Con independencia de su definición conceptual, los REA abarcan un amplio abanico de recursos de aprendizaje. Las características generales de los REA son las siguientes:
- Pueden designar cualquier tipo de recurso de aprendizaje.
- A menudo, aunque no exclusivamente, se presentan en formato digital.
- El formato facilita la reutilización, el intercambio y la adaptación del recurso a un entorno educativo diferente del original, por lo que a menudo son digitales.
Por lo tanto, en la práctica, los REA pueden abarcar desde videos, que pueden ser utilizados para enriquecer el programa docente, hasta material complementario, pasando por cursos completos (por ejemplo, en forma de libros de texto abiertos), que sustituyen a los materiales existentes.
Los resultados de una encuesta mundial realizada por el OER Research Hub (Centro de Investigación sobre REA) muestran qué tipos de materiales de aprendizaje utilizan los usuarios (en este caso, los profesores) cuando se refieren a los REA (de los Arcos, Farrow, Perryman, Pitt y Weller, 2014). Aunque los profesores recurren a una gran variedad de materiales, los vídeos e imágenes son los REA más utilizados, seguidos por los libros de libre acceso y los módulos de los cursos.
En la práctica, esto significa que la utilización de los REA no se limita a determinados tipos de materiales didácticos. Sin embargo, ello también implica que los responsables deben seleccionar qué tipos de materiales didácticos y a qué contextos educativos se adaptan.
Según la encuesta mencinada los tipos de REA y frecuencia de utilización por los educadores son:
- Vídeos 65%
- Imágenes 59%
- Libros de texto abiertos 53%
- Módulos de cursos 39%
- Cuestionarios 36%
- Tutoriales 35%
- Conferencias 33%
- Pódcasts 28%
- Infografía 26%
- Juegos 25%
- Cursos completos 18%
Fuente: Adaptado de los Arcos et al. (2015). Disponible en CC BY en http://oro.open.ac.uk/47931/1/Educators_FINAL_OERRHData.pdf
Para nuestra realidad ¿Cuáles sería los tipos de REA que predominan y cuáles se comparte?