La red telemática de Infomed en su robustes de infraestructura informática permite una conexión estable a los recursos disponibles en la misma lo que ha posibilitado además la creación de otras redes como las de la Universidad Virtual de Salud, la Biblioteca Virtual de Salud, la Clinica Virtual de Salud, las Aulas Virtuales propias de cada institución de las ciencias médicas y otras.
Por la caracteristica fundamental de esta red de ser del tipo privada y que sus accesos desde otras redes, tanto desde el contexto nacional o foráneo esta limitado, sus contenidos estan protegidos, asi como las investigaciones academicas y el know-how que de alguna manera pudiera poner en riesgo la integridad de la red.
Por estas condiciones cualitativamente superiores respecto a otras redes en el contexto educativo nacional, las Universidades de Ciencias Médicas donde se imparten nuestros cursos a varias especialidades, se rigen por un programa nacional de estas carreras, planes de estudios nacionales y diseños curriculares establecidos lo que ha potenciado el diseño de las asignaturas para cada una de las mismas.
Pongamos como ejemplo la carrera de Medicina: un plan de estudios único, con un diseño curricular que incluye las mismas disciplinas y asignaturas para cada curso y semestre a nivel nacional.
Tenemos alrededor de unas 27 Universidades Virtuales de Salud que a su vez agrupan 27 Aulas Virtuales para la carrera de Medicina que a su vez tiene en el plan de estudios E un promedio de 79 asignaturas distribuidas por años y semestres.
Ahora mismo, si hacemos una evaluación del estado de las Aulas Virtuales respecto al diseño de las asignaturas en cada una de ellas pudieramos encontrar regularidades como:
- nivel de desarrollo de las asignaturas (cualitativo)
- disponibilidad del claustro de profesores para diseñar e impartir cursos virtuales diseñados para el Aula Virtual
- niveles de desarrollo de la competencia informacional y conocimientos referidos a la didáctica del aula virtual del claustro profesoral
- diseño y estructuración de los contenidos para el Aula Virtual
- fortalezas de algunas Aulas Virtuales que las hacen destacar del resto de las incuidas en la red académica.
Todo esto nos pudiera conducir a pensar en cómo potenciar el desarrollo de los contenidos, materiales docentes, cursos en nuestras aulas virtuales de manera acelerada.
Una posible respuesta para esta problemática inmediata seria: socializando la experiencia de los cursos montados en algunas aulas virtuales que posibiliten con su acceso:
- acelerar el acceso a los cursos diseñados,
- incrementar el número de cursos por semestres y años de manera uniforme,
- potenciar el trabajo colaborativo entre diseñadores, coordinadores y profesores de colectivos de asignaturas a nivel nacional,
- posibilitar que un grupo importante de profesores se dediquen a superarse tecnologica y didácticamente para poder enfrentar esta tarea posteriormente,
- evitar el desgaste que representa que existan en el país 27 aulas virtuales en similar número de universidades médicas, con niveles desiguales de implementación de cursos y colectivos profesorales esten dedicados al diseño de las mismas asignaturas provocando un desgaste masivo de personal para realizar y cumplimentar una misma tarea.
Proponemos, desde la experiencia de la Cátedra de la Universidad Virtual de Salud de Las Tunas:
- hacer una revisión exhaustiva de las asignaturas correspondientes a las carreras y planes de estudios vigentes en nuestras universidades médicas,
- evaluar el estado del arte referido al montaje de estas asignaturas en la red académica de las Aulas Virtuales nuestras,
- declarar las Aulas Virtuales con un nivel de desarrollo avanzado que les amerite declararlas de Referencia,
- declarar las asignaturas desplegadas con calidad pertinente para su socialización en la red de Aulas Virtuales,
- permitir el acceso a los cursos evaluados de Referencia y la replicación de los mismos en las restantes Aulas Virtuales del pais,
- organizar equipos de trabajo colaborativo por aulas virtuales que permitan retroalimentarse respecto al contenido asi como al trabajo con las asignaturas para la mejora continua,
- permitir el acceso de invitados al contenido de las Aula Virtuales para una evaluación externa de sus diseños instruccionales,
- realizar matriculas cruzadas de estudiantes de otras Aula Virtuales en aquellas que han sido declaradas de Referencia por la calidad del montaje de sus asignaturas,(no existe informaticamente limitación respecto al numero de estudiantes matriculados en cursos, solo agrupandolos se resuelve esta situación con los informes),
- trabajar colaborativamente entre todos los Responsables de las Aulas Virtuales a nivel provincial y nacional para potenciar este proceso aceleradamente.
Somos del criterio que nos hemos venido desgastando durante mucho tiempo, muchos profesores a la vez, cuando deberiamos estar todos aprovechando las potencialidades del desarrollo alcanzado por otras redes para que:
- se potencie el despliegue de calidad de nuestras asignaturas,
- se desarrolle una acción tutorial más efectiva,
- se concrete el trabajo colaborativo entre docentes de varias universidades agrupados por asignaturas,
- se implemente y potencie el trabajo metodologico para la evaluación de todos los recursos desplegados en nuestros cursos
- se despegue en la superación de nuestros profesionales hacia los procesos de superación tecnológica tan necesarios para la virtualización y la educación a distancia.