Los recursos educativos con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones es una modalidad que permite sociabilizar el conocimiento a través de la interactividad que nos ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje. Este tipo de entorno permite profundizar en diferentes temas a través de búsquedas bibliográficas referidas y compartidas que apoyan la enseñanza -aprendizaje con recursos novedosos que contribuyen a colocarnos a la par del resto de los países con mayor experiencia en este tipo enseñanza. El uso de los recursos educativos abiertos son elementos a tener en cuenta en la evaluación del impacto de la educación del siglo XXI.
Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos
Socializar el conocimiento a través de los recursos educativos
Muy de acuerdo con su planteamiento,estamos en la era del conocimiento y de la
globalización, en la cual se producen cambios tecnológicos a gran velocidad,
que implican nuevos procesos de armonía de la sociedad. La educación superior
se encuentra frente a retos muy importantes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, uno de ellos es la accesibilidad a los recursos
educativos. La contribución de la ciencia y la tecnología en el proceso
de implementación de los REA es fundamental, por ser los pilares de
cualquier propuesta tecnológica que se haga en beneficio de la sociedad. Basado
en una educación abierta, los REA aportan a las instituciones educativas
y a la sociedad en general la posibilidad de incrementar el acceso, la
compartición de conocimiento y calidad de los mismos, lo cual beneficia
la diversificación de las actividades de enseñanza en la sociedad y además
ayuda a los profesores a desarrollarse profesionalmente.
Cuando pensamos y expresamos nuestros criterios relativos a la socialización del conocimiento a través de los REA, muchas veces pensamos en aquellos recursos que estan disponibles en otros contextos académicos. Existe una realidad nacional que no ha sido visualizada ni evaluada pertinentemente con algun criterio socializador como producto agregado.
Cuando pensamos en socializar REA debemos partir por la propia producción personal y luego a la colectiva desde nuestros centros de educación médica superior. ¿donde estan esos recursos que fueron elaborados por nuestros docentes? ¿En que espacio académico fueron evaluados y socializados con anterioridad para los cursos que impartimos? ¿que actualización pudieran tener los mismos?
Los REA no solo aportan a las instituciones y a la sociedad la posibilidad de incrementar el acceso, la
compartición de conocimiento y calidad de los mismos, beneficiando
la diversificación de las actividades de enseñanza en la sociedad ayudando a los profesores a desarrollarse profesionalmente.
Seria muy prudente y pertinente ademas visualizar los indicadores de calidad con que fueron elaborados estos REA.
La socialización del conocimiento a través de Recursos Educativos sin dudas contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades, esta incluye la transferencia e intercambio entre individuos, de conocimientos específicos para el desarrollo de potencialidades y habilidades que permitan la participación en la vida social y la adaptación a los cambios que se vayan produciendo en el tiempo, es por ello que en la medida que la sociedad se hace más compleja y diferenciada, este proceso se torna también más complejo. A nivel académico, esta socialización tiene como escenario las instituciones de educación donde reside principalmente en la interacción profesor-alumno pero también se utilizan en distinto grado las TIC para la transferencia sistemática de conocimiento a través de Recursos Educativos.
Socializar los recursos ya forma parte de los recién graduado y los residentes. Observó cómo se intercambian recursos, generalmente aplicativos y cursos de postgrado de las más diversas fuentes y medios. Esos procesos de socialización debe tener guias , pautas para que impacte en la solución de los problemas de salud y debe ser el docente el mediador, para el cual en la mayoría d las veces no está preparado.
Pongamos por ejemplo la etapa de COVID,justamente en el momento más crudo, toda las universidades comenzaron a incrementar el uso del aula virtual socializando los recursos utilizados hasta el momento en clases presenciales y hoy día estos recursos se han ido reelaborado y definiendo una nueva manera de desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje. Socializar los recursos que poseemos garantiza que lleguen los conocimientos a todos nuestros estudiantes, quizás de otra manera y quizás estemos obligados a re -diseñarlos pero ha permitido continuar educando y vencer está pandemia.
Ciertamente, los entornos virtuales de aprendizaje constituyen un recurso educativo si se aprovechan sus potencialidades instructivas y formativas. Ejemplo de ello es el campus virtual de la OPS, si lograramos en nuestras universidades que el Aula Virtual fluyera una milesima de manera de ese, en diferentes modalidades, estaríamos dando respuesta a la inquitud de Julio Cesar Salazar Ramírez en el Foro:Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos, a Tania Minerva Pérez Valladares en el Foro de Educación Abierta y Transformación digital.
Hola Fe, saludos ante todo.
Qué bueno coincidir en estos eventos y poder compartir nuestras opiniones.
En relación a los REA creo que todos estamos de acuerdo en la idoneidad de compartir nuestros documentos docentes; en lo personal, mis pininos los pongo a disposición de todos a los que le sean de alguna utilidad, de hecho, aunque no mencionan la fuente de origen; quizás en ese sentido es donde más reacia he escuchado expresarse a algunos colegas, para los que si es necesario que refieran la autoría del original, sobre todo, cuando han encontrado algunos de estos recursos identificados con el nombre de quien no lo desarrollo inicialmente.
Aqui te dejo uno que realizamos con Silvia. Jp.
Las TIC y los espacios virtuales que existen en las redes, facilitan el intercambio de recursos educativos entre las personas. Lo importante, es tener la disposición de hacerlo y hacerlo bien.
El uso de los recursos educativos abiertos son elementos a tener en cuenta en la evaluación del impacto de la educación del siglo XXI.
En épocas anteriores compartir el conocimiento era algo difícil y con tabúes, con la llegada de las Tecnologías de la Información y comunicación y el acceso a las redes sociales se ha abierto un camino hacia la profundización del conocimiento
Un saludo cordial al foro. Creo haberlo expresado antes, pero debemos instituir en la necesidad de ampliar la difusión de los REA disponibles, utilizar cuanta oportunidad esté a nuestro alcance, sería esa parte de la estrategia para lograr que el REA forme parte de las estrategias de integración de las TIC a la docencia y aprovechar al máximo sus potencialidades.
Invitar a los docentes a la validación de los recursos disponibles, recomendar su uso de manera intencionada nos permitiría reconocer su existencia y valor.