Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza

A manera de introducción

 
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A manera de introducción
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - domingo, 6 de marzo de 2022, 21:03
 
El movimiento de recursos educativos abiertos REA u OER es basicamnere la iniciativa de compartir materiales digitalizados de manera abiertay gratuita, para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por educadores y estudiantes de todo el mundo. En los últimos 22 años, el concepto de recursos educativos abiertos (REA) ha pasado de ser un término poco definido, que se refería a los programas didácticos de libre acceso, a formar parte de las estrategias programáticas que en la actualidad se incluyen en numerosas políticas públicas e institucionales con el fin de ampliar el acceso a la educación, mejorar la calidad del aprendizaje y crear oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. Los REA son materiales didácticos que pueden reutilizarse y adaptarse por terceros sin necesidad de autorización. Esto facilita un mejor acceso a materiales didácticos de calidad para todos a través de un círculo virtuoso de creación, mejora y adaptación de materiales a lo largo del tiempo y en los contextos más variados. Los REA ofrecen la posibilidad de integrar la alfabetización mediática e informacional (AMI) y habilidades para la educación digital en el proceso de aprendizaje creativo, ya que su apertura permite que docentes y educandos colaboren en la evaluación, revisión e intercambio de los materiales didácticos, y desarrollen competencias fundamentales en los ámbitos de la AMI y la educación digital.3 Además, los REA también pueden convertirse en catalizadores de las reformas generales y la mejora de la oferta educativa, en la medida en que fomentan la innovación social en torno a los procesos educativos (Orr, Rimini y van Damme, 2015). No obstante, este potencial solo podrá aprovecharse mediante una política bien concebida que se base en una definición clara de los objetivos de los REA y que permita abordar los obstáculos que impiden que el país o la institución alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
Grisel Zacca Glez
Re: A manera de introducción
de Grisel Zacca González - lunes, 7 de marzo de 2022, 08:48
 

Profesor Fornaris, la mejora de la calidad de los REA mediante la reutilización es algo que hemos hablado muchas veces en estos eventos, sin embargo, no hemos avanzado mucho en éste sentido. ¿Cuántos recursos educativos del repositorio de la UVS se han vuelto a compartir después de mejorarlos? Probablemente ninguno, ni siquiera las presentaciones, a pesar de que habitualmente los profesores basan sus ppt en los recursos que encuentran en la red.

Solo creando conciencia y seguridad en los profesores podremos avanzar en éste empeño.

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Re: A manera de introducción
de Tania Minerva Pérez Valladares - lunes, 7 de marzo de 2022, 12:05
 

Coincido Profe Grisell, hay que crear concencia.

Esto es una carrera de resistencia y no de velocidad.

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Re: A manera de introducción
de Idia Isabel Araujo Verdecia - lunes, 7 de marzo de 2022, 11:04
 

Considero de suma importancia el hacho de tener un espacio donde intercambiar recursos que le permitan a los profesores mejorar el PEA y con ello llevar al estudiante al centro del proceso, dicho de otra manera permitir que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje y el profesor el facilitador del mismo(tutor), uno de los recursos son los videos educativos, creados por los docentes o adaptados por estos para  llevar a cabo sus estrategias educativas, siempre con el espíritu creativo, para lo que debe tener en cuenta las técnicas y herramientas de la creatividad; tan necesarias en cualquier nivel de enseñanza

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Re: A manera de introducción
de Guillermo Díaz Alonso - lunes, 7 de marzo de 2022, 23:07
 

Hola a todos.  

La necesidad de utilizar REA  de calidad para mejorar la calidad de la atención médica es imperante , la utilización  esta generalizada, pero  el diseño y desarrollo de los mismos está  limitados. Se percibe que hay muchos profesionales  capacitadas pero no hay impacto en la práctica docente diaria . En ejercicios docente se ha capacitado a los residentes en su utilización e intercambio y mejoría de los REA, y la.necesidad de utilizar el repositorio de la UVS. El campus virtual de salud pública de la OPS,  La academia de la OMS y los sitios de las sociedades científicas ofrecen diversos REA

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Re: A manera de introducción
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 8 de marzo de 2022, 06:05
 

LA creación de REA nos conduce por buena senda, mientras más REA se pongan a disposición de la comunidad científica estos se reutilizarán y los que hoy están serán más completos en ediciones posteriores, tenemos muchos pero todavía nos queda camino por andar, debemos colaborar y dar utilidad a estas propuestas tan enriquecedoras.

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Re: A manera de introducción
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - martes, 8 de marzo de 2022, 09:22
 
Coincido con lo que han expresado los compañeros acerca de los REA. Según la definición de los REA, las licencias abiertas autorizan a los usuarios a adaptar y reutilizar estos recursos de manera gratuita y permanente. De acuerdo con el concepto de las “cinco libertades” de los REA (Wiley, 2014;), esto significa concretamente:
1 Conservar: el derecho a realizar, poseer y gestionar copias de un contenido (por ejemplo, descargar, duplicar, archivar y gestionar).
2 Reutilizar: el derecho a reutilizar literalmente el contenido o sin modificar la forma (por ejemplo, descargar, duplicar, archivar y gestionar).
3 Modificar: el derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar un contenido (por ejemplo, traducir el contenido a otra lengua).
4 Combinar: el derecho a combinar el contenido original o modificado con otro contenido para crear algo nuevo (por ejemplo, incorporar el contenido a otro contenido ya mezclado).
5 Redistribuir: el derecho a realizar y compartir copias del contenido original, modificado o remezclado con otros (por ejemplo, dar una copia del contenido a un amigo).
Fuente: Este material se basa en un documento original de David Wiley publicado bajo licencia Creative Commons
Attribution 4.0, disponible en http://opencontent.org/definition/
Según esta concepción, tal como plantean los compañeros, la política de los REA no acaba de prender. Incluso muchos utilizan estos medios para crear otros, supuestamente, mejorado, pero, nunca lo comparte. La idea es que regresen nuevamente al lugar donde lo "tomaron" y lo pongan a su vez a disposición de los demás.
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Re: A manera de introducción
de Idalia Ayala Rodríguez - jueves, 10 de marzo de 2022, 14:20
 

Saludos. Es razonable, los REA deben de ser compartidos y reutilizados, modificados, pero regresar al lugar original como parte de esta política, muy necesario. Debemos educarnos en este sentido, y así seríamos más útiles e incluso, respetuosos.