Autor/es: Yadira Delgado Rodríguez,Yamirka Delgado Rodríguez,Silvia María Pérez Pérez,Marleni Rodríguez Polanco,Giselle de La Peña Reynaldo.
Institución: Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez
País:    Cuba, Holguín
Resumen: Introducción: el software educativo juega un rol importante en el proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Médica Superior en Cuba. Es una valiosa herramienta que contribuirá de manera significativa al desarrollo del auto aprendizaje de la matemática. Objetivo: proponer un software educativo como recurso didáctico para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura matemática en la carrera de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Métodos: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en el área de recursos para el aprendizaje en la Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez¨ de Mayarí, en el período de enero del 2018 a junio del 2019. El universo estuvo constituido por 39 estudiantes de las carreras de Tecnología de la Salud y 18 profesores que le imparten docencia a estos estudiantes, y la muestra 27 estudiantes y cinco profesores que imparten la asignatura matemática, escogidos de forma intencional. Se utilizaron métodos teóricos y dentro de los empíricos, el cuestionario, la técnica de lluvia de ideas y la observación. Se utilizó escala de actitud Likert. Resultados: se identificó la necesidad de la elaboración del recurso de aprendizaje para la asignatura matemática. Se diseñó un software educativo para el aprendizaje de los cuatro temas de la asignatura matemática con orientaciones metodológicas para su uso en las clases. Conclusión: el software educativo motiva el aprendizaje, eleva la calidad del proceso docente y estimulan la participación creadora de los estudiantes. Se recomienda la utilización del mismo y continuar su actualización y perfeccionamiento
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Software educativo de matemática para estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial.pdf
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Título: Cápsula Educativa La resistencia antimicrobiana el gran desafío del siglo XXI
Autor/es: MSc. Leonor Aties López
Institución: Facultad de Enfermería Tecnología d ela Salud
País:    Cuba
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF CÁPSULA EDUCATIVA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EL GRAN DESAFÍO DEL SIGLO XXI .pdf
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Título: Multimedia de apoyo docente en psiquiatría de adulto.
Autor/es: MSc.Juan Carlos Mirabal Requena, MSc. Belkis Alvarez Escobar, Dr. C. Ydalsys Naranjo Hernández
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus Dr. Faustino Pérez Hernández
País:    Cuba
Resumen: Fundamento: lainvestigación se realizó sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psiquiatría de adultosque se imparte a estudiantes de 5to año de la carrera de medicina, a residentes en formación y estudiantes de enfermería en su etapa pre profesional, y se identificó la carencia de materiales que facilitaran el estudio de dicha especialidad. Objetivo: confeccionar una aplicación multimedia para el estudio de la Psiquiatría de adulto del plan de estudio del pre y posgrado. Métodos: se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Universidad deCiencias Médicas de la provinciaSancti Spíritus, en el período comprendido de octubre de 2018 a abril de 2019. Para la confección de la aplicación multimedia se identificaron como etapas de trabajo labúsqueda y recopilación de información científica, la selección de herramientas, medios y diseño. Se valoró la pertinencia científica de la aplicación multimedia creada por 20 expertos enla materia. Se determinó el criterio de 53 estudiantes (usuarios) y nueve docentes, que constituyeronla población, sobre su experiencia con el producto y se determinó su efectividad a través de unpre experimento pedagógico. Resultados:el producto creado se diseñó sobre la base de una interfaz de usuario atractiva y coninformación científica actualizada de utilidad para el aprendizaje. La media de la evaluaciónotorgada por expertos a los diferentes aspectos de la aplicación multimedia fue positiva. Los estudiantes emitieron valoraciones de bien en cuanto al contenidoque trata el producto, su facilidad de uso, la funcionalidad, la originalidad y el diseño. Tras lautilización del producto la mayoría de los estudiantes logra responder las preguntasdel test. Conclusiones:la aplicación multimedia creada Psiquiatrí@.doc constituye un recurso necesario conpotencialidades para ser aplicado durante las clases, lostiempos lectivos, los talleres y otras actividades curriculares.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento Word Multimedia de apoyo docente en Psiquiatría .doc
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Título: Base de datos LILACS como herramienta de gestión del conocimiento de la COVID-19
Autor/es: Cristina Torres-Pascual
Institución: Escola Universitària de la Salut i l’Esport, EUSES-Salt, Universitat de Girona. Red GRAAL
País:    España
Resumen: Introducción. Los cambios constantes sobre la COVID-19 precisa de una buena utilización de las bases de datos en salud por parte de sanitarios, docentes y universitarios, para la actualización de conocimientos sobre el virus. Por ello, desde las universidades debe trabajarse por la integración de la evidencia científica a través de las publicaciones indexadas en bases de datos. Objetivo. Exponer las características de la base de datos LILACS como herramienta de aprendizaje en estudios universitarios de ciencias de la salud para facilitar la integración del uso de la evidencia científica. Material y método. Estudio descriptivo de enfoque bibliométrico. La base de datos consultada fue LILCAS para el periodo 2019-2020. Los términos de búsqueda fueron: COVID-19, 2019-nCoV infection, coronavirus disease 2019, coronavirus disease-19, 2019-nCoV disease, 2019 novel coronavirus disease y SARS-COV-2. La recogida de datos se realizó el 4 de setiembre de 2020. Los indicadores estudiados fueron: producción por el total de artículos indexados en LILACS, tasa de crecimiento, producción por tipología documental, asuntos, idioma y revistas. Resultados. N= 1810 trabajos publicados en 151 revistas. La tasa de crecimiento fue del 99,28%. Se identificaron más de 18 tipo de documentos y más 411 ámbitos temáticos. Casi el 30% de la producción estudió la COVID-19 en América del Sur (25,74%) y América Central (2,04%). El principal idioma de publicación fue el español (53,70%) y portugués (41,32%). Conclusión. La base de datos LILACS parece ser una base de datos adecuada para recuperar información sobre COVID-19 para países de América Latina y el Caribe.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Base de datos LILACS como herramienta de gestión del conocimiento de la COVID-19.pdf
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Título: Guía para la rápida implementación de cursos en red
Autor/es: Dr. C. Grisel Zacca González, Dr. C. Lourdes del Pilar González Pérez
Institución: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas – Infomed
País:    Cuba,La Habana
Resumen: Los cambios en la Educación Médica Superior provocados por pandemia del virus SARS-CoV-2, impulsó la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia en Cuba y el mundo. La Universidad Virtual de Salud se convirtió en un medio importante para apoyar los procesos docentes educativos, lo que ocasionó que los profesores afrontaran el reto de virtualizar sus actividades formativas. Este trabajo tiene el objetivo de exponer una guía para la rápida puesta en marcha de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la educación médica de pregrado y posgrado. Se proponen seis pasos para el diseño e implementación de procesos formativos utilizando la virtualidad: análisis de los recursos y la factibilidad; elaboración del programa del curso o adaptación de un programa existente; producción de contenidos; subida de recursos y configuración de las actividades; acción formativa; evaluación del curso y rediseño. La integración de la tecnología a la docencia en la educación superior es una realidad impulsada para la situación epidemiológica, que no será exclusiva para este momento, sino que se espera que se siga desarrollando hasta que forma parte de la labor habitual del docente. Esta guía sistematiza y simplifica las acciones para facilita el proceso inicial de virtualización. Se propone un modelo flexible y escalable para ir mejorando continuamente la calidad del proceso docente educativo en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Guía para la rápida implementación de cursos en red.pdf
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Título: La educación a distancia, en tiempo de pandemia, ¿Satisfacción de los estudiantes?
Autor/es: Gisela Sanjuán Gómez, Margarita Gómez Martínez, Olga Rabell Piera, Isabel C. Morales Velázquez, Gilberto Daniel del Castillo Sains
Institución: Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García”
País:    Cuba
Resumen: La pandemia de COVID-19 ha impactado directamente los sistemas educativos de todos los países de la región, afectando a estudiantes, centros educativos, docentes y directivos, debido al cierre de los centros educativos como parte de las acciones para contener la propagación del virus. Nuestro país no esta exento del problema, pero se ha dado a la tarea de organizar su proceso docente, desde la enseñanza primaria hasta las universidades. Por lo que nuestro objetivo es Valorar de forma objetiva los resultados preliminares del grado de satisfacción de estudiantes, en el uso del Aula Virtual en estos tiempos de Pandemia COVID-19. Se realizó un estudio descriptivo observacional en el universo constituido por los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Al finalizar la primera etapa de la implementación, se les aplicó un cuestionario diseñado por nosotros teniendo en cuenta las dimensiones de organización de la enseñanza, proceso de enseñanza aprendizaje e instalaciones e infraestructura. Se utilizó la escala aditiva de Likert para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes. El nivel satisfacción mostrado por los estudiantes fue de forma general de poco satisfecho. Pudimos corroborar que la mayor insatisfacción se obtuvo en cuanto a la infraestructura de nuestros locales para el desarrollo de los cursos a distancia. Palabras clave: nivel de satisfacción, educación a distancia.
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Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: Documento Word 2007 LA EDUCACIËN A DISTANCIA, EN TIEMPO DE PANDEMIA, + SATISFACCIËN DE LOS ESTUDIANTES .docx
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Título: Uso de mapas conceptuales como herramienta para favorecer el rendimiento académico
Autor/es: Dr. Joel Rondón Carrasco,Lic. Mislaidis Fajardo Rodríguez,Lic. Carmen Luisa Morales Vázquez,Lic. Rosa Yurien Rondón Carrasco, Dr. Roberto Rondón Aldana
Institución: Policlínico Docente Guillermo González Polanco
País:    Cuba,Granma
Resumen: Introducción. Los profesores requieren entregar y evaluar gran volumen de contenidos y los alumnos deben asimilar estos rápidamente para obtener un adecuado rendimiento. Objetivo. Evaluar la efectividad de la creación de mapas conceptuales sobre el rendimiento, en la asignatura Ginecología y Obstetricia de la carrera de medicina. Método. Estudio cuasi experimental, participaron dos grupos: control y experimental. En el grupo experimental se aplicó la intervención con la incorporación de la herramienta creación de mapas conceptuales en dos unidades temáticas. Se evaluó el rendimiento pre y postintervención. La población de estudio estuvo constituida por dos grupos del 4to año de medicina (n = 20), que cursaron la asignatura Ginecología y Obstetricia del octavo semestre de 2019. Resultados y discusión. El rendimiento pre y postintervención indicó una diferencia significativa en las calificaciones correspondientes a los temas II y III en el grupo experimental. Al comparar el desempeño entre ambos grupos: control y experimental, este último obtuvo un promedio de notas superior al grupo control en los temas II, III. Conclusiones: Los mapas conceptuales incrementan el rendimiento en la asignatura Ginecología-Obstetricia para abordar problemas clínicos, favorece el aprendizaje y desarrolla habilidades en los estudiantes. Palabras clave: mapas conceptuales; rendimiento; educación médica.
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Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Mapas Conceptuales.pdf
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