En referencia la red académica, puede
concebirse como un mecanismo de apoyo, de intercambio de información y una
comunidad de comunicación horizontal, cuya base es una red social, un
tejido, una madeja compleja en la que se sinergizan –a través de interacciones
entre vínculos- dinamismos, intereses, fuerzas y energías colectivas.
Las redes sociales académicas parten de la utilidad que brinda la Web 2.0 como herramienta de comunicación y colaboración que permite evolucionar las comunidades científicas que trabajan en un mismo tema e intercambian información. En estos espacios los científicos de diferentes áreas se reúnen para compartir sus avances y descubrimientos a través de publicaciones y opiniones que se hacen visibles.
En este sentido se pudiera hablar de Ciencia 2.0 que propone la aplicación de la web social a la investigación, al proceso científico. Entonces se comparten saberes, experiencias, proyectos, desarrollo académico, ciencia.
Constituidas como espacios abiertos que aún se encuentran en construcción y evolución continua, en estas redes sociales confluyen investigadores identificados con las mismas necesidades y problemáticas. Aunque también permiten la entrada de aquellos que tienen una visión diferente a una temática específica.
Entre sus componentes fundamentales está la gestión documental con consultas a bases de datos, búsqueda semántica y gestor personal. También está el componente del perfil académico que permite socializar publicaciones personales y datos sobre proyectos de investigación. Además, se encuentran los grupos que posibilitan establecer vínculos con grupos ya creados o crearlos.
Pudiéramos afirmar que las redes sociales académicas ayudan a compartir la investigación y sus recursos útiles como son las referencias bibliográficas: documentos, enlaces, informes y objetos de aprendizaje. Facilitan la gestión del financiamiento de proyectos de investigación y aportan herramientas de medición para la ciencia y la innovación. Urge a los investigadores unirse a plataformas como estas para fortalecer en la difusión de sus estudios y proyectos. Ganar en visibilidad ante la comunidad científica internacional y que se reconozca la labor realizada por los científicos cubanos, esta es una premisa indispensable para el desarrollo nuestra sociedad revolucionaria y socialista.
El desarrollo de una red académica contiene aspectos que pueden ser abordados desde distintas perspectivas, como trabajo colaborativo, aprendizaje, difusión del conocimiento, desarrollo de software, ciencias computacionales y educación. Además, los sistemas informáticos para redes académicas hacen posible gestionar el conocimiento almacenado, contar con información detallada de proyectos, llevar un control de las citas y referencias de los investigadores, tener catálogos de proyectos e investigadores, lograr el trabajo colaborativo entre investigadores, compartir información y divulgar los resultados obtenidos en los proyectos. (Contreras et al., 2013).En una universidad o centro de investigación se pueden desarrollar, redes académicas en distintos rubros, por ejemplo, en las instituciones educativas de nivel superior son importantes las redes académicas para investigación o las redes para el aprendizaje colaborativo relacionado con las materias que se imparten. En estas redes de aprendizaje podemos ubicar distintos tipos de usuarios como investigadores, profesores, alumnos y personal administrativo.
En particular, nos interesan las redes académicas para la investigación, integradas por investigadores que deben contar con las siguientes características:
Necesariamente, la red de investigación deberá estar soportada
en un
sistema informático.
• Datos de los investigadores. Datos generales, área de especialidad, investigaciones desarrolladas, publicaciones o ligas a publicaciones en bases de datos, experiencia, asignaturas impartidas e intereses en la investigación.
• Publicaciones. Deben estar consideradas las publicaciones de los investigadores, ya sea en extenso o los resúmenes de éstas con las ligas a los sitios de la revista electrónica o base de datos que la contengan.
• Repositorio de información. Es una sección del sistema informático para contener los materiales didácticos o de apoyo a la docencia e investigación que el profesor emplea en su trabajo y que desea poner a disposición de los usuarios de la red. En el caso de que el repositorio sea para investigación, el significado de la información almacenada ahí representa el avance de la investigación, en la cual todos los investigadores de un proyecto en particular en la red pueden colaborar según los roles asignados a cada uno. Se debe llevar un control de versiones de documentos.
• Investigaciones en curso. Es una sección de la red informática
destinada al almacenamiento de archivos o información relacionada con la o las
investigaciones que se lleven a cabo en este momento. Cada investigador debe
tener un apartado como éste y deberá mantenerlo actualizado. La información que
se publique en esta sección puede
incluir archivos, ligas a sitios de Internet o al repositorio de información del
proyecto, artículos relacionados, etcétera.
• Relación entre los proyectos de la institución, lo cual debe responder a las necesidades o prioridades en materia de investigación que la institución haya dispuesto. Esto es un elemento fundamental para propiciar el progreso en la generación de conocimiento de manera colaborativa entre los distintos grupos de investigadores de una universidad o centro de investigación.
• Información sobre
requerimientos de los proyectos.
• Información sobre los patrocinadores de proyectos, becas, recursos de empresas,
recursos estatales.
• Control de minutas, reuniones y seguimiento de acuerdos.
• Congresos en los que se han presentado los resultados o se presentarán, así
como convocatorias a congresos, actividades o publicaciones relacionadas con
ese objetivo.
• Número de referencias en revistas arbitradas e indexadas, libros o publicaciones
especializadas de los trabajos publicados por la red académica.
• Factor de impacto de las publicaciones de avances y resultados de las investigaciones.
· Número de citas que han hecho otros investigadores sobre el trabajo de la red de investigadores local.
· Trabajo colaborativo. Los proyectos deben ser desarrollados por una red de investigadores, formada por personal interno o externo.
· Comunicación a través de mensajes asíncronos y síncronos, voz y videoconferencia.
Las redes dan soporte a los procesos académicos en su dinámica e interacción con el entorno, a través de la actividad permanente, el aprendizaje continuo y la utilización de herramientas avanzadas de comunicación.
Ver: Red Académica de Nefrología (Iniciar sesión como invitado)