Foro Educación Abierta y Transformación digital

Transformacion digital

 
Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Re: Transformacion digital
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - jueves, 10 de marzo de 2022, 10:10
 

Aunque la transformación digital ya ha llegado a los diferentes elementos del sistema educativo y formativo (profesores, alumnos, herramientas o contenidos), en todos ellos queda mucho camino por recorrer. Los profesores van mejorado su alfabetización digital, a la vez que incrementan su actitud favorable hacia el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, lo que repercute en el aumento de la motivación de los alumnos, mientras que estos están cada vez más familiarizados con los dispositivos electrónicos y con todo lo que supone el ecosistema digital. Y en el caso de los más jóvenes son plenamente nativos digitales. En cuanto a las herramientas, la tecnología ha generado una gran variedad de plataformas, equipos, sistemas, redes y aplicaciones, que en algunos casos ya están presentes en las aulas y que parece que cada vez lo van a estar más. Finalmente, los contenidos también se multiplican y diversifican desde el clásico libro de texto a una serie de materiales, cursos y herramientas de apoyo digitales. De forma global, y al igual que en todos los sectores, la transformación digital no debería quedarse solo en la tecnología, sino que debería ir acompañada de un cambio de los objetivos pedagógicos.