Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza
EL APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
La REA son de gran importancia y utilidad tanto para los profesores como estudiantes ,y es una vía perfecta para hacer llegar los conocimientos con nuevas oportunidades en el proceso enseñanza aprendizaje, que refuerzan la motivación y comprensión de los estudiantes. Ademas permirten el desarrollo de habilidades y destrezas de nuevas herramientas de trabajo mas asequibles . Ayudan a intercambiar conocimientos , opiniones y experiencias entre otros profesionales a fines .
Cierto, durante el periodo de pandemia impartí la docencia de Metodología de la Investigación utilizando la EA y fue un éxito, es increible las habilidades alcanzadas por nuestros residentes.
Es cierto que los profesores necesitamos herramientas metodológicas para la inserción en los nuevos métodos de enseñanza que proponemos, es decir, la enseñanza virtual . Muy a tono con los tiempos actuales en que el futuro será utilizada en mayor grado tanto en pre como post grados.
En esta etapa de pandemia, tuvimos amargas experiencias, pero también aprendimos cosas muy buenas, una de ellas es la educación a distancia. La REA son de gran importancia y utilidad tanto para los profesores
como estudiantes , es una vía para hacer llegar los
conocimientos de una forma diferente a la acostumbrada, con nuevas oportunidades en el proceso enseñanza
aprendizaje. Ademas permirten el desarrollo de habilidades y destrezas .
Coincido con usted, es indudable las bondades que brindan los REA, pero en ocasiones la tecnología que existe en diferentes instituciones académicos no es la mejor. De igual manera aún existen profesores que por desconocimiento rechazan la utilización estos recursos , y otros no cuentan con la tecnología ideal para confeccionados.
El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA, u OER, su sigla en inglés) es básicamente la iniciativa de compartir materiales digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por educadores y estudiantes de todo el mundo. Durante la pandemia ha sido ampliamente utilizado y desarrollado en las universidades cubanas, y en el caso de las ciencias médicas ha permitido un aumento de las capacidades y habilidades en informatización para estudiantes y profesores. Además se logra mayor accesibilidad a novedosas informaciones científicas de todas partes del mundo contribuyendo al logro de una cultura general más fortalecida e integral. Les comparto la referencia bibliográfica de un artículo de autores cubanos donde se trata este tema y se explica como instituciones internacionales como la UNESCO sostienen que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.
Vidal Ledo María Josefina, Alfonso Sánchez Ileana, Zacca González Grisel, Martínez Hernández Gisela. Recursos educativos abiertos. Educ Med Super [Internet]. 2013 Sep [citado 2022 Mar 11] ; 27( 3 ): 307-320. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300016&lng=es.
Considero un avance novedoso en la educación superior, nuestro país ha mostrado un desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones y la universidad puede fomentar una serie de recursos los cuales ya vemos y están disponibles, representando una herramienta que debemos utilizar mas a menudo en concordancia con los recursos disponibles que nos pueden ofertar. Sin dudas es un enlace con las nuevas tecnologías, nuevos conceptos de enseñanza y oportunidades de superación que vienen a estar mas cerca del educando, con mejor aprovechamiento del tiempo y con uso de recursos académicos y científicos novedosos a la altura de la universidad moderna.
La virtualidad es, desde mi punto de vista , la forma más moderna de aprendizaje, con las bondades que brinda la educación en línea y que los educadores tenemos la obligación de potenciar. Existen diferentes plataformas para desarrollar este tipo de enseñanza; solamente tenemos que sembrar en nuestros estudiantes el amor por la virtulidad, claro está, haciendo las tutorías edecuadas... la virtualidad exige: A ESTUDIANTES DE HOY PROFESORES DE HOY.
Muy cierto que los estudiantes de hoy necesitan profesores al nivel de su tiempo , eso nos exige mucha dedicación y esfuerzo de nuestra parte , por tanto , requiere de una superación constante.
Estoy muy de acuerdo con usted, los jóvenes de hoy a veces superan el nivel del profesor en cuanto a las nuevas tecnologías, por lo tanto se hace necesario el desarrollo de cursos de superación en este sentido.
Cito: "La educación a distancia ha evolucionado con el surgimiento de las nuevas teorías de aprendizaje, en especial con la aparición del constrictivismo que considera el aprendizaje como un proceso en que la persona va construyendo el conocimiento, asimilando y acomodándose a nuevos esquemas (aprender paso a paso) con la utilización de las tecnologías de la información como mediacion tecnológica". (Valenzuela 2000)
Durante el periodo crítico de la pandemia, nuestros estudiantes recibieron todos sus recursos mediante la modalidad de aula virtual siendo de gran ayuda en su formación profesional, ya que ellos mismos podian acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Estoy de acuerdo con la profesora Adrianna la educación a distancia y las nuevas tecnologías deben ir a la par teniendo en cuenta el desarrollo ascendente de las nuevas tecnologías digitales las cuales tendrán un papel preponderante en un futuro muy cercano pero ojo no debe pasar a un segundo el papel del profesor el cual tendrá que asumir un papel más activo en este entramado digital.
Los REA han sido desde su creación una herramienta muy útil en el proceso de enseñanza a distancia, con el apoyo de las TIC. Con ellos el docente interactúa con los estudiantes y crea un ambiente de comunicacion diferente pero no por eso ineficiente. El empleo de este recurso se ha potenciado en el transcurso de la pandemia, donde muchas figuras académicas tuvieron que optar por el e-learning para garantizar la continuidad. Si resulta interesante la calidad del REA que se presenta a los estudiantes para atraelos a esta modalidad sin que surja un rechazo.
De esto depende la habilidad y conocimientos del docente.
Es cierto que nuestro Sistema Educacional cubano debe marchar acorde al desarrollo científico técnico mundial, en el proceso de enfrentamiento contra la COVID 19, se demostró la necesidad y la eficacía de emplear el uso de los REA, tenemos que fomentar estas opciones que además nuestra juventud es la protaginista del uso de estos recursos. No obstante tenemos las siguiente situación problemática: Aún hay directivos que no las emplean y persisten en la presencialidad, ya sea de los preofesores como de los estudiantes. Un prociento alto de nuestros estudiantes de técnicos medios en Enfermería no tienen posibilidades de los REC y otro no menor, sus móviles son de tecnología Androide.
La educación a distancia es importante pues en los tiempos actuales es de vital importancia esta manera de educar, se le llega a la mayoría de los estudiantes con mejor calidad y además se pueden aprovechar los horarios , los cuales no son tan rigurosos, además de obligar anloos estudiantes a utilizar las TICs.
El aprendizaje en la educación a distancia es una modalidad educativa que al igual que el aprendizaje presencial tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos,habilidades y destreza que deben utilizar en los diferentes lugares de su vida .El profesor debe ser capaz de mantener una comunicación fluida con sus estudiantes y un manejo eficiente de la TIC.Es importante en este aprendizaje el factor motivacional y una actitud positiva .Siempre se debe motivar al estudiante por este aprendizaje para que aproveche mejor su tiempo
La modalidad de la Educación a distancia sería la evidencia con que se demuestra la importancia que la tecnología ha ganado durante estos años. Por lo que la educación ha transitado y continuará grandes e importantes cambios durante los próximos años. Pero algo de lo que se puede estar seguro es que la escuela, la universidad y la enseñanza en general, le es necesaria aunque podríamos coincidir en que precisa mejoras.
Una de las razones por las que se sabe que la educación necesita cambios se relaciona con los avances tecnológicos, puesto que estos han llegado para modificar la vida social. En consecuencia, es menester comprender que la escuela y los docentes a cargo deben incorporar diferentes técnicas y métodos ligados con lo tecnológico.Con la participación nuestra, nos capacitamos, adquirimos y aportamos conocimientos, utilizamos una plataforma que nos ayuda al intercambio social y cognoscitivo, todo en la modalidad virtual a distancia y con utilización de las TICs.
La educación a distancia como sistema tecnológico permite el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de forma novedosa. Es una tendencia de la Educación Medica y también del desarrollo de toda sociedad, en mi experiencia profesional, durante esta etapa epidémica, impartí la asignatura Fundamentos Teóricos e Históricos de la Enfermería y los resultados fueron maravillosos, pude valorar el aprendizaje de mis estudiantes, constar un incremento de la motivación durante el desarrollo de la asignatura y el proceso evaluativo se convirtió en un acto de aprendizaje. Los encuentros tutoriales fueron fructíferos.
Gracas a los REA fue que se pudo avanzar en la educación medica superior en la covid 19 , sino , no se hubiera podido impartiir ningun tipo de asignatura , ni cerrar los cursos académicos .
Los recursos educativos a distancia ponen a la mano de educadores y educandos nuevos avances que no se tienen muchas veces disponibles físicamente, que posibilita el aprendizaje de los mismos.
Permite contar también con novedosos medios o modelos de enseñanza que motivan al interés de los estudiantes por el contendio recibido en clases, por lo que se debe fomentar su uso.
La educación a distancia es un sistema tecnológico que permite la comunicación alumno-profesor y viceversa, que se apoya en los recursos didácticos y en la asesoría tutorial para lograr un correcto aprendizaje individual y colaborativo.
La educacion a distancia se ha convertido en una herramienta indispensable en estos momentos para hacer llegar los contenidos y fomentar el uso de la tecnologia tanto para estudiantes como para profesores.
Humaniza y mejora el alcance de los conocimientos y mas en estos tiempos de pandemia. La educacion a distancia aumenta cada vez mas su uso.
Considero que experiencia que hemos adquirido en estos dos años,deberían establecerse como patrones en la enseñanza médica,mayor explotación de los recursos disponibles,con mejoría de la tecnología y mayor uso por parte de algunos profesores aún renuentes a éste tipi de enseñanza
Es importante el desarrollo de esta modalidad sobre todo para los profesores universitarios el desarrollo tecnológico es parte de nuestro futuro y el desarrollo de estas modalidades necesitan de divulgación , preparación metodológica, prácticas y recursos en nuestras universidades.Pasado una pandemia en el mundo no se parro la educación gracias a este tipo de enseñanza aboguemos por mas adiestramientos para todos suerte y éxitos
ACERTADO.
Además, a la luz de las actuales tendencias en lo relacionado con el uso de las tecnologías de la información como apoyo al proceso docente, se deben concebir y utilizar (o reutilizar) REA que tributen a la construcción del conocimiento por parte del estudiante, que les haga gestionar el conocimiento por cuenta propia, desarrollando el pensamiento analítico y el descubrimiento. Evitar entregar al educando fórmulas preconcebidas o conocimiento pre elaborado contribuyendo a la esquematización.
Concuerdo en que la educación a distancia es una herramienta muy útil en estos tiempos pues permite la comunicación alumno-profesor y viceversa, se poya en los recursos tecnológicos, didáticos y en la asesoría tutorial para lograr un correcto aprendizaje individual y colectivo. Es un aprendizaje fuera del aula donde el estudiante puede interactuar con el profesor y con el resto del grupo.
La educación a distancia tiene múltiples ventajas como que a través de ella se puede estudiar desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarse, esto permite administrar nuestro tiempo, facilita la expresión de ideas y los estudiantes incrementan su participación, se aprende con recursos multimedia y esto hace que podamos poner en práctica las habilidades tecnológicas.
El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA, u OER, su sigla
en inglés) es básicamente la iniciativa de compartir materiales
digitalizados de manera abierta y gratuita, para ser utilizados en la
enseñanza, el aprendizaje y la investigación por educadores y
estudiantes de todo el mundo. La Sociedad del Conocimiento tiende a democratizar el saber. Los
movimientos de licencias libres, donde la propiedad ya no es lo central,
sino que lo creado sea accesible a la comunidad, proliferan en la
actualidad.
Buenas a todos
Creemos que se ha convertido en habitual en los procesos educativos actuales
No concebimos una actividad que no sea así o de forma híbrida
Estamos llegando a más y más educandos
Estamos creando redes enormes
El intercambio entre docente se hace muy rico y dinámico
Es una fortaleza para nuestros PEA
Hola y buenas noches.
Es necesario pasar al tiempo de la acción , es necesario que los estudiantes y residentes tengas opciones de las más diversas. Se necesita que los cursos que se impartan sean accesibles para la mayoría .
Todos los residentes deben conocer el aula virtual, el campus virtual de salud pública, la academia de la OMS y los sitios de las sociedades científicas.
Coincido que la difícil situación epidemiológica causada por la COVID 19 propició que se aprovecharan mejor los entornos virtuales de aprendizaje. Ha sido un reto para los profesionales de la educación, y en particular de la educación médica superior que tuvieron que adaptar los diferentes programas que se impartían de manera presencial, a la modalidad virtual para garantizar su continuidad. Considero que existen semejanzas y diferencias entre la modalidad presencial y la virtual del proceso de enseñanza aprendizaje, que se deben tener en cuenta si un programa inicialmente concebido de forma presencial debe ser impartido de forma virtual. Entre las semejanzas se destacan que en ambas se trata de fortalecer el papel activo del estudiante y que este sea capaz de gestionar su autoaprendizaje, y que sea significativo y desarrollador.
No obstante la modalidad virtual aporta nuevas oportunidades para que el estudiante desarrolle en mayor medida su responsabilidad con su preparación, aprenda a trabajar en equipo, logre una mayor independencia, a la par que domina la tecnología de la información y la comunicación, en función de su formación integral. Una diferencia importante de esta modalidad, está en los métodos de enseñanza, que deben adecuarse a la virtualidad, estos deben ser activos y productivos, y demandan de una mayor preparación por parte del profesor. Con respecto a los medios se destaca la necesidad de disponer y aprovechar más la tecnología, optimizar más el empleo de la Internet y de todos los espacios virtuales que se han creado para la búsqueda de información y apropiarse de nuevos conocimientos. Opino que las formas de organización de la enseñanza son un componente que en la modalidad virtual debe adecuarse también, y desarrollar estrategias docentes acordes a las exigencias de este escenario. Un aspecto a destacar es cómo garantizar la comunicación constante profesor- estudiante, con el grupo y entre ellos y considero que debe intencionarse para lograr el resultado esperado.
La modalidad virtual del proceso de enseñanza aprendizaje, en el contexto universitario actual, es una necesidad dada la situación epidemiológica, pero incluso sin pandemia por Covid-19, sigue siendo una necesidad, para poder estar a la altura del desarrollo científico técnico de la humanidad. Y es responsabilidad de nosotros, los profesores dominarla para hacer un buen uso de ella, y poder contribuir humildemente con la formación de las futuras generaciones de profesionales de la salud.
Con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como medio de enseñanza, permite el fortalecimiento de los conocimientos por parte de los alumnos y profesores, ampliar la información, mejorar la calidad de los docentes y su capacitación profesional. Mejora la comunicación entre profesores y residentes y facilitan la evaluación y el seguimiento de los mismos; así como impulsar el trabajo y aprendizaje entre ambos. Estamos conscientes que representa nuevos retos y que se debe trabajar en función de la adquisición y el fortalecimiento de los conocimientos.