Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza
A manera de introducción
Profesor Fornaris, la mejora de la calidad de los REA mediante la reutilización es algo que hemos hablado muchas veces en estos eventos, sin embargo, no hemos avanzado mucho en éste sentido. ¿Cuántos recursos educativos del repositorio de la UVS se han vuelto a compartir después de mejorarlos? Probablemente ninguno, ni siquiera las presentaciones, a pesar de que habitualmente los profesores basan sus ppt en los recursos que encuentran en la red.
Solo creando conciencia y seguridad en los profesores podremos avanzar en éste empeño.
Considero de suma importancia el hacho de tener un espacio donde intercambiar recursos que le permitan a los profesores mejorar el PEA y con ello llevar al estudiante al centro del proceso, dicho de otra manera permitir que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje y el profesor el facilitador del mismo(tutor), uno de los recursos son los videos educativos, creados por los docentes o adaptados por estos para llevar a cabo sus estrategias educativas, siempre con el espíritu creativo, para lo que debe tener en cuenta las técnicas y herramientas de la creatividad; tan necesarias en cualquier nivel de enseñanza
Hola a todos.
La necesidad de utilizar REA de calidad para mejorar la calidad de la atención médica es imperante , la utilización esta generalizada, pero el diseño y desarrollo de los mismos está limitados. Se percibe que hay muchos profesionales capacitadas pero no hay impacto en la práctica docente diaria . En ejercicios docente se ha capacitado a los residentes en su utilización e intercambio y mejoría de los REA, y la.necesidad de utilizar el repositorio de la UVS. El campus virtual de salud pública de la OPS, La academia de la OMS y los sitios de las sociedades científicas ofrecen diversos REA
LA creación de REA nos conduce por buena senda, mientras más REA se pongan a disposición de la comunidad científica estos se reutilizarán y los que hoy están serán más completos en ediciones posteriores, tenemos muchos pero todavía nos queda camino por andar, debemos colaborar y dar utilidad a estas propuestas tan enriquecedoras.
1 Conservar: el derecho a realizar, poseer y gestionar copias de un contenido (por ejemplo, descargar, duplicar, archivar y gestionar).
2 Reutilizar: el derecho a reutilizar literalmente el contenido o sin modificar la forma (por ejemplo, descargar, duplicar, archivar y gestionar).
3 Modificar: el derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar un contenido (por ejemplo, traducir el contenido a otra lengua).
4 Combinar: el derecho a combinar el contenido original o modificado con otro contenido para crear algo nuevo (por ejemplo, incorporar el contenido a otro contenido ya mezclado).
5 Redistribuir: el derecho a realizar y compartir copias del contenido original, modificado o remezclado con otros (por ejemplo, dar una copia del contenido a un amigo).
Fuente: Este material se basa en un documento original de David Wiley publicado bajo licencia Creative Commons