Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Importancia del uso de los Recursos Educativos Abiertos en las carreras de Ciencias Médicas

 
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Importancia del uso de los Recursos Educativos Abiertos en las carreras de Ciencias Médicas
de Gilma Torres Pérez - jueves, 10 de marzo de 2022, 12:51
 

La incorporación de recursos educativos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje tiene múltiples ventajas que se deben aprovechar, con mayor énfasis en las carreras de Ciencias Médicas, para impartir asignaturas que requieren lograr una mayor motivación en los estudiantes, dado que las asignaturas como Teoría Sociopolítica generalmente son menos atractivas para los estudiantes por no ser de su perfil profesional. 

El uso de los REA presenta múltiples ventajas como que los estudaintes se acercan a conceptos abstractos a través del sonido, la imagen, las animaciones, el lenguaje hipertextual y otros; los profesores reducen su esfuerzo al apoyarse en presentaciones dinámicas; el aprendizaje es más rápido; abarca más contenido y permiten desarrollar posibilidades de innovación metodológica que redundan en el logro de una educación más eficaz e inclusiva.

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Re: Importancia del uso de los Recursos Educativos Abiertos en las carreras de Ciencias Médicas
de Ileana García López - jueves, 10 de marzo de 2022, 13:20
 

Considero que el uso de los RE son de gran importancia en la Educación Superior.  La eficacia educativa de cada uno de ellos  estará condicionado tanto por la situación educativa en la que se emplee como del uso que, en esa situación concreta, se le dé.

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Re: Importancia del uso de los Recursos Educativos Abiertos en las carreras de Ciencias Médicas
de Idalia Ayala Rodríguez - jueves, 10 de marzo de 2022, 14:40
 

Es real. En el contexto de la Pandemia, nuestra institución, la ELAM, pudo concluir y con resultados satisfactorios, el curso 2020-2021. Las diferentes asignaturas crearon recursos para sustituir las clases totalmente presenciales que se utilizaban hasta ese momento, y la creatividad se impuso. Hoy, ya en la presencialidad, continuamos utilizando estos recursos, mejorados y actualizados: videos, guías orientadoras, laminarios, cuestionarios para autoevaluación, entre otros. Las ventajas son muchas, y por supuesto que la enseñanza es más eficaz, motivadora e inclusiva.