En la Facultad Preparatoria de Cojimar existe un proyecto de transformación digital de los procesos docentes. No obstante, consideramos que la transformación digital es un proceso de cultura digital.
Cultura digital y gestión del cambio para que la transformación sea real. Con respecto a la primera, todos tenemos claro que sin cultura digital no hay transformación, pero no siempre queda patente en el día a día de los centros educativos, muchos de los cuales, se arriesgan a fracasar en sus iniciativas de transformación al ignorar el poder de la cultura digital.
Y, con respecto a la gestión del cambio, resulta, cuanto menos curioso, ver cómo los "líderes transformadores" se preocupan por los cambios estructurales o por los cambios operativos y de procesos, pero pasan por alto el cambio que afecta a las personas. El cambio cultural o mental, como se quiera llamar, es decisivo porque la transformación digital exige un cambio radical respecto a las normas establecidas, especialmente, las que tienen que ver con las estructuras jerárquicas tradicionales. Pero también, supone un cambio en todo lo relacionado con la autonomía y la capacidad para tomar decisiones.
La cultura digital permite ofrecer resultados también más rápido porque las jerarquías planas ayudan a acelerar la toma de decisiones, pero, sobre todo, porque la cultura digital actúa como una especie de código de conducta que habilita a los equipos a tomar decisiones sobre la marcha.
Desde luego no existe un ABC para establecer cómo debe ser la cultura digital de un centro educativo. No hay unas pautas concretas, aunque a tenor de lo que vemos podríamos arriesgar a señalar algunas cuestiones básicas:
- •Mirar hacia afuera.
- Delegar en vez de controlar.
- Ser audaz en vez de precavido.
- Trabajar en equipo frente a la individualidad.