Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Acreditación de profesionales desde la virtualidad

 
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Acreditación de profesionales desde la virtualidad
de Adrián Ruíz - lunes, 7 de marzo de 2022, 12:33
 

Aprovechando los avances de la informática y el sin número de posibilidades que nos brinda el campus virtual, podemos preparar profesionales desde la virtualidad, dado que uno de los principales baluartes de la medicina cubana es la formación y superación de nuestros profesores. A partir de la implementación de cursos de autosuperación en cuanto a la adquisición de categorías docentes y científicas que los ayuden a su preparación.

Informatización de la Sociedad

La guía fundamental de trabajo para esta etapa de acercamiento a la sociedad de la información, es conocida como el Programa Rector para la Informatización de la Sociedad Cubana. Este programa persigue promover el uso masivo de las Tecnologías de la Información a escala nacional, teniendo en cuenta los objetivos generales estratégicos que el país se ha propuesto, y buscando impulsar de manera coherente todos los sectores, con una identificación precisa de los actores de la Sociedad de la Información.

Se han organizado 8 programas generales, interrelacionados y coherentes, bajo los cuales se enmarcan decenas de proyectos específicos. Estos programas son:

  • IS-ITH: Infraestructura, Tecnologías y Herramientas (Infratech).
  • IS-CIUD: Sistemas y Servicios Integrales para los ciudadanos.
  • IS-GOB: Informatización del Gobierno, la Administración y la Economía.
  • IS-MUN: Informatización Territorial.
  • IS-CULT: Fomento de la Cultura digital.
  • IS-JCLUB: Fortalecimiento del papel de los Joven Club.
  • IS-ICSW: Fomento de la Industria Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • IS-IDA: Investigación, desarrollo y asimilación tecnológica.

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Re: Acreditación de profesionales desde la virtualidad
de José Manuel Vidal Cobo - lunes, 7 de marzo de 2022, 19:37
 

La   cultura digital permite a las personas sentirse partícipes de un cambio. Esto sirve de motivación y hace que sea necesaria para retener el talento, más allá de cargos y salarios. La suma de innovación y cultura digital eleva la productividad y la motivación.

Es necesario ,para ello,facilitar herramientas, digitalizar el trabajo o proceso,estimular la innovación y mantener una educación permanente

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Re: Acreditación de profesionales desde la virtualidad
de José Manuel Vidal Cobo - lunes, 7 de marzo de 2022, 19:43
 

Continuar con la informatización de la sociedad es un imperativo para elevar la calidad de vida del pueblo cubano, defender nuestro derecho al desarrollo y el conocimiento y enfrentar con éxito los planes de dominación política y cultural.

El presidente, Miguel Díaz- Canel, ha abogado por la introducción gradual y planificada de la automática y la robótica en los niveles de enseñanza, en el empeño por consolidar el proceso de informatización y de contribuir al desarrollo de una cultura tecnológica diferente puesta a disposición de las nuevas generaciones.Y en ese proceso juegan un papel importante los joven club de computación a nivel nacional.

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Re: Acreditación de profesionales desde la virtualidad
de Ilieth Acosta Nápoles - martes, 8 de marzo de 2022, 14:31
 

Excelente. 

Sería favorable para muchos profesionales que no vivimos en las cabeceras de provincias,  la implementación de cursos de autosuperación en cuanto a la adquisición de categorías docentes  y científicas para la preparación y superación del claustro docente.

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Re: Acreditación de profesionales desde la virtualidad
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 8 de marzo de 2022, 14:44
 

La Resolución 51 del 2020 “Ajustes de los procesos de continuidad y evaluación de los estudios de posgrado y de la formación de grados científicos en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021” emitida por el Ministerio de Educación Superior, propone las normas para la realización, tanto de programas de superación profesional y de formación, como la defensa de la memoria escrita, tesis o trabajos finales en la modalidad a distancia, respaldando así las medidas implementadas por la nación ante la crisis.
El empleo de esta modalidad virtual mediante la implementación de los procesos de defensa de tesis de superación profesional, de formación académica, así como la realización de los ejercicios de categorías docentes, resulta favorecido por la experiencia de nuestros claustros de las Cátedras de Universidad Virtual en las Ciencias Médicas a nivel de cada universidad.
Múltiples evidencias recientes muestran resultados positivos alcanzados a partir de la implementación de estas opciones de titulación, certificación de estudios de maestría y doctorados que se han materializado en ambientes propiciados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y los EVA creados en nuestras universidades.
En fecha de 22 de marzo en La Habana, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel presentó su tesis doctoral que fundamenta el sistema de gobierno basado en la ciencia e innovación para el desarrollo sostenible del país. Utilizando las herramientas de video – conferencia realizó su exposición y dio respuesta a las preguntas de los especialistas que lo evaluaron.
La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas realizó una defensa de tesis del programa de posgrado en Gestión Turística, desde la zona roja de la Sede “Félix Varela”, a través del empleo de elementos de telepresencialidad, asumiendo nuevas alternativas para la educación superior en el contexto de las condiciones epidemiológicas actuales.

Esta modalidad se ha visto potenciada desde el Aula Virtual de la Universidad Virtual de Salud con la realización de experiencias de trabajo colaborativo, cursos nacionales de superación en EVA, la socialización de las buenas prácticas, además de las Jornadas Nacionales de Aprendizaje en Red y Semanas de Educación Abierta celebradas en el contexto de la UVS nacional, por lo que resulta una opción viable y factible de incorporar al entorno virtual potenciado desde cada una de nuestras universidades médicas con la plataforma interactiva Moodle.

Les invito a hacer una lectura del articulo Metodología para la virtualización de ejercicios de categoría docente en la plataforma Moodle  que se integra a un proyecto de categorización en nuestra universidad y que se ha implementado en varias ediciones ya.

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Re: Acreditación de profesionales desde la virtualidad
de Lourdes Guadalupe Marrero Puig - miércoles, 9 de marzo de 2022, 08:42
 

Buenos dias profesor.

Es bueno conocer que se estan dando pasos para  el empleo de la modalidad virtual mediante la implementación de los procesos de defensa de tesis de superación profesional, de formación académica, así como la realización de los ejercicios de categorías docentes.

Para los profesores que estamos en provincia resulta un incentivo para avanzar en la superación, que se hace tan necesaria en este proceso de transformación en la educación que vive la universidad cubana.

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Re: Acreditación de profesionales desde la virtualidad
de Guillermo Díaz Alonso - martes, 8 de marzo de 2022, 14:56
 

Las competencias sobre uso de la TIC se imponen en el diseño de pregrado y el postgrado. La educación permanente en muchos países son a través de la virtualidad , disminuyendo costo a largo plazo. Esa capacitación debe diseñarse , aplicarse  y Evaluarse para la apropiación. En ejercicios docente se demuestra que en realidad estamos lejos de esa apropiación de forma de generalizada. Existe REA q permite desarrollar esas competencia.


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Re: Acreditación de profesionales desde la virtualidad
de María Antolina Soroa García - jueves, 10 de marzo de 2022, 03:37
 

Excelente la idea que usted aporta en este foro.