El crecimiento exponencial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), rompen el paradigma de la educación tradicional y favorecen los procesos de integración y contextualización, por lo que se requiere la adquisición de Competencias Informacionales, que le permitan al profesor analizar continuamente la información, lo cual conlleva a buscar, acceder, evaluar y socializar la información de forma eficaz, decidir en la solución de problemas, para el desarrollo personal o social, por lo que se hace necesario la utilización de los Entornos virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), para el intercambio y aprendizaje de conocimientos apoyados con las herramientas que se utilizan por la web 2.0 y los conocimientos sobre Alfabetización informacional (Alfin).
El proceso de enseñanza -aprendizaje (PEA) debe diseñarse desde los fundamentos pedagógicos- didácticos, tecnológicos y sociales para garantizar una oferta de calidad, la participación activa en la construcción del conocimiento y la formación de habilidades donde se ponderen los valores éticos.
Con lo cual se obtienen materiales docentes con calidad que se apoyen en las tendencias actuales a nivel mundial para mejorar la didáctica en la educación superior y materiales docentes de utilidad, dscules de entender e interactuar, para garantizar una formación de excelencia de los recursos humanos, objetivo del PEA