Foro Educación Abierta y Transformación digital

Transformación digital

 
Maritza Venet Pérez
Transformación digital
de Maritza de la Caridad Venet Pérez - miércoles, 9 de marzo de 2022, 23:39
 

En opinión de algunos expertos la transformación digital:

implica modificaciones constantes que requieren una dinámica y ejecución de diferentes procesos para optimizar las actividades o servicios que integra procesos y productos dentro de una organización. En efecto, la transformación digital se establece como el desarrollo de acciones que integran nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa o institución para mejorar sus oportunidades de estrategia gracias a la implementación de la tecnología

posibilita que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecno e instituciones evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro.

La transformación digital en la educación superior, es un proceso que debió haberse llevado a cabo hace mucho tiempo en la adaptación a las tendencias del mundo moderno y las necesidades de sistematización de la información,

 No obstante se constató en las adecuaciones realizadas ante la ipandemia  Covid-19.


Imagen de Pedro Antonio Calderon Fornaris
Re: Transformación digital
de Pedro Antonio Calderon Fornaris - jueves, 10 de marzo de 2022, 10:31
 

En la Facultad Preparatoria de Cojimar existe un proyecto de transformación digital de los procesos docentes. No obstante, consideramos que la transformación digital es un proceso de cultura digital. 

Cultura digital y gestión del cambio para que la transformación sea real. Con respecto a la primera, todos tenemos claro que sin cultura digital no hay transformación, pero no siempre queda patente en el día a día de los centros educativos, muchos de los cuales, se arriesgan a fracasar en sus iniciativas de transformación al ignorar el poder de la cultura digital.

Y, con respecto a la gestión del cambio, resulta, cuanto menos curioso, ver cómo los "líderes transformadores" se preocupan por los cambios estructurales o por los cambios operativos y de procesos, pero pasan por alto el cambio que afecta a las personas. El cambio cultural o mental, como se quiera llamar, es decisivo porque la transformación digital exige un cambio radical respecto a las normas establecidas, especialmente, las que tienen que ver con las estructuras jerárquicas tradicionales. Pero también, supone un cambio en todo lo relacionado con la autonomía y la capacidad para tomar decisiones. 

La cultura digital permite ofrecer resultados también más rápido porque las jerarquías planas ayudan a acelerar la toma de decisiones, pero, sobre todo, porque la cultura digital actúa como una especie de código de conducta que habilita a los equipos a tomar decisiones sobre la marcha. 

Desde luego no existe un ABC para establecer cómo debe ser la cultura digital de un centro educativo. No hay unas pautas concretas, aunque a tenor de lo que vemos podríamos arriesgar a señalar algunas cuestiones básicas:

  • •Mirar hacia afuera. 
  • Delegar en vez de controlar. 
  • Ser audaz en vez de precavido. 
  • Trabajar en equipo frente a la individualidad.