Los REA juegan un papel importante en el PEA, y mucho más cuando este proceso es virtual. Es por ello que estos recursos deben ser diseñados teniendo en cuenta las normas y directrices que los acompañan. También deben ser evaluados, pienso yo, por un comité de expertos capaz de recomendar desde el punto de vista científico su publicación y divulgación.
Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza
Necesidad de producir y evaluar los REA
Coincido con el profe este proceso de virtualizacion nos permite aportar muchos recursos educativos para el aprendizaje pero debe ser monitoreado y revisado por un grupo de expertos que evalue la calidad de dichos recursos que van a ser puesto en manos de los estudiantes.
Es cierto que lo ideal es que los REA sean revisados por expertos, pero la revisión por pares enlentece un poco el proceso, lo que va un poco en contra de los principios de la web social. Entonces nos encontramos en la paradoja:
- agilizamos la publicación de los REA facilitando el autoarchivo (el autor socializa su recursos en repositorios, redes sociales, sitios...) y monitoreamos su calidad con métodos populares como la puntuación (ej, 5 estrellas), dando la posibilidad de mejorarlos mediante la reutilización o,
- establecemos un flujo de revisión por pares, que es un método más lento y engorroso donde garantizamos la calidad por la evaluación de los expertos
Me gustaría escuchar sus opiniones.
Opino que la revisión por expertos de estos recursos de aprendizaje conspira contra su condición de abiertos, Por eso estoy a favor de la primera opción que plantea la profe Grisel, de que estos recursos sean calificados y potencialmente mejorados por los usuarios (estudiantes y profesores). De su aceptación en la comunidad dependerá su permanencia como recurso válido para aquellos que decidan hacer uso de ellos.
Concuerdo con usted las REA son muy útiles y en tiempos como los que vivimos mas. La virtualidad nos ha ayudado a vencer muchos obstáculos
Sin lugar a dudas, los REA son muy importantes para el éxito de la educación virtual, y el apoyo que requiere el proceso docente educativo, ya sea en ambientes virtuales, presenciales o híbridos. Ello requiere, como han recalcado los colegas, que esos recursos se elaboren teniendo en cuenta los estándares internacionales, algo que debe velar los colectivos pedagógicos a los cuales están integrados los docentes, o los expertos en el tema que puedan validar y dar recomendaciones oportunas sobre los REA.
Querido Rey, muy buen debate sobre los REA considero que se deben motivar aun mas a los profes a compartir los suyos y no temer ponerle licencia creative comons para que otros docentes los puedan reutilizar en sus cursos. Creo que debemos fomentar la reutilización en nuestros cursos de los REA que estan en repositorios.
Comparto lo que plantean los participantes y en mi modesta experiencia me ha servido y mucho reutilizar los recursos que otros docentes han elaborado para mis clases en diferentes cursos realmente son una fortaleza , creo que el trabajo es intenso para llegar a tener una cultura de creación y desarrollo de los RE
Buenas tardes Profe:
Un gran placer saludarle, Quisiera hacer en este momento EL COMERCIAL a cuatro cursos que el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas está realizando en estos momentos.
1- Curso Básico de Bibliotecología Médica. La matrícula está abierta y el curso estará abierto durante TODO EL AÑO.
2- Curso de Excel Básico.
3- Terminología Médica. La matrícula está abierta y estará disponible durante todo el año. Este utilizan como recursos los archivos en H5P
4- Educación Virtual para docentes de las Ciencias de la Salud. En este momento la matrícula está abierta, pero cerrará el sábado 1 de marzo. Este curso está gamificado.
Para acceder a ellos hay que crearse un usuario en el Aula Virtual de Salud de Artemisa. www.aulavirtual.art.sld.cu
Una vez recibida la confirmación, podrá acceder a los cursos del Centro Provincial de Información de Ciencias Medicas y matricular en los cursos disponibles, llenando el Formulario de datos personales para oficializar la matrícula. Este formulario es independiente para cada curso, o sea, solamente sirve para el curso en el que se llenó.
Afectuosos saludos,
Dr. Rubén Ángel Valle Riaño
Con los REA se ofrece plataformas de soporte al aprendizaje, repositorios para compartir REA, espacios de interacción y comunicación, así como capacitación para el uso de los entornos virtuales y asesorías técnica y metodológica.
Se trabaja para que los profesores desarrollen habilidades que les permitan usar, reutilizar y producir REA, aplicar las licencias abiertas tipo creative commons y depositar los recursos en los repositorios. El desarrollo de políticas y acciones institucionales y la conformación de redes y comunidades virtuales son iniciativas que se deben potenciar. En primera instancia, es necesario promover el reconocimiento de los REA por parte de los directivos de la Educación Médica Superior y de las oportunidades que proporcionan para la accesibilidad a un aprendizaje de calidad.
Es imprescindible fortalecer la infraestructura tecnológica, así como disponer de políticas y procedimientos institucionales que promuevan crear y depositar los REA en repositorios institucionales, en la UVS e incluso en el repositorio del Nodo Cuba del Campus Virtual de Salud Pública.
Los profesores deben desarrollar competencias para la creación, uso y gestión de los REA. Algunas de las más importantes son:
- Competencias para el diseño de materiales didácticos y desarrollo de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales basado en el diseño centrado en el estudiante.
- Habilidades para el uso aplicaciones y herramientas para la producción de REA.
- Habilidades tecnológicas para la curación de contenidos, comunicación y navegación en entornos virtuales.
- Competencias para el trabajo colaborativo y para la investigación.
https://intef.es/recursos-educativos/educacion-digital-de-calidad/une-71362/
En este enlace pueden encontrar los criterios para evaluar los REA
En estos tiempos de pandemia se convierte en un catalizador para el uso de las aulas virtuales. Hemos tenido que migrar desde la presencialidad a la virtualidad y para los profesores y estudiantes es un gran desafío.
Pero la responsabilidad ante el aprendizaje de nuestros estudiantes es muy importante.
Los recursos educativos digitales promueve el aprendizaje significativo, promueve la creatividad e innovación y estimula el pensamiento. Además es muy importante la veracidad y la calidad de los contenidos. Existen varias formas de evaluar la calidad los contenidos como la rubrica.
Ya estuve en la página que usted sugiere y está muy actualizada, es muy explicativa y nos aporta una resolución para la revisión de los recursos educativos abiertos, es todo muy claro lo que hay que tener en cuenta para que se cumpla lo establecido para u recurso educativo de calidad.
Estoy muy de acuerdo con lo planteado por los foristas, el recurso debe ser claro y tener sus objetivos que respondan al proceso de formación, y algo muy importante al recurso no le debe faltar el rol pedagógico y la presencia del profesor desde la virtualidad, o sea que el estudiante sienta que el profesor lo acompaña en el proceso de aprendizaje.
Yo pienso que en cada institución debiera haber un grupo de personas responsables para evaluar la calidad de los REA y que los que se publiquen cumplan las condiciones. Puede haber un personal de informática, uno de metodológico y uno que domine la ciencia de que trata el REA.
Buenos días:
Concuerdo con los participantes que en los tiempos actuales es una necesidad crear y evaluar los REA. En este sentido, es más evidente que los docentes nos preocupamos más por producir un REA que por evaluarlos.
Si bien, esta producción ha sido impulsada por la contingencia impuesta por la pandemia de la COVID_19 que como consecuencia llevó a la necesidad de transformar curriculos con modalidad presencial en curriculos que aporten por la virtualidad como via para continuar con los procesos de formación, esto a la vez ha impactado en el profesorado que ha implementado estos REA muchas veces desconocimiento los criterios y los estandares establecidos para su confeccion y evaluación.
Por tal motivo ha sido necesario la toma de conciencia y la proyección de estrategias y políticas de superación para el profesorado, que se siente y esta comprometido con la educación médica y la formación de profesionales acorde a nuestros tiempos.
Se impone que se considere indispensable ganar más en conocimientos para la producción y la evaluación de los REA elaborados.
Mis saludos y agradecimientos por este espacio para la Educación Abierta 2022.
En la UCIMED-FAR, creamos la Cátedra de aulas virtuales", es una herramienta útil...no perfecta aún pero se pueden usar los especialistas de ellla para ello, considerando que no es sólo problema de la creación, deben tenerse en cuenta la calidad y su actualización, así como el elemento estético.
Yo pienso igual, este proceso no se debe llevar a cabo por que si y porque se quiera, hay que querer pero hacerlo bien, con calidad y los factores implicados tienen la tarea de evaluar este proceso antes de ser publicado a los estudiantes, es importante señalar que hoy en día los estudiantes están muy preparados en la tecnología producto de los avances y las oportunidades que existen.
Teniendo en cuenta que los Recursos educativos abiertos son de acceso libre y gratuitos con materiales didácticos, de aprendizaje o investigación, permite el acceso a estos tanto a estudiantes y profesores. En los momentos actuales en que las tecnologias de la información posee connotable importancia, debemos aprovechar la oportunidad de llegar a nuestros estudiantes creando nuestros propios recursos, esto los motivará, lo que conllevaría a una mejor calidad en la enseñanza - aprendizaje. En cuanto a la evaluación de éstos recursos, debe siempre conciliarse con los metodólogos y claustro de profesores para identificar los temas más importantes y disponibles, previamente revisados y que sean confiables , además de la elección de la herramienta o programa que se utilizará para la creación de los contenidos, su diseño e implementación y que permita la posibilidad de interacción con los estudiantes. Una de las ventajas es que el profesor que crea alguno de estos recursos tiene la posibilidad de tener el permiso y derechos de autor (Licencias Creative Commons) para asegurar la adecuada protección intelectual de los mismos, evitando que sean susceptibles a conductas pocos eticas como la apropiación de los materiales por parte de terceras personas sin realizar un reconocimiento de la autoria o plagio.
El problema de la evisión de los recursos educativos, me parece es general, en nuestro caso la creación de la "Cátedra de aulas virstuales", ha sido muy provechosa y esperamos se haga cultura en los departamentos, la creación, el rigor empleado en su elaboración, que incluye la actualización exquisista, la revisión por los jefes intermedios y el asesorameinto de la estructura creada a partir de la cátedra. Es un paso, ya veremos su eficiencia, ver si se sostiene, si hay que perfecionarlo...
A mi criterio la enseñanza virtual establece nuevas relaciones entre docentes y estudiantes por tanto se precisa de un nivel de participación de cada uno de ellos, creo que es sumamente importante que estos recursos sean validados y que se evalué el efecto de los mismos el aprendizaje de los estudiantes.
Estamos formalizando un proyecto de investigación orientado a diseñar un sistema de gestión de la calidad de la educación en red en la UVS. Una de las líneas más importantes contempla los REA y, entre los productos, esperamos obtener las directrices para la elaboración, guías de evaluación, entre otros.
Elemental la propuesta del Profesor Idelfonso. SIn la evaluación de los REA nos podríamos estar enfrentando a errores abismales de conceptos y de contenido de programas. Creo que una buena práctica sería esa evaluación. Es cierto que la producción es tan grande que se va de las manos el poder evaluarlos todos y por otra parte poener camisa de fuerza en la evaluación desde la institución del que los crea para poderlos publicar, puede incidir en la poca productividad de ellos pues los especialistas pueden ver frenos a la publicación de sus recursos. Considero que lo mas factible es que el profesor que los use no deje, EN NINGÚN MOMENTO, de evaluar lo que está utilizando, si responde al programa de estudio que va a desarrollar, si los contenidos y los conceptos son adecuados con el contexto en el que nos desempeñamos y otros tales. Un abuena práctica sería utilizar algunos criterios de evaluación de la calidad de la información, ese documento se los adjunto y quizás sirvan para lo que he expresado.
Los recursos educativos abiertos se han erigido como uno de los pilares fundamentales de la educación abierta. Debido a la gran cantidad de recursos educativos que podemos encontrar en la red y a sus posibilidades educativas, es que surge la necesidad, no sólo de capacitar a los docentes en el uso de las TIC, sino también de evaluar y expresar la calidad que poseen estos recursos educativos disponibles en Internet.
Uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en lo relacionado con los REA es el cuestionamiento de su calidad. La necesidad de valorar la calidad de los materiales que elaboran los profesores ha dado lugar a la elaboración de una lista de comprobación o checklist sobre Recursos Educativos Abiertos (REA). La lista de comprobación es un instrumento de ayuda al profesorado que elabora y comparte sus materiales en Red. Consta de dos apartados:
- La lista de comprobación con los indicadores. A continuación se ofrece el chequeo con dos ítems, sí o no.
- Un anexo con especificaciones para cada indicador. En este segundo apartado el profesorado puede ahondar en el significado de los indicadores y conocer algunos ejemplos.
Muy prof por su contribución al tema, esta lista de evaluación es un elmento importante, pues estamos en la disyuntiva de contar con REA en el aula que no reunen ¨calidad¨y con esta lista es un refetente para la evaluar los recursos, a la vez sirve de guía para trabajar en la conformación de REA desde un punto de partida, trabajar en la uniformidad de los REA
Muy de acuerdo con el profe. Considero que si bien es importante el trabajo en el aula virtual, también lo es el conocer y profundizar en cómo evaluar las actividades que desarrollamos. Hay que dedicarle tiempo a estudiar los recursos que brinda el aula para la evaluación, saber de que forma se puede medir mejor y con que tipo de pregunta el contenido a evaluar, además de profundizar en la especificacxiones de cada uno de los recursos específicamente del Cuestionario
Como han expresado antes los colegas que han comentado este tema si importante es producir el REA igualmente importante es que se evalúe, entonces surge la dicotomía que plantea la profesora Grisell: se agiliza el proceso o se evalúa por expertos, considero que debemos trabajar en ambos sentidos, si en las universidades existe un consejo académico quien mejor para evaluar el recurso que está entidad, además como expresa el profesor Reinaldo hay que crear el REA teniendo en cuenta los estandares establecidos para ello.
La producción de recursos educativos es una responsabilidad del claustro académico que desarrolla los contenidos esenciales de los programas de las disciplinas y materias complementarias en las diferentes carreras de los diferentes niveles de formación. Una vez elaborado esos REA deben ser acreditados y avalados por las áreas metodológicas, académicas y científico técnica para uso. De manera que los consejos científicos tendrán una responsabilidad importante en este proceso.
Las dinámicas de trabajo con los REA, el diseño de EVA, la estructuración y difusión de cursos virtuales, la tutoria en entornos virtualizados demandan de una rapida socialización de las producciones individuales o colaborativas para estos entornos. El proceso de evaluación siempre se ha convertido, desde su rol de catalizador de la calidad de las producciones, en un freno a la socialización de la producción de materiales didácticos para nuestros cursos.
Si pensamos que la ruta critica hacia la socialización de nuestras producciones de REA se inicia con el estudio de las necesidades cognoscitivas y de socialización, la producción de materiales, la distribución del contenido en los cursos, el trabajo didáctico con estos materiales, si a ello le sumamos el proceso de evaluación externa, casi siempre previo a la socialización, entonces nuestros cursos deberian evaluarse con años previos a su lanzamiento.
Se prefiere actualmente, siempre condicionados por esa impronta de dinamismo, que los autores socialicen en otros contextos educativos sus materiales, ya sean en repositorios institucionales, cursos externos, redes academicas que posibiliten una evaluación externa para la mejora de estos.
Asi responsabilizamos directamente al autor con el contenido, la calidad y por supuesto, la información que se socializa. Las evaluaciones nunca estan de más en estos contextos y en muchos otros se adolece de calidad por no haber existido una evaluación previa de los REA empleados, pero la dinámica ha obligado a saltar ese paso evaluativo.
Los REA son recursos imprescindibles en nuestro mundo actual, donde la dinámica de la enseñanza cambia a un ritmo vertiginoso, eso no quiere decir que no se encuentren sujetos a normas internacionales o nacionales por lo que creo, cada institución docente debe fomentar la creación y desarrollo de comité de expertos en revisión de estos recursos que de una manera más ágil logren determinar si cumplen con los parámetros necesarios para su utilización.
Es cierto que los REA juegan un papel significativo en el PEA porque abarcan contenidos educativos y la posibilidad de modificar, traducir y compartir con
otros (algunas licencias restringen las modificaciones o el uso comercial). por lo que coincido con la necesidad, de una vez diseñado el recurso, que sea evaluadio correctamente para su posterior utilización y publicación.
Personalmente creo que la calidad de los REA es importante, como dice el material enviado por el profesor, tendríamos materiales educativos mas rentables , tecnológicamente perdurables , sostenibles, robustos y eduacativamente usables y eficaces para el aprendizaje, por lo cual no veo engorroso que tengan una evaluación de calidad, aun cuando sea un proceso mas complicado.
MUY ADECUADO el tema de la evaluación del producto.
Sucede que se adolece en ocasiones del necesario trabajo en equipo, del consenso y el análisis del contenido y del componente didáctico.
Por otra parte, si bien un REA puede ser lo mismo una simple guía orientadora que un elaborado video en formato cápsula educativa colgado en un aula virtual, aún subsisten actitudes negacionistas y de resistencia al cambio en cuanto al uso de esos componentes de la tecnología apoyando el proceso docente.
La correcta evaluación del producto creo que comienza desde su concepción y posteriormente el acompañamiento durante el proceso de producción.
Lograr materiales con una calidad tal, que estén a la altura de los objetivos, se traducirá en mayor calidad de los resultados.
Consideramos que es importante la producción y publicación de los REA por sus autores, pero siempre deben cumplir con las normas y directices para su publicación y a partir de su publicación ser evaluados con criterios de evaluación por los expertos, no limitar su publicación a la necesidad de ser evalusados para su aprobación de publicación, si la evaluación debe estar encaminado a emitir propuesta de mejorar del REA.
Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico y las condiciones en las que nos encontramos actualmente sería absurdo el no hacer uso de los REA en la virtualización de la enseñanza y es precisamente por ello que es imprescindible que su empleo cumpla como plantea el profesor con los requerimientos establecido internacionalmente en vista a no afectar el proceso docente. En cierto modo ya sea por una vía u otra se hace necesario su monitorización.
Interesante debate, coincido que velar por la calidad de los recursos compartidos es responsabilidad de creadores y quienes facilitan la plataforma, creo que de alguna forma siempre se realiza algún control, les agradezco los recursos compartidos en este debate y las oportunidad que brinda este evento nacional e internacional
Es válido después del diseño de los REA comprobar la eficiencia de su uso en el proceso dirigido hacia el cumplimiento de los objetivos trazados; para a partir de los resultados obtenidos se proponga su rediseño, perfeccionamiento y posterior generalización.
La evaluación de la calidad de los REA es un elemento
importante que incide tanto en el diseño, como en la comprensión de sus valores
utilitarios en los procesos de instrucción y de ayuda al aprendizaje. Son muy
diversos los factores a considerar en la evaluación de estos recursos.
Actualmente no se ha llegado a un consenso de todos los elementos que
intervienen en la medición de calidad de un REA, generalmente se evalúan
aspectos técnicos, educativos, de contenido, visuales, funcionales y de
seguimiento a estándares de metadatos. Sí existen diferentes tipos de modelos
que permiten evaluar la calidad de los recursos. Mi criterio al respecto es que
es necesario continuar produciendo los REA ya que son muy importante para los aprendices autónomos y permiten
solucionar necesidades de escasez de bibliografías y medios de enseñanza. Estoy de acuerdo con lo planteado por la profesora Grisel, ya que en la medida que nuestros usuarios finales es
decir a quien va dirigido el recurso, interactué con este y que los profesores
lo utilicen se puede continuar evaluando la calidad a través de encuestas
o métodos como el ejemplo que pone la profesora y esto permite que el
autor o autores del recurso puedan reestructurarlo en la medida que este sea utilizado.
Cada facultad o escuela debe contar con el departamento de Informática, los que desde sus conocimientos deben conducir esta actividad.
Los REA tienen una serie de ventajas,
partiendo por nuevas oportunidades de aprendizaje, abiertas y
flexibles, el papel del profesor pasa a tener un cambio significativo,
el profesor deja de tener el monopolio del conocimiento, y en ese
sentido promueve la autonomía de los alumnos. Todas estas bondades de los REA se han convertido en el motor impulsor de las transformaciones del proceso enseñanza-aprendizaje en los tiempos que corren, donde los docentes nos estamos apropiando de nuevos saberes acordes al desarrollo tecnológico actual. Felicitaciones a los partipantes por todos los aportes y comentarios.