Recientemente, el Presidente Díaz-Canel habló sobre la importancia de promover cambios culturales en torno a la adopción de las tecnologías. Precisamente eso busca la educación abierta en ciencias médicas. La transformación digital implica utilizar las capacidades digitales en los procesos formativos y en la producción, almacenamiento, socialización, utilización y reutilización de los recursos educativos.
Foro Educación Abierta y Transformación digital
La educación abierta es parte de la transformación digital
En los albores del siglo XXI, impulsar la Educación Abierta en la
Educación Médica Superior resulta perentorio para promover el uso de los
Recursos Educativos Abiertos (REA), estimular la investigación sobre
estos, diseñar estrategias desde lo curricular para que los docentes
tengan conciencia de la importancia de saber trabajar con las
herramientas tecnológicas que, a la vez, permitan crear otros recursos
para ser profesionales más competentes y mejorar nuestro desempeño
académico.
El impacto del Covid-19 a nivel educativo ha supuesto un acelerón en
este proceso de transformación de la forma de enseñar, aprender y
coordinar, así como del funcionamiento de las instituciones.
Aprovechando este contexto, hemos entrevistado a los responsables de las
más prestigiosas universidades latinoamericanas para cuestionarles
sobre su visión de la universidad del futuro y cómo adaptarla a las
necesidades particulares de una gama de estudiantes cada vez más diversa
y ofrecerles una educación de valor.
A raíz de la pandemia las actividades docentes se desplazaron repentinamente del espacio tradicional al virtual, a pesar que las universidades gestionaban y promovían en menor o mayor grado los escenarios virtuales para la capacitación y superación, de la noche a la mañana se convirtieron en el espacio principal de formación académica. A pesar de las controversias y debate de la eficacia y utilidad de los medios digitales, estos con el tiempo demostraron su validez para la docencia, las aulas físicas se convirtieron en virtuales, memorias flash y discos externos comenzaron a trasladar de una persona a otra grandes cantidades de datos, libros y libretas se convirtieron en PDF, PowerPoint y Word; teléfonos, tablets y computadoras, no solo se convirtieron en medios de comunicación, sino bancos y fuentes de basta información, aportando además aplicaciones y herramientas didácticas que motivaban el debate e intercambio, estimulando el autoaprendizaje. Esto exigió a los profesores a mejorar sus capacidades y habilidades para el manejo de estas tecnologías modernas,
Están los docentes de las universidades preparados para enfrentar la transformación digital? Está disponible y accesible la tecnología en las provincias para ello? Realmente se hace un esfuerzo grande por lograr las dos cosas, pero resulta difícil el acceso de todos los docentes a la misma.
Buen dia colegas.
Interesante temática se comparte en este espacio. La educación empleando las redes sociales y las tecnologías para la información y las comunicaciones son parte de nuestras vidas desde el mismo momento que la ONU las reconoce y declara el acceso a la información y a las comunicaciones como un derecho universal para la humanidad.
En el proceso docente es esencial para el desarrollo del educando y también de los profesores que desarrollan el proceso.
Orestes preguntaba si estamos los docentes de las universidades preparados para enfrentar la
transformación digital? yo diría que no, es necesario la alfabetización para el usoeficiente de las redes y las NTIC dentro d elos espacios aúlicos o presenciales y para conducir o desarrollar el proceso en espacios no presenciales.
Está disponible y accesible la tecnología en las
provincias para ello? considero que es ecesario potenciar el acceso a la tecnología no solo en los espacios universitarios también en los hogares de los profesores que están involucrados en procesos formativos o educativos sin importar el nivel de formación donde laboran. Puesto que hoy y a raíz de la pandemia las modalidades de trabajo a distncia y teletrabajo son útiles y válidas durante el trabajo en los espcios virtuales sin desacreditar la presencialidad en la formación.
Buenas tardes colegas, profesores, especialistas, participantes:
La tématica que abordamos en el Foro, muy acorde con muestra actualidad, impone escalar peldaños, algunos de mayor medida que otros, pero todos implican transformación, cambio, movimiento. Me detengo justo en la respuesta al compañero Orestes porque considero que sus preguntas son las de todos los que, involucrados en los procesos de transformación digital, nos hemos hecho. Pienso por ejemplo en los docentes adultos mayores que con disposición asumen el reto, sus habilidades con algunas dimenciones de la variable Tecnología de la Información y las Comunicaciones en muchos casos es aún insuficiente, pero hay crecimiento, lento, paso a paso, pero... lo hay. El país hace un esfuerzo por incorprar en todos los sistemas de enseñanza las tecnologias avanzadas, pero mientras eso sucede el capital humano tiene que prepararse y la primera fase de esta preparación es justamente la aceptación, el cambio mental, la motivación
La transformación digital cómo ustedes dice está concebidas para todos los procesos incluyendo el formativo,todas las instituciones estamos trabajando sobre la transformación incluyendonos todos,directivos,profesores, técnicos para lograrla necesitamos el compromiso,responsabilidad y sobre todo el trabajo colaborativo para lograr la competividad,La Facultad Preparatoria ha trabajado en las competencias digitales de los docentes y también en los diferentes instrumentos para el diagnóstico de los mismos.
Si se habla mucho de transformación digital pero opino que aún en las entidades, existe temor al cambio o paso a esta transformación , de nada sirven los esfuerzos propuestos por la Dirección del país, si no existe un cambio de mentalidad que es lo primero que se debe hacer para lograr un cambio tecnosocial.
Buenos días opino que desde el postgrado puede darse solución a la transformación digital, porque hay que preparar a todos los docentes para poder ver el resultado final, es decir la primera tarea de estos tiempos es la superación en estos aspectos que son novedosos para muchos. Por ello insisto en cursos a diferentes niveles para poder ver las transformaciones que deseamos.
En realidad la preocupación coincide en muchos compañeros porque no se observa un cambio repentino, instantáneo, pero es lógico, las personas por su propia identidad psicológica hacen una resistencia inicial, nos sucede en nuestras propias vidas cotidianas, pero corresponde a los grupos o equipos que ya asumimos la transformación digital como un elemento que llegó para quedarse, o sea, para trnasformar; y somos los encargados de argumentar, de implementar, de capacitar, de ejecutar tareas, de convencer con argumentos científicos y sustentables.
Afortunadamente la Educación Médica Superior en nuestro país dispone de una red sólida, experimentada, de un portal de salud, de una Universidad Virtual... es necesario convencer a los directivos, sacarlos de sus zonas de confort, proponer estrategías. Colegas, el cambio se impone.
Coincido con Ileana, los profesionales de la educación debemos asumir posiciones favorables para que sea plena la transformación.Los avances tecnológicos en el contexto educativo han propiciado cambios en los contenidos, los métodos y la forma de evaluar, favoreciendo propuestas didácticas que mejoran la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permítanme, les comparto otra imagen. Cuando todos nos hagamos consciente de ello asumiremos abiertamente el reto.
La transformación digital es precisamente esa integración de tecnología digital en todas las áreas de la sociedad y la universidad como parte de la sociedad también debe prepararse para dicha transformación. Para ello, este cambio implica también un cambio cultural que requiere que las organizaciones, instituciones y universidades se preparen, experimenten, desafíen y así lograr las competencias digitales para lograr, en el caso de la universidad, un exitoso proceso de enseñanza- aprendizaje. En estos tiempos que corren la Educación Abierta y la transformación digital tienen que fusionarse y centrarse en perfeccionar cada vez más la plataforma educativa donde se desarrolle el entorno de aprendizaje, los métodos de enseñanza.
La verdadera transformación digital que puede implementarse a partir de la digitalización previa (necesidades tecnológicas más básicas ya cubiertas) exige enfocarse en el potencial que tiene la tecnología para transformar los procesos universitarios ya existentes o incluso crear nuevos procesos más eficientes: digitalizar es usar las tecnologías de la información para ofrecer soluciones más eficientes a necesidades ya existentes.
La Educación Abierta y la transformación digital en tiene como ventajas en la Universidad de ciencias médicas:
Impulsar la cultura de la innovación en la Universidad.
Mejorar la eficiencia de los procesos en las organizaciones.
Contribuir a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
Proporcionar una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante.
La transformación digital en las organizaciones educativas es posible y necesaria comenzarla. Ya en la Facultad Preparatoria se está trabajando sobre las competencias digitales de los docentes para poder enfrentar y afrontar este cambio dentro de la Universidad.
La Educación Abierta pretende lograr el aprendizaje en forma independiente, en cualquier lugar, momento y de diferentes ritmos y condiciones de comunicación e interacción. Le brinda a los docentes recursos educativos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje por lo que la implementación de la misma para la educación médica sería de gran ayuda en nuestras universidades, por lo que es muy necesario seguir logrando espacios donde se divulgue y se amplíen los conocimientos de los docentes sobre el tema.
El término resistencia
creativa es un concepto básico en el llamado que nos hace el país para
avanzar hacia una mayor pertinencia en lo que hacemos. En materia educativa
debemos romper la resistencia al cambio en cuanto a la utilización de la tecnología
educativa y, en ese sentido resulta fundamental la socialización de
experiencias con el propósito de fomentar una cultura innovadora, motor
imprescindible para poder progresar. No basta con la simple implementación de repositorios de materiales docentes digitalizados, respuesta de emergencia dada por la pandemia, tenemos que ir hacia un ajuste en la atención a las necesidades formativas de los estudiantes de esta época, sustentada en la auto-gestión.
Las universidades deben proporcionar a los estudiantes las habilidades y los conocimientos que necesitan para el futuro. Desde este punto de vista la transformación digital en la educación superior es esencial. En este contexto ya no es una opción seguir haciendo las cosas a la antigua; la innovación es ahora un requisito imprescindible.
La covid-19 además de impactar nuestra salud impacto nuestras universidades y aquellos profesores que rechazaban la virtualidad tuvieron obligatoriamente que sumarse, la resistencia al cambio es natural en el ser humano pero ello no implica que cambiemos, en nuestra facultad gracias a la covid-19 muchos profesores se han sumado y ya hoy usan el AVS, por ello hay que continuar en este sentido propiciando la educación abierta.
Sin dudas las actuales tendencias de la educación superior van transformando los espacios formativos, ahora mediados por las TIC y facilitan el desarrollo de la educación abierta. Se ha incrementado la producción de conocimientos, las nuevas formas de llevar los procesos de enseñanza aprendizaje de manera más dinámica, donde la creatividad, la interacción, el intercambio y la comunicación hacen más fluidos y flexibles los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. En los últimos años, los escenarios educativos desarrollados durante la etapa de pandemia por la Covid-19 han evidenciado las diversas formas de socializar y transformar la educación con calidad, en aras de cumplir los objetivos de los programas de estudio.
Con la educación abierta los estudiante pueden aprender cosas adicionales para complementar lo que aprenden en su institución educativa, y aquellos que ya trabajan conseguir la ayuda que necesitan para terminar un proyecto.
La transformación digital en la nueva normalidad para la Educación Superior se va ampliando en las Instituciones en pro de continuar sus labores educativas.
En mi opinión, el esfuerzo mayor en las universidades debe estar en el trabajo metodológico. Las Acciones Metodológicas deben estar encaminadas a propiciar esta transformación digital, incidiendo en la capacitación de los docentes para promover la producción de recursos educativos con calidad que junto a una tutoría adecuada, tributen a la los cambios esperados en torno a la adopción de las tecnologías en nuestras universidades.
De acuerdo profesora, la alfabetización y la capacitación de profesores y estudiantes es esencial para el desarrollo de la educación en espacios virtuales que hoy son tendencias y exigencias para la formación del talento humano en el mundo, así como para el trabajo profesional y académico en varios niveles de enseñanza.
Considero que la formación de las nuevas generaciones de nivel técnico en el ámbito de la salud debe insertarse en los espacios virtuales formativos, sobre todo porque nacieron con la tecnología y ya tienen habilidades desarrolladas para el trabajo con la tecnología. Sin lugar a dudas, requiere de más esfuerzo y dedicación por las características propias de esa etapa de la vida pero debe insertarse en las aulas virtuales.
Buenos días.
Estoy de acuerdo con la opinión de la profesora Gricel. los profesores debemos avanzar hacia un cambio de mentalidad y tomar acción en nuestro actuar y producir recursos educativos de calidad y que le permitan a nuestros estudiantes avanzar. Las Acciones Metodológicas deben estar encaminadas a propiciar esta transformación digital y que tributen a la los cambios esperados en torno a la adopción de las tecnologías en nuestras universidades.
Al
abordad la educación a distancia se constata que en los últimos años, ésta experimenta
cambios importantes. Su aplicación e utilidad se incrementó al surgir la
pandemia de la COVID-19. La situación epidemiológica existente en ese momento, obligó a modificar esta forma de enseñanza en
los diferentes niveles de educación. Su aplicación permitió continuar las
actividades educativas. Los profesores y estudiantes modificaron e incrementaron
sus habilidades para enfrentar y mejorar la actividad. En estos momentos constituya una prioridad del sistema de enseñanza, hay que continuar su perfeción, con el
objetivo de lograr mayores éxitos en toda Cuba.
Profe , en esat misma linea les recomiendo el artículo siguiente publicado en
Revista Cubana de Enfermería, Vol. 34, No. 2 (2018)
La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas
Autoras : Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina González, Xaily Gavilondo Mariño
Profesora
Buenas tardes
Coincido, pero persiste muchos problemas para el logro de estos fines
Las barreras vienen de todos los lugares
Barreras físicas
Barreras informáticas
Barreras administrativas
Quiero abordar las primeras:
PC sin usarse
Laboratorios cerrados
Laboratorios con horarios reducidos
Técnicos que se sienten dueños
No uso ni sábados ni domingos
Ahora con COVID se han sumado otras dentro de este grupo
Colegas soy de los echa las batallas, pero igual me vencen
Muchos han creado sus facilidades en casa y ya renunciaron a lo institucional
Muchas gracias
La transformación digital ha estado presente en la agenda educacional durante años. A pesar del gran progreso que ha existido, aún no se ha avanzado todo lo posible, mucho menos en el contexto de nuestro país. Hasta que llegó la pandemia.
La
contingencia sanitaria por el SARS CoV-2 (COVID-19) resaltó las
bondades de encontrar en la tecnología un aliado para salvaguardar la salud
de estudiantes, personal administrativo y docentes, así como garantizar
el proceso educativo.
El
adaptar las clases al entorno digital, como consecuencia del
distanciamiento social, no ha sido una tarea fácil para muchas
instituciones educativas, ni para sus profesores y estudiantes. En este sentido, es un gran reto del proceso de transformación digital que las enseñanzas de la pandemia en lo que concierne al aprendizaje virtual y a la educación abierta se transformen en una práctica cotidiana eficiente, y no en una excepcional.
En el caso del sector de la salud, se impone resolver las deudas desde el punto de vista de infraestructura y de preparación del personal docente, máxime cuando el estudiantado está cada vez más preparado en el uso de la tecnología.
Un saludo cordial al Foro. Es un placer compartir con colegas que desde hace un tiempo coincidimos en la red para abordar temas de interés relacionados con la integración de las TIC en nuestra práctica profesional diaria la docencia.
Ahora es la educación abierta y en este sentido Cuba puede y debe seguir difundiendo sus resultados en este campo. en el sector de salud se dispone de numerosos ejemplos que revelan el impacto en la democratización de la educación a partir de los avances en la informatización de la sociedad.
Poner a disposición de los profesionales del sector recursos educativos, iniciativas formativas y más recientemente la ampliación del desarrollo de todas las figuras del postgrado en la red, demuestra la voluntad política del estado cubano y del sistema de salud nacional y nuestro ministerio, en este sentido. Se ha apostado al desarrollo, a brindar oportunidades y facilidades.
debemos entonces continuar desarrollando competencias en el claustro para ser consecuentes con los hechos.
La
educación superior se encuentra frente a retos muy importantes, uno de ellos es la utilización de la tecnología que existen pero se utilizan a media y otro reto es lograr que la Universidad garantice recursos
tecnológicos para transformar la educación abierta, por tal motivo hay que trabajar para lograr esta transformación y seguir impulsando está modalidad de aprendizaje.