Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas

 
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Socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 8 de marzo de 2022, 14:29
 

La red telemática de Infomed en su robustes de infraestructura informática permite una conexión estable a los recursos disponibles en la misma lo que ha posibilitado además la creación de otras redes como las de la Universidad Virtual de Salud, la Biblioteca Virtual de Salud, la Clinica Virtual de Salud, las Aulas Virtuales propias de cada institución de las ciencias médicas y otras.

Por la caracteristica fundamental de esta red de ser del tipo privada y que sus accesos desde otras redes, tanto desde el contexto nacional o foráneo esta limitado, sus contenidos estan protegidos, asi como las investigaciones academicas y el know-how que de alguna manera pudiera poner en riesgo la integridad de la red.

Por estas condiciones cualitativamente superiores respecto a otras redes en el contexto educativo nacional, las Universidades de Ciencias Médicas donde se imparten nuestros cursos a varias especialidades, se rigen por un programa nacional de estas carreras, planes de estudios nacionales y diseños curriculares establecidos lo que ha potenciado el diseño de las asignaturas para cada una de las mismas.

Pongamos como ejemplo la carrera de Medicina: un plan de estudios único, con un diseño curricular que incluye las mismas disciplinas y asignaturas para cada curso y semestre a nivel nacional.

Tenemos alrededor de unas 27 Universidades Virtuales de Salud que a su vez agrupan 27 Aulas Virtuales para la carrera de Medicina que a su vez tiene en el plan de estudios E un promedio de 79 asignaturas distribuidas por años y semestres.

Ahora mismo, si hacemos una evaluación del estado de las Aulas Virtuales respecto al diseño de las asignaturas en cada una de ellas pudieramos encontrar regularidades como:

  1.  nivel de desarrollo de las asignaturas (cualitativo)
  2.  disponibilidad del claustro de profesores para diseñar e impartir cursos virtuales diseñados para el Aula Virtual
  3.  niveles de desarrollo de la competencia informacional y conocimientos referidos a la didáctica del aula virtual del claustro profesoral
  4.  diseño y estructuración de los contenidos para el Aula Virtual
  5.  fortalezas de algunas Aulas Virtuales que las hacen destacar del resto de las incuidas en la red académica.

Todo esto nos pudiera conducir a pensar en cómo potenciar el desarrollo de los contenidos, materiales docentes, cursos en nuestras aulas virtuales de manera acelerada.

Una posible respuesta para esta problemática inmediata seria: socializando la experiencia de los cursos montados en algunas aulas virtuales que posibiliten con su acceso:

  •  acelerar el acceso a los cursos diseñados,
  •  incrementar el número de cursos por semestres y años de manera uniforme,
  •  potenciar el trabajo colaborativo entre diseñadores, coordinadores y profesores de colectivos de asignaturas a nivel nacional,
  •  posibilitar que un grupo importante de profesores se dediquen a superarse tecnologica y didácticamente para poder enfrentar esta tarea posteriormente,
  •  evitar el desgaste que representa que existan en el país 27 aulas virtuales en similar número de universidades médicas, con niveles desiguales de implementación de cursos y colectivos profesorales esten dedicados al diseño de las mismas asignaturas provocando un desgaste masivo de personal para realizar y cumplimentar una misma tarea.

Proponemos, desde la experiencia de la Cátedra de la Universidad Virtual de Salud de Las Tunas:

  1.  hacer una revisión exhaustiva de las asignaturas correspondientes a las carreras y planes de estudios vigentes en nuestras universidades médicas,
  2.  evaluar el estado del arte referido al montaje de estas asignaturas en la red académica de las Aulas Virtuales nuestras,
  3.  declarar las Aulas Virtuales con un nivel de desarrollo avanzado que les amerite declararlas de Referencia,
  4.  declarar las asignaturas desplegadas con calidad pertinente para su socialización en la red de Aulas Virtuales,
  5.  permitir el acceso a los cursos evaluados de Referencia y la replicación de los mismos en las restantes Aulas Virtuales del pais,
  6.  organizar equipos de trabajo colaborativo por aulas virtuales que permitan retroalimentarse respecto al contenido asi como al trabajo con las asignaturas para la mejora continua,
  7.  permitir el acceso de invitados al contenido de las Aula Virtuales para una evaluación externa de sus diseños instruccionales,
  8.  realizar matriculas cruzadas de estudiantes de otras Aula Virtuales en aquellas que han sido declaradas de Referencia por la calidad del montaje de sus asignaturas,(no existe informaticamente limitación respecto al numero de estudiantes matriculados en cursos, solo agrupandolos se resuelve esta situación con los informes),
  9.  trabajar colaborativamente entre todos los Responsables de las Aulas Virtuales a nivel provincial y nacional para potenciar este proceso aceleradamente.

Somos del criterio que nos hemos venido desgastando durante mucho tiempo, muchos profesores a la vez, cuando deberiamos estar todos aprovechando las potencialidades del desarrollo alcanzado por otras redes para que:

  •  se potencie el despliegue de calidad de nuestras asignaturas,
  •  se desarrolle una acción tutorial más efectiva,
  •  se concrete el trabajo colaborativo entre docentes de varias universidades agrupados por asignaturas,
  •  se implemente y potencie el trabajo metodologico para la evaluación de todos los recursos desplegados en nuestros cursos
  •  se despegue en la superación de nuestros profesionales hacia los procesos de superación tecnológica tan necesarios para la virtualización y la educación a distancia.
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Re: Socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas
de Dinora García Martín - martes, 8 de marzo de 2022, 15:48
 

Muy interesante la valoración de Julio Cesar en el tema socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas. Considero una argumentación que de forma general y específica responde al foro de Buenas prácticas, y creo que la respuesta se encuentra en una de sus mismas posible respuesta para esta problemática inmediata seria: la valoración sobre posibilitar que un grupo importante de profesores se dediquen a superarse tecnologica y didácticamente para poder enfrentar esta tarea posteriormente.

Digo esto porque concuerdo plenamente con ud: solo así se podrá potenciar el desarrollo de los contenidos, materiales docentes, cursos en nuestras aulas virtuales de manera acelerada, y con sentido de pertenencia.

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Re: Socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas
de Dinora García Martín - miércoles, 9 de marzo de 2022, 09:59
 

Los RAE tienen potencialidades instructivas y formativas. Si tomaramos el ejemplo del campus virtual de la OPS,  y lograramos en nuestras universidades que el Aula Virtual funcionara una milesima de manera de ese, donde se socializan diferentes temas de interés de impacto social  en la modalidad de curso de entrenamiento, donde a su vez se obtienen certificados necesarios para enriquecer el Curriculum Vitae, estaríamos dando respuesta a la inquitud de Julio Cesar Salazar Ramírez en el Foro:Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos, cuando realiza una valoración magistral sobre la socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas a Tania Minerva Pérez Valladares en el Foro de Educación Abierta y Transformación digital cuando habla de Cambios digitales y cambios en la mente


 


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Re: Socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas
de Manyeles Brito - miércoles, 9 de marzo de 2022, 12:10
 

Profesor no se podia hacer mejor intervencion!!! Como responsable del AVS en SS me veo reflejada en cada una de sus palabras, ya que enfrento esta tarea hace poco tiempo y me ha tocado lidiar con todos esos problemas que usted menciona!! En aulas como la nuestra, que está un poco rezagada con respecto a algunas del pais, estamos haciendo lo posible por sumarnos para estar a la altura, aunque aun hay que crear cultura entre el profesorado, pues a la espontaneidad de los mismos no se puede dejar este proceso!!

Me sumo a todos los esfuerzos que nacionalmente se intenten hacer, y con ud profe personalmente, espere proximas colaboraciones!!

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Re: Socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas
de Liuba Luisa Arteche Hidalgo - miércoles, 9 de marzo de 2022, 13:49
 

Hola mi profe un gusto volver a interactuar con usted y estamos, digo estamos porque es el sentir de nuestra universidad, totalmente de acuerdo con usted, es importante la superación de cada y uno de los actores del proceso para un mejor aprovechamiento de las bondades y recursos de estas plataformas, de importancia para la continuidad tanto en el pre y posgrado. En particular en nuestra universidad recién inaguramos la cátedra de universidad virtual, en la que  debemos trabajar con todo lo que se propuso y en escencia es el espacio, con las comisiones de trabajo propuestas, evaluar , revisar y la reingeniería de todos los programas y planes montados en plataforma moodle en el momento de la covid, buscando excelencia del producto , además de evaluar cada actividad tanto en el pre como en el posgrado y sin la aprobación de la cátedra, no será posible subir a plataforma un producto con deficiencias de diseño, recursos inadecuados en dependencia de la actividad propuesta y cumplir las exigencias de Informed para el montaje de las mismas. Es importante la socialización, la pertinencia de la misma para la educación superior,, su retroalimentación para lograr espacios competentes de interés común, en el logro de una educación de excelencia y la imagen perfecta de cada y una de nuestras instituciones. Se hace necesario el trabajo colaborativo, el aporte de experiencias y no cabe duda que debemos enrrutar el destino en este aprendizaje con preparación del claustro, estudiantes , tutores con acompañamiento continuo y mejor preparados, pero ese es el camino y todas las instituciones debemos sumarnos por una educación de excelencia.

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Re: Socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas
de Liuba Luisa Arteche Hidalgo - miércoles, 9 de marzo de 2022, 13:49
 

Hola mi profe un gusto volver a interactuar con usted y estamos, digo estamos porque es el sentir de nuestra universidad, totalmente de acuerdo con usted, es importante la superación de cada y uno de los actores del proceso para un mejor aprovechamiento de las bondades y recursos de estas plataformas, de importancia para la continuidad tanto en el pre y posgrado. En particular en nuestra universidad recién inaguramos la cátedra de universidad virtual, en la que  debemos trabajar con todo lo que se propuso y en escencia es el espacio, con las comisiones de trabajo propuestas, evaluar , revisar y la reingeniería de todos los programas y planes montados en plataforma moodle en el momento de la covid, buscando excelencia del producto , además de evaluar cada actividad tanto en el pre como en el posgrado y sin la aprobación de la cátedra, no será posible subir a plataforma un producto con deficiencias de diseño, recursos inadecuados en dependencia de la actividad propuesta y cumplir las exigencias de Informed para el montaje de las mismas. Es importante la socialización, la pertinencia de la misma para la educación superior,, su retroalimentación para lograr espacios competentes de interés común, en el logro de una educación de excelencia y la imagen perfecta de cada y una de nuestras instituciones. Se hace necesario el trabajo colaborativo, el aporte de experiencias y no cabe duda que debemos enrrutar el destino en este aprendizaje con preparación del claustro, estudiantes , tutores con acompañamiento continuo y mejor preparados, pero ese es el camino y todas las instituciones debemos sumarnos por una educación de excelencia.

Imagen de Darselys Rivero Linares
Re: Socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas
de Darselys Rivero Linares - jueves, 10 de marzo de 2022, 16:22
 

Excelente como siempre las aportaciones del profe, y me encantaría que pudiéramos llegar a esas metas que el Dr propone pero creo que todavía necesitamos varios cursos de entrenamiento para estudiantes y profesores que se siguen resistiendo, a pesar del dominar la tecnología, a este tipo de enseñanza virtual, que siguen atados a los métodos tradicionales y presenciales los cuales son muy buenos pero no podemos cerrar los ojos a las grandes ventajas de las enseñanza en los entornos virtuales. Nos permite socializar los conocimientos a un mayor número de personas y estar accesibles no sólo en el momento que lo impartimos sino que permanece en la plataforma y podemos acceder a estos contenidos en cualquier momento y lugar. 

Sólo ratificar el compromiso de aportar en esta tarea, que en parte agradezco al profesor porque en cursos anteriores logró motivarnos para participar de forma activa y colaborativa en la enseñanza virtual. 


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Re: Socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas
de Carmen Adela Nortey Cruz - jueves, 10 de marzo de 2022, 17:46
 

Muy interesante su análisis profe, creo que queda camino por andar y coincido con que la socialización y organización entre profesores nos puede ayudar en las diferentes disciplinas a lograr un producto de mayor calidad

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Re: Socialización de RAE y cursos en la red académica de las Universidades Médicas
de Judit Martínez Abreu - viernes, 11 de marzo de 2022, 08:22
 

Totalmente de acuerdo con la valoración del profesor Julio. Los espacios virtuales deben ser colaborativos y al igual que hacemos en una Conferencia orientadora en la interacción con los estudiantes, en las aulas virtuales no deberíamos repetir igual información en cada una si tenemos los mismos programas y planes de estudio, sino guiar hacia donde ir para encontrar información válida científicamente, confiable, expuesta con metodologías educativas válidas en el ámbito digital y además podemos socializar las experiencias en foros e iniciativas como estas, identificar aquellas aulas virtuales u otros espacios con buenas prácticas y emplear recursos de autoevaluación y evaluación cruzados para evaluar la calidad de las mismas.

Todavía nos falta por hacer en cuanto a la superación de los colectivos de profesores para que implementen las herramientas y desarrollen las capacidades necesarias para el aprendizaje en red, y para ello el trabajo colaborativo es vital.

En mi experiencia personal participar en estos espacios,cursos virtuales, foros y talleres como estudiante y como profesor o tutor es lo que realmente me ha hecho crecer ya que aprendemos haciendo.