Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza

Tipos de REA

 
Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Tipos de REA
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - martes, 8 de marzo de 2022, 09:39
 

Con independencia de su definición conceptual, los REA abarcan un amplio abanico de recursos de aprendizaje. Las características generales de los REA son las siguientes:

  • Pueden designar cualquier tipo de recurso de aprendizaje.
  • A menudo, aunque no exclusivamente, se presentan en formato digital.
  • El formato facilita la reutilización, el intercambio y la adaptación del recurso a un entorno educativo diferente del original, por lo que a menudo son digitales.

Por lo tanto, en la práctica, los REA pueden abarcar desde videos, que pueden ser utilizados para enriquecer el programa docente, hasta material complementario, pasando por cursos completos (por ejemplo, en forma de libros de texto abiertos), que sustituyen a los materiales existentes.

Los resultados de una encuesta mundial realizada por el OER Research Hub (Centro de Investigación sobre REA) muestran qué tipos de materiales de aprendizaje utilizan los usuarios (en este caso, los profesores) cuando se refieren a los REA (de los Arcos, Farrow, Perryman, Pitt y Weller, 2014). Aunque los profesores recurren a una gran variedad de materiales, los vídeos e imágenes son los REA más utilizados, seguidos por los libros de libre acceso y los módulos de los cursos.
En la práctica, esto significa que la utilización de los REA no se limita a determinados tipos de materiales didácticos. Sin embargo, ello también implica que los responsables deben seleccionar qué tipos de materiales didácticos y a qué contextos educativos se adaptan.
Según la encuesta mencinada los tipos de REA y frecuencia de utilización por los educadores son:

  • Vídeos 65%
  • Imágenes 59%
  • Libros de texto abiertos 53%
  • Módulos de cursos 39%
  • Cuestionarios 36%
  • Tutoriales 35%
  • Conferencias 33%
  • Pódcasts 28%
  • Infografía 26%
  • Juegos 25%
  • Cursos completos 18%

Fuente: Adaptado de los Arcos et al. (2015). Disponible en CC BY en http://oro.open.ac.uk/47931/1/Educators_FINAL_OERRHData.pdf

Para nuestra realidad ¿Cuáles sería los tipos de REA que predominan y cuáles se comparte?

Dra. Malena Zelada Pérez
Los recursos más utilizados por los profesores
de Malena Zelada Pérez - jueves, 10 de marzo de 2022, 10:23
 

A pesar de la necesidad del aprendizaje por parte de los profesores respectia dominio de los REA, existe resistencia por estos sustentando en lanincertidumbre que presentan por el poco dominio de las TIC, lo cual se hace necesario paraninteracrura con los EVEA, por lo que li más usado son las guias orientadoras y las presentaciones digitales con diapositivas.Los formatos en los módulos de evaluación que más se utilizan son las tareas y cuestionarios en formato verdadero o falso y marcar ítems, relacionado con la comunicación se utilizan más los foros.

Es un tema amplio y que debe continuar incluyendo en la formación metodológica de los profesores para mejorar la calidad en  los procesos docente, acorde con las nuevas tendencias a nivel mundial.

Muchas gracias por abordar el tema

Foto
Re: Los recursos más utilizados por los profesores
de Ilieth Acosta Nápoles - viernes, 11 de marzo de 2022, 13:49
 

La práctica sistemática, demuestra que la utilización de los REA no se limita a determinados tipos de materiales didácticos. Sin embargo, ello también implica que los responsables deben seleccionar qué tipos de materiales didácticos y a qué contextos educativos se adaptan.