Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Nuevas tecnologías como recurso pedagógico

 
Imagen de Miguel Angel Amaró Garrido
Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Miguel Angel Amaró Garrido - lunes, 7 de marzo de 2022, 09:59
 

Las tecnologías ayudan a incorporar en clases un elemento atrayente y didáctico, convirtiéndose los ordenadores en instrumentos de gran aprovechamiento, además proporcionan fácil acceso a materiales previamente preparados por los profesores, esto hace que la orientación y la evaluación pasen a ser procesos más positivos y cercanos debido al uso de este tipo de herramienta, donde con las particularidades de cada estudiante se trabaje mejor en diferentes niveles y se desarrollen capacidades individuales. La simplicidad y rigor de la tecnología para evaluar continuamente los avances permite al sistema medir la calidad del aprendizaje real.

En la universidad médica, la educación ha adquirido un creciente número de innovaciones; sin embargo, la mayoría de los cambios involucran a un patrón diferente de comportamiento y un acercamiento distinto de los estudiantes. Las personas que aún mantienen una posición tradicionalmente cómoda, que además usan métodos reproductivos y hábitos de aprender de memoria, les puede parecer, al principio, totalmente ajena la introducción de ordenadores para la instrucción y autoevaluación de los conocimientos. Por ello, los nuevos modelos de aprendizaje se ocupan cada vez más de problemas de la personalidad, y formas de comportamiento, por tal motivo es preciso trabajar en función de formar recursos humanos competentes, con calidad y rigor académico, a fin de crear médicos con valores, actitudes y conocimientos profundos acordes a las necesidades de la sociedad.

 


Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Tania Minerva Pérez Valladares - lunes, 7 de marzo de 2022, 12:03
 

Se hace necesario que la Universidad garantice los recursos tecnológicos para el trabajo, siento un determinado atraso en cuanto a las tecnolologías en las facultades.

Imagen de Dinora García Martín
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Dinora García Martín - lunes, 7 de marzo de 2022, 15:57
 

Estoy de acuerdo con Tania sobre la necesidad que la Universidad garantice los recursos tecnológicos para el trabajo, sin embargo, observo desde mi contexto que no hay atraso en cuanto a las tecnolologías en las facultades de Medicina, lo que si existe es un elevado nivel de desinterés en utilizar por los profesores, así como su promoción por los informáticos, de los mediadores diadácticos virtuales puesto a su disposición en el Aula Virtual de la Universidad, para mejorar y contribuir a la calidad de la enseñanza-aprendizale en las direferntes disciplinasy/o asignaturas.

Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - miércoles, 9 de marzo de 2022, 18:02
 

Estoy de acuerdo la tecnología no sera la idonea y no cubre todas las necesidades de los profesores, pero tiene un mayor peso la falta de motivación de los profesores para incorporar las tecnologías en el proceso docente, hay otra arista la responsablidad de los directivos para conducir adecuadamente el desarrollo de los REA, como elemento para contribuir a la calidad de la enseñanza-aprendizaje. En la medida que constituye una tarea priorizada, con seguimiento de su implentación los resultados esperados será mayor.

Imagen de Maria Asunción Tosar Pérez
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Maria Asunción Tosar Pérez - jueves, 10 de marzo de 2022, 14:51
 

Estimado amigo Broche:

La tecnologia en ocasiones no es la idonea y no  todos  los profesores la tienen a su alcance, pero no considero que es en absoluto "falta de motivación de los profesores" para incorporar las tecnologías en el proceso docente, sino que a todo cambio nuevo genera preparación sobre los medios, y eso requiere tiempo dentro de su contexto, lo que si considero que cuando los profesores se apropian de las TIC propician una mejor formacóon de recursos humanos.





Imagen de Maria Eugenia Vega Miche
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Maria Eugenia Vega Miche - martes, 8 de marzo de 2022, 21:57
 

Garantizar los  recursos tecnológicos es indispensable por parte de la dirección de cualquier institución. No es posible lograr la socialización de los recursos seleccionados o diseñados por los profesores sin que se garantice su posible uso en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. 

Imagen de Adrián Ruíz
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Adrián Ruíz - lunes, 7 de marzo de 2022, 12:37
 
Es bien conocido la excesiva utilización de las redes sociales por parte de los jóvenes del hoy,desde el punto de vista pedagógico podemos utilizar estos recursos para la preparación educativa más que como un problema mal formativo de la sociedad. 
Imagen de Jorge Enrique Rodríguez León
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Jorge Enrique Rodríguez León - lunes, 7 de marzo de 2022, 14:37
 

El uso de las nuevas tecnologías de la información en nuestros días son herramienta abusa el profesor para motivar más al estudiante en su preparación, se llega mejor a los mismos y se comparten u la mayor cantidad de recursos.

Imagen de Carmen Tenorio Moiròn
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Carmen Tenorio Moiròn - lunes, 7 de marzo de 2022, 22:15
 

Es cierto que a la luz de los tiempos que corren se hace muy necesario ponerse al día con los datos recursos tecnológicos pero estos no estan presentes en todos los escenarios de la enseñanza médica. Sin em nj argo se hace un gran esfuerzo por parte de los peofesores para con tecnología existente inculcar a los estudiantes el necesario y correcto uso de las mismas.

Hoy en día la tecnología es un recurso casi indispensable.

Imagen de Orestes Leiva Tamarit
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Orestes Leiva Tamarit - martes, 8 de marzo de 2022, 11:46
 

Las nuevas tecnologías como recurso pedagógico constituyen un gran reto de superación para el docente universitario. Así fortalecemos cada día el proceso enseñanza aprendizaje y la propia superación.

Imagen de Yuset Sánchez Kindelán
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Yuset Sánchez Kindelán - martes, 8 de marzo de 2022, 12:53
 

Me sumo a las personas que plantean que la falta de una infraestructura adecuada en las facultades imposibilita el uso de las nuevas tecnologías 

Imagen de Maria Eugenia Vega Miche
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Maria Eugenia Vega Miche - martes, 8 de marzo de 2022, 21:52
 

Se hace  muy díficil cambiar la manera tradicional de la enseñanza pero está reticencia es por puro desconocimiento. Una vez que nos entrenamos y dominamos los recursos que brinda la tecnología se facilita el proceso. El intercambio con estudiantes,la retroalimentación sistemática, debate y aclaración de inquietudes. Es una maravilla. Aunque los profesionales se adentren poco a poco en este mundo podrán,al final, apreciar las ventajas

Imagen de Maria Eugenia Vega Miche
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Maria Eugenia Vega Miche - martes, 8 de marzo de 2022, 21:52
 

Se hace  muy díficil cambiar la manera tradicional de la enseñanza pero está reticencia es por puro desconocimiento. Una vez que nos entrenamos y dominamos los recursos que brinda la tecnología se facilita el proceso. El intercambio con estudiantes,la retroalimentación sistemática, debate y aclaración de inquietudes. Es una maravilla. Aunque los profesionales se adentren poco a poco en este mundo podrán,al final, apreciar las ventajas

Imagen de Yohana domínguez lópez
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Yohana domínguez lópez - miércoles, 9 de marzo de 2022, 08:43
 

Las nuevas tecnologías como recurso pedagógico es una buena herramienta, pues los estudiantes se motivan a participar e interactuar, tanto con los profesores, como con el resto del grupo, lo que lamentablemente no todos los estudiantes tienen las herramientas a su disposición, ya sea por no contar con un dispositivo móvil de alta tecnología, o por tener dificultades en el acceso a la red, la conectividad, entre otras, por lo que debemos seguir trabajando en este sentido para lograra que esta útil forma de aprendizaje llegue a todos.

Imagen de Lourdes Guadalupe Marrero Puig
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Lourdes Guadalupe Marrero Puig - miércoles, 9 de marzo de 2022, 09:00
 

Buenos dias,

Estoy de acuerdo con los criterios anteriores, el uso de metodologías didácticas novedosas se hace necesario en los momentos de transformación de la educación en que estamos; pero aun en nuestras universidades no contamos con una plataforma tecnologica que soporte el acceso a la red y la conectividad asidua de los estudiantes.

Por otra parte todavia muchos estudiantes no cuentan con la tecnología movil que pudiera suplir esta brecha.

Imagen de Anahy Molinet. Buides
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Anahy Molinet. Buides - miércoles, 9 de marzo de 2022, 09:37
 

Buen día estoy de acuerdo con su planteamiento los docentes debemos asumir el desarrollo tecnológico  como un apoyo importante en el proceso docente educativo, debemos olvidar la pasividad en el proceso el estudiante tiene un papel central  y lo demuestra en este contacto donde se hace participe de su preparación a la vez que se puede autoevaluar a través de diferentes tareas los involucremos en las plataformas virtuales d el as facultades.

Imagen de Greisy López Yera
Re: Nuevas tecnologías como recurso pedagógico
de Greisy López Yera - viernes, 11 de marzo de 2022, 10:41
 

La educación superior se encuentra frente a retos muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, uno de ellos es la utilización de las tecnologías que ya existen, pero hay una dificultad y es que la  Universidad no siempre garantiza los recursos tecnológicos para el trabajo de los profesores, los estudiantes por razones de haber nacido en la era de la tecnología la mayoría domina mucho mejor la manera de comunicarse y conseguir la información, por tanto el profesor tiene que prepararse el doble y estar alfabetizado informacionalmente para enseñar a ese educando por dónde se encuentra mejor la información, además la enseñanza aprendizaje no puede perder sus raíces, por tanto en un reto.