Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza

Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje

 
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Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Addis Márquez Furet - martes, 8 de marzo de 2022, 11:32
 

Se hace necesario en este milenio la integración científica y tecnológica en la Educación Superior la misma permite la gestión académica del profesor en el proceso docente educativo, con la ayuda de las (TIC), en la que están presentes los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA).

La educación a distancia tiene un gran impacto social en muchas regiones del mundo, beneficiando a un gran número de personas. Esta modalidad puede contribuir a resolver las necesidades de la sociedad de una demanda por educación permanente con calidad, contribuir a lograr un mundo más solidario y humano, potenciar la capacidad de relación del hombre con sus semejantes y facilitar el proceso de aprendizaje con equidad e inclusión.


 


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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Orestes Leiva Tamarit - martes, 8 de marzo de 2022, 11:38
 

La educación a distancia tiene un gran impacto y mucho más en estos tiempos, siempre es necesario fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje y los medios virtuales también son propicios para ellos, ya está más que comprobado. Interesante tema.

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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Ilieth Acosta Nápoles - martes, 8 de marzo de 2022, 14:43
 

Novedoso.

Se demostró en tiempos de Covid-19 que resultaron efectivos los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Se requiere de la   integración científica y tecnológica en la Educación Superior para  permitir la gestión académica del profesor en el proceso docente educativo, con la ayuda de las (TIC) y la interacción con los estudiantes.

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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Maria Eugenia Vega Miche - martes, 8 de marzo de 2022, 22:19
 

En tiempos de una  COVID sin población vacunada se montaron los recursos educativos para poder dar solución a una enseñanza a distancia y resultó. Hoy debemos rediseñar esos cursos y explotar los conocimientos y experiencias obtenidas. Fue un trabajo rápido y necesario y gracias a los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje se continuó la enseñanza apoyado por todas las herramientas posibles y se ganó mucho . La creatividad estuvo presente. Muchos profesionales se acercaron a estos entornos, lo tocaron, aprendieron y se han quedado con ellos


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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Alina Carla Pérez Rodríguez - jueves, 10 de marzo de 2022, 17:14
 

Hola profesora, estoy absolutamente de acuerdo, la paralizacion de toda actividad presencial terminó por obligarnos a recurrir a recursos poco explotados por nuestras universidades. Independientemente de la escasez de recursos y las limitaciones tecnológicas que nos afectan la voluntad de los estudiantes y profesores se impuso. Ahora no podemos detenernos a enorgullecemos del trabajo realizado, sino que insistir en el desarrollo de las capacidades y las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales es imprescindible.

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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Dra Annia Robaina Flores - martes, 8 de marzo de 2022, 15:00
 

En los momentos actuales, los entornos virtuales han cobrado fuerza y son muy útiles para ganar un amplio desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Lissette del Pilar Morúa Delgado Varela - martes, 8 de marzo de 2022, 15:10
 

Los entornos virtuales de aprendizaje constituyen una herramienta indispensable en la actualidad. Benefician sin lugar a dudas al alumno. Además se pueden incluso modificar por parte del estudiante, el cual lo adapta a sus necesidades, conviertiendolo en una heramienta útil para el proceso de aprendizaje. Los entornos virtuales se convierten en espacios de comunicación que hacen posible, la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en un marco de interacción dinámica y colaborativa.

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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Regla Maria Albelo Ginnart - martes, 8 de marzo de 2022, 15:33
 

La educación a distancia es una necesidad en el período post_covid. La utilización de los entornos virtuales favorece la actualización de docentes_estudiantes y la integración. Es un recurso imprescindible para llevar adelante la educación permanente, la auto_educación apoyada en el uso de las TIC es una herramienta indispensable. Sin esos entornos virtuales no es posible hacer realidad la agenda 2030

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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Carlos Rolando Maldonado Bernardo - martes, 8 de marzo de 2022, 18:21
 

La educación a distancia ha estado sujeta a una modificación continúa durante décadas que se ha visto incrementada de forma vertiginosa tras la aparición de la COVID; esta obligó a modificar de forma parcial o total la enseñanza a todos los niveles aprovechando los avances tecnológicos ( estos se comportan de forma desigual de acuerdo a las características socio-económicas que caracterizan a las diversas regiones). Los docentes no hemos estado ajenos a estos cambios y se ha propiciado en nuestro país  de manera personal e institucional la creación y desarrollo de habilidades sobre las TICS en el profesorado, que nos permite abordar de una mejor manera y perfeccionar la enseñanza, por lo que queda de nuestra parte no dar un paso atrás y seguir mejorando nuestro desempeño en bienestar del alumnado.

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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Dinora García Martín - miércoles, 9 de marzo de 2022, 17:11
 

En nuestra experiencia, el desarrollo de un EVEA como recurso didáctico de la Alfabetización Informacional desde el 2018 ha contribuido a mejorar la calidad del manejo de las fuentes y del uso de la información científica en el proceso de formación investigativa de los residentes, lo que ha cambiado el paradigma del tradicional ALFIN por una más dinámica, desarrolladora, personalizada, contextualizar, con una concepción critica y participativa. 

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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Lázaro Diaz Melgarejo - viernes, 11 de marzo de 2022, 01:00
 

Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje propician una educación inclusiva para todos y en todo momento además representa un apoyo para la presencialidad, una vía estratégica para la atención de las diferencias individuales de nuestros estudiantes.  


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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Darselys Rivero Linares - viernes, 11 de marzo de 2022, 09:08
 
Desgraciadamente tuvo que ser una pandemia la que nos llevara a usar estas herramientas de la enseñanza en los entornos virtuales, siempre adaptados a los métodos tradicionales que han sido muy buenos pero hemos perdido de avanzar mucho tiempo en el uso de las TIC que tantas ventajas tienen sin lugar a dudas, llegando la educación a un número significativo de personas y que incluso pueden ser estas de culturas, carreras, ideologías, países, edades distintas pero el hecho de poder compartir el conocimiento de esta forma ha permitido que esas no sean dificultades para que todos podamos adquirir los contenidos sin salir a veces hasta del propio hogar. Pongamos todos nuestro granito de arena en fomentar este tipo de enseñanza sin dejar atrás tampoco el contacto físico y presencial con el profesor, unidos son una gran fortaleza.
 
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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Alexander Ochoa Agüero - viernes, 11 de marzo de 2022, 10:18
 

Un saludo cordial a los integrantes del Foro. Aprovecho esta oportunidad para intercambiar con profesionales que en alguna medida incursionan en el tema de actualidad como lo es la integración de las TIC en la educación.

En este caso, disculpe Ud al discrepar. Si bien lamento como todo el mundo el impacto de la pandemia en Cuba y el mundo, más bien considero que se convirtió en una oportunidad a la vez que una necesidad para dar riendas sueltas a la imaginación y el desarrollo de manera emergente de competencias para hacerle frente al problema de manera particular en la Isla y en el sector salud.

debemos reconocer que desde hace varios años se venía incursionando en el campo de investigación. La literatura recoge incontables títulos de artículos, tesis, proyectos que reflejan los avances de Cuba en el campo de la innovación tecnológica en la educación. En salud la Red telemática, la UVS y el aula virtual son ejemplos que saltan a la vista.

Es cierto que el desarrollo no ha sido homogéneo y aún persisten carencias teórico-prácticas en los docentes para profundizar en el proceso de informatización. Esa es a meta.


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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Mirkadennia Nash Triana - viernes, 11 de marzo de 2022, 09:45
 

Los entornos virtuales ha venido a revolucionar la educación en todos los países , de gran impacto en la educación, y más en estos últimos años ,que la pandemia provocó el obligado distanciamiento social ,siendo estos entornos el que permitió el contacto estudiantes y profesores , en todos los niveles de la educación y mantener el curso escolar  a distancia , favoreciendo el intercambio de saberes entré profesores .

Imagen de Alexander Ochoa Agüero
Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Alexander Ochoa Agüero - viernes, 11 de marzo de 2022, 10:25
 

El reto a asumir es la integración a mayor escala de los REA, es una deuda pendiente. Aunque se disponen de una amplia lista de recursos nos ha faltado echarles mano a la hora de ir a clases. Su reutilización, actualización e integración a la clase presencial de las diferentes asignaturas es realmente un reto.

La escasa difusión en la red, limitada a los espacios de concertación limita su reconocimiento y mayor aún su puesta en práctica y validación.

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Re: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
de Yordanka Caridad Luperón de Armas - viernes, 11 de marzo de 2022, 16:40
 
La Educación Permanente aplicada a los espacios virtuales tiene la fuerza para generar el cambio social. Lo importante es la capacidad que tenga el docente para generar una acción en cada uno de sus estudiantes. El pilar pedagógico de la Educación Permanente coadyuva a que el estudiante en formación en espacios virtuales tenga la capacidad de elaborar un proyecto donde se encuentre inmersa la prospectiva como un principio de formación para la vida.La implementación de las tecnologías de información y comunicación no debe ser el fin, si no el medio por el cual alcancemos a las personas comprometidas con su entorno social, promoviendo espacios de reflexión, diálogo y generación de nuevos conocimientos. Así, los espacios digitales, las plataformas educativas y los espacios virtuales diseñados para el aprendizaje debe ser un proceso educativo que permita  reflexionar y motivarse; para alcanzar la igualdad y disminuir la inequidad.