Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos
El uso de las redes sociales en el nuevo escenario docente
Están preparados los docentes de las universidades en el uso de las redes sociales para optimizar el PEA? Considero que el tema lleva una mirada académica y una respuesta inmediata.
Buenas tardes
Estoy totalmente de acuerdo, en cada escenario docente, deben realizarse acciones para transformar ésta realidad.
Saludos
Muchas universidades en el mundo emplean las redes sociales para divulgar el quehacer docente- metodológico- investigativo. Combinan la plataforma MOOC con una red social.
A modo de ejemplo: En la plataforma MOOC se monta el curso para que los profesores o estudiantes realicen el mismo, al mismo tiempo se crea un grupo con los cursistas en Facebook con el objetivo de intercambiar desde el punto de vista científico, académico y metodológico entre todos los participantes. Así se enriquece el curso y se pueden aclarar las dudas.
Gracias
El uso de las plataformas educativas en los tiempos de desarrollo tecnológico es de gran importancia para los profesores. El montaje de diferentes cursos de pregrado y posgrado se puede hacer desde la perspectivas de lo que deseamos obtener, favoreciendo el conocimiento de forma creativa.
Saludos a todos
El uso de la redes sociales en los actuales escenarios formativos es ya una realidad de la cual ningun docente puede escapar, quedando entonces en manos de cada cual el grado de utilizacion que de a las mismas, potencializando el diseño de actividades donde se combinen la precensialidad y la publicacion de informacion en las diversas plataformas, digase bibliografia y otros recursos, que permite ademas la comunicacion bidireccional entre educando y educador y una retroalimentacion al profesor sobre las necesidades de aprendizaje sobre las cuales basara el desarrollo de los temas especificos segun la disciplina que se este trabajando.
Considero que no todos los docentes estan preparados para utilizar las redes sociales como via para la obtencion del conocimiento y las instituciones deben ser las encargadas de preparar a su personal para enfrentar los nuevos retos que impone la actualidad tanto desde el punto de vista de infraestructura como dotar los profesionales de las herramientas que necesitan para interactuar en las diferentes plataformas online
Hola Orestes:
Esta es una pregunta desde mi punto de vista, interesantísima y muy complicada para responder porque existen factores tecnológicos, económicos, éticos, y de reticencia al cambio, entre otros, que inciden en el uso docente de las redes sociales.
En mi experiencia y entorno, la mayoría de los profesores tienen participación activa en las redes sociales, pero aún no la ven como un soporte o complemento de sus procesos pedagógicos, lo que es lamentable porque realmente las redes han demostrado ser un eficiente aliado del PEA en numerosas latitudes y en algunas excepciones que conozco. Considero que sería ideal que nuestros queridos compañeros de Infomed, diseñaran un curso/entrenamiento en el que se aborde y enseñe el uso de las redes para el ámbito educativo, en Cuba, y si este curso/entrenamiento ya fue diseñado, pues hacer una nueva edición.
De cualquier modo lo felicito por su interrogante porque apunta a lo que modestamente considero, en sentido general, como una debilidad que debemos y podemos, convertir en fortaleza.
Muchas gracias por leerme.
Saludos Cordiales
Lic.Ysis del C. Molina Martínez
Un tema muy polémico y novedoso, el uso de las redes sociales en la docencia, lo cual aumentó su utilización en nuestro país a raíz de la pandemia.
Sí no se usan adecuadamente entonces no se cumple el objetivo metodológico planteado en la actividad. Desde los grupos de whatsapp hasta los Foros interactivo de la plataforma Moodle que se han comenzado a usar en la virtualidad son medios de enseñanza que se usan en FOD nuevas (a mi criterio) que se están implementando como las tareas y autoevaluaciones en la plataforma donde el estudiante recibe una orientación online y las dudas deben ser acalaradas en el foro de discusión. Los profesores que no están adaptados a usar la internet y dentro de esta las redes sociales le es un poco dificil adaptarse al seguiemiento que deben tener las actividades virtuales y la aclaración de dudas de los estudiantes.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo que involucrar espacios de intercambios de información que fomentan la cooperación.
Mis saludos para todos:
Las redes sociales como Facebook, Washapp, en nuestro país en el ámbito académico son las más usadas, creo que nos falta llevar a ellas la profesionalidad y ética docente, sin dejar de ser amigable. Ambas presentan posibilidades como los vídeos, las fotos, la mensajería, pública y privada, además de crear grupos, pero en mi opinión la plataforma Moodle permite todo esto lo que en ocasiones, como es menos popular y para Salud la de las Universidades han tenido mayores dificultades para su visibilidad y acceso mediante la telefonía celular, son menos utilizadas y no se conoce todos sus recursos y herramientas. También, hay que continuar estimulando la independencia y soberanía digital con aplicaciones y productos nacionales como toDus, y de otras empresas como Telegram y no depender de una Mega Corporación como Meta, en la cual cuentas de profesionales cubanos han sido pirateadas o canceladas, lo más usado no significa que sea lo mejor. También hay que aprender a utilizar las redes sociales académicas.