Vivimos momentos en que estamos convocados a fomentar la innovación como parte de las acciones encaminadas a desarrollar una resistencia creativa ante las condiciones que impone el contexto socio-histórico actual. Como consecuencia de la pandemia, se ha enfatizado la necesidad que tiene la educación de integrar la tecnología, lo que supone un cambio importante en la forma de gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando existe una reconocida brecha tecnológica en el claustro. Al igual que en otras esferas de la vida, la solidaridad resulta una actitud que debe fomentarse entre los docentes e instituciones educativas, siendo la socialización de experiencias una acción esencial. La política editorial de acceso abierto a la literatura científica posibilita acceder a la información concerniente a la actividad científico- metodológica, mientras que el movimiento de recursos abiertos abre la posibilidad de compartir los resultados significativos obtenidos en la organización de la práctica docente y, de ahí que pueda ser considerado como una respuesta adaptativa para el aprendizaje colaborativo ante el reto de cambio didáctico al que estamos siendo llamados.
Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza
REA en el contexto socio-histórico actual
La enseñanza virtual ha sido una de las formas de enseñanza que ha permitido dar continuidad de los procesos educativos en los diferentes tipos de enseñanza que se ha empleado, gracias a ella no han existido atrasos y los estudiantes han logrado vencer los objetivos de los programas de los planes de estudio de sus carreras.
Es cierto la virtualidad nos ha permitido la continuidad de la docencia, la preparación de docentes y estudiantes ante una modalidad que explotabamos muy poco y la COVID 19, hizo reabrir y profundizar en los mismos, son múltiples los recursos educativos que nos brindan estás plataformas y es un reto en la educación superior apropiarnos de ellos para la continuidad y desarrollo de la docencia, así como la preparación de docentes y educandos
La enseñanza virtual nos permitió en la etapa de la pandemia de la Covid-19 que muchas asignaturas no interrumpieran la impartición de sus contenidos. Demostró ser una herramienta fuerte y al alcance de la mano de la mayoría. ahora bien considero que a la vez nos impuso un desafío, pues el prepararnos concientermente en saber utilizar los recursos que nos brindar es una necesidad imperiosa que nos permitirá avanzar más en el dominio de esta herramienta
Los REA han tomado un papel relevante para las instituciones educativas, cada vez surgen más iniciativas que favorecen su uso e intercambio. Esta tendencia de flexibilizar el acceso al conocimiento ha originado que las instituciones se den a la tarea de utilizarlos como materiales de apoyo en los cursos. Así, ha surgido un buen campo del conocimiento para realizar diversas investigaciones sobre los procesos que ocurren alrededor de la adopción y la transferencia de estos recursos. Sin embargo, hacía falta conocer un poco más sobre el proceso que atraviesa un profesor cuando adopta un REA.
Las instituciones educativas que han empleado REA en sus cursos han promovido investigaciones relacionadas con su uso, reuso y desarrollo. Existen diversos estudios encaminados a determinar el impacto de estos recursos en la enseñanza; las características que deben tener; el acceso a ellos o los criterios de calidad. Adicionalmente, existen otras características que pueden ser exploradas para ampliar el conocimiento de aspectos más cualitativos del empleo de los REA, por ejemplo, valorar cómo llevan a cabo los docentes la adopción y uso de estos recursos educativos.
Los REA, además de considerarse materiales
de apoyo que permiten enriquecer los procesos educativos, constituyen
un medio para que el profesor pueda desarrollar competencias o
manifestaciones de apropiación que les permitan trascender más allá de
ser un usuario común. En los profesores estudiados en esta investigación
se analizaron las actividades que llevaban a cabo al adoptar REA para
encontrar evidencias o manifestaciones de apropiación tecnológica;
además se indagó la manera en que este tipo de práctica facilita el
conocimiento a los alumnos en un curso de nivel preparatoria, ya sea de
manera directa al emplearlo en el aula de clase o como un material
complementario, accesible a través de la red, para el aprendizaje.
En estos tiempos ha sido de vital kmportancia para la preparación de los profesores, se ha logrado una mejoría sustancial y un avance en la creatividad de las actividades que se realizan en la práctica docente
Los recursos educativos abiertos constituyen en estos tiempos herramientas muy necesarias tanto para estudiantes como para profesores. En medio de la afectación provocada por la pandemia de Covid 19 nuestras Universidades de Ciencias Médicas, además de enfrentar la difícil situación como personal de salud tuvimos la opurtunidad de preparar las carpetas digitales como recursos para la continuidad de la formación de nuestros estudiantes y a la vez, los mismos continuaron todo un proceso de formación a distancia que permitió la culminación de las diferentes asignaturas de manera satisfactoria.
Por la complejidad que tiene la Educación Superior en nuestro país: cantidad de carreras, número de estudiantes y de escenarios donde se imparten las clases, las soluciones para terminar el actual curso escolar, ha necesitado de multiplicidad de ajustes, tomando en cuenta muchas especificidades y criterios.
En el contexto de la Covid 19 se hizo necesario reajustar los contenidos de las diferentes asignaturas de manera virtual con el uso de recursos digitales permitiendo el trabajo en los centros de aislamiento por nuestros estudiantes y a su vez la preparación para la continuidad del curso escolar.Lo anterior demuestra la importancia de los recursos educativos abiertos.
La utilización de REA le permite al claustro adaptarse a los cambios que emergen en el dinámico contexto en que nos desarrollamos. Da la posibilidad de aprender de los que tienen más experiencia y constituyen un estímulo a la innovación educativa. Reducen el tiempo de aprendizaje (situación a considerar porque los docentes no son nativos digitales y existe una brecha tecnológica que es necesario acortar) e incrementan la productividad intelectual.
Saludos.
Los REA, en el contexto socio-histórico actual ha ocupado un papel fundamental en el desarrollo de la docencia en este tiempo de Covid.
Los REA en el contexto socio_ histórico_social han permitido continuar desarrollando los procesos de enseñanza aprendizaje en medio de las actuales condiciones epidemiológicas mundiales.
Se requiere de una fuerte preparación docente en los procesos de virtualización y en las TICs para poder asumir la innovación y creación de REA, evaluarlos y compartirlos, por lo que la cooperación y colaboración entre las instituciones es fundamental para poder avanzar en la formación de los profesionales con perfil amplio y con una cultura de autorregulación de un aprendizaje consciente y permanente durante toda la vida.
En el contexto socio-histórico actual se hace imprescindible el uso de REA ante la diversidad de vías por las cuales se puede obtener información, pero no todas tributan a un aprendizaje significativo, de ahí la importancia del diseño de REA según los objetivos trazados con un enfoque integral.
El período de la pandemia aceleró la virtualización de la enseñanza, condicionó la necesidad de emplear en los colectivos metodológicos, otras metodologías educativas y por tanto, rediseñar los medios de enseñanza empleando el espacio digital. Los recursos educativos abiertos se incrementaron y hoy constituyen todo un movimiento que se adecua a cada contexto socio histórico cultural. En Cuba, las universidades de ciencias médicas han logrado integrar estos recursos a ña dinámica educativa. Se emplean variados recursos como:libros de texto,manuales,guías didácticas,planes docentes,programa de estudios,módulos de formación,simulaciones,cuestionarios, entre otros. Sus características principales son la accesibilidad y reusabilidad lo que garantiza su condición de abiertos.Hasta el momento no hay un único lugar en Internet para acceder a ellos, pueden encontrarse en:repositorios,buscadores y portales especializados,plataformas OCW y en otras plataformas. Les comparto sitios donde pueden encontrarlos:
https://datos.gob.es/es/noticia/espacio-procomun-educativo-red-de-recursos-educativos-de-libre-acceso
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://eduteka.icesi.edu.co/
https://www.campusvirtualsp.org/es
Los REA son poderosas herramientas
que permiten apoyar la e-learning o enseñanza virtual, garantizando un adecuado
proceso docente–educativo, así como un correcto autoaprendizaje, siguiendo los paradigmas
didácticos basados en la construcción del conocimiento.Los profesores debemos continuar fomentando el uso de los REA.
Las aulas virtuales se configuran en escenarios de innovación educativa
caracterizados por su flexibilidad, integralidad, versatilidad,
potencialidad y diversidad, en los que el docente gestiona contenido,
comparte información, utiliza recursos pedagógicos, incentiva
habilidades y competencias en los estudiantes a través de actividades,
promueve el aprendizaje cooperativo y fortalece el trabajo
independiente. Esto ha hecho que tengan gran acogida en las
instituciones de educación superior.