Más de seis millones de estudiantes en el curso de la pandemia Covid-19 han recibido uno o más cursos en línea. El 70 por ciento de las universidades han ofrecido al menos un programa en línea. En el contexto de Europa, América Latina y el Caribe; el aprendizaje on-line ha favorecido el empoderamiento en la sociedad del conocimiento y la información. La UNESCO en el año 2011 señalo “la educación on-line es un fenómeno reciente, que se inicia después del 1995 y en muchos casos a partir 1999.” (1) En realidad la educación on-line o por medios informáticos es un fenómeno reciente a escala mundial.
Es necesario resaltar que en Cuba ha predominado las videoconferencias entre el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la Covid-19 con las autoridades locales de todos los territorios del país para estar al tanto de la situación epidemiológica de cada territorio, de las mismas a diario se obtienen experiencias y enseñanzas que han contribuido a crear y perfeccionar los protocolos de actuación. Dicho de otro modo estas videoconferencias ha resultado ser clases magistrales para el control y prevención de la Covid-19.
Por otra parte de forma particular en el sector de la salud, se promueve el uso de la educación on-line, a través de la red telemática de la salud (INFOMED). La Enfermería en Cuba en el área de la educación on-line ha evolucionado de forma notable a partir de su incorporación a la Universidad Virtual de Salud, que tiene en INFOMED un soporte medular.