Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza

Recursos Educativos vs Materiales Didácticos

 
Imagen de Juan Miguel Gómez Mirabal
Recursos Educativos vs Materiales Didácticos
de Juan Miguel Gómez Mirabal - martes, 8 de marzo de 2022, 16:14
 
En la literatura aparecen estos dos términos, a veces usados indistintamente y no siempre en los debates con los docentes, nos queda claro la diferencia o los límites entre ambos términos.
Los materiales didácticos son Recursos Educativos que son diseñados empleando los recursos de la didáctica para ser empleados en el contexto educativo.
Sin embargo como Recurso educativo podemos contar, por ejemplo, con revistas, o recursos de implementación como licencias, comunidades en líneas, que si bien propiamente no fueron creados con un fin didáctico, por sus características y la posibilidad de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, son considerados recursos educativos y no materiales didácticos.
Es decir, que en mi opinión, todos los materiales didácticos son en principio recursos educativos, pero no todos los recursos educativos han sido creados específicamente con un objetivo didáctico, aunque por su contenido y características son considerados como tal y no como un material didáctico.
Quisiera intercambiar opiniones por esta vía, pues me gustaría esclarecer un poco más mis conocimientos al respecto
Imagen de Regla Maria Albelo Ginnart
Re: Recursos Educativos vs Materiales Didácticos
de Regla Maria Albelo Ginnart - martes, 8 de marzo de 2022, 17:22
 

Es necesario utilizar de manera creadora todo el potencial tecnológico del que se dispone. Manejar las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones para la gestión del auto_aprendizaje es fundamental en la práctica investigativa. La participación activa cotidiana es un elemento importante para resolver problemas profesionales en los que las nuevas tecnologías tienen un papel preponderante, estoy de acuerdo con lo planteado sobre la necesidad de profundizar en las diferencias entre los recursos educativos y materiales didácticos, pienso que los materiales didácticos son muy necesarios en los entornos virtuales. Seguiremos reflexionando en este tema.

Imagen de Maria Eugenia Vega Miche
Re: Recursos Educativos vs Materiales Didácticos
de Maria Eugenia Vega Miche - martes, 8 de marzo de 2022, 21:40
 

Completamente de acuerdo. Un material didáctico debe cumplir determinados requisitos didácticos para ser utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje mientras que un recurso educativo abierto es todo material que contribuya a profundizar en la temática, artículos de interés con posiciones de diferentes autores,bases de datos que expongan datos ,etc. No obstante tanto uno como el otro cumple su función en dicho proceso


MS. C. María de Jesús Pérez Herrera
Re: Recursos Educativos vs Materiales Didácticos
de Maria de Jesús Pérez Herrera - jueves, 10 de marzo de 2022, 12:32
 

Mis saludos:

Considero que es como ud plantea solo especificar que, si podemos diseñar recursos educativos didácticos:

Los recursos educativos didácticos son el apoyo pedagógico que refuerzan la actuación del docente, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre los recursos educativos didácticos se encuentran material audiovisual, medios didácticos informáticos, soportes físicos y otros, que van a proporcionar al formador ayuda para desarrollar su actuación en el aula.

Estos recursos son diseñados por los docentes respondiendo a los requerimientos, motivando y despertando el interés de los estudiantes para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo la articulación de los contenidos teóricos de las materias con las clases prácticas.


Imagen de yordanca roldan varela
Re: Recursos Educativos vs Materiales Didácticos
de yordanca roldan varela - jueves, 10 de marzo de 2022, 16:00
 

Completamente de acuerdo. Un material didáctico bien elaborado es muy útil y necesario  para ser utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje.