La
accesibilidad a los recursos educativos se le confiere una gran importancia, ello
se debe a que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes
intervienen disímiles recursos.
Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos
La accesibilidad a los recursos educativos
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido el
recurso que a nivel mundial los actores de la comunidad educativa tomaron de primera mano para continuar con el proceso de
enseñanza-aprendizaje durante la pandemia. Esta iniciativa tomada por
los países generó cambios importantes en la rutina, la movilidad y la
interacción social del individuo. Por otra parte, el aislamiento
obligatorio provocado por la COVID-19, puso de manifiesto las fortalezas
y debilidades del docente en cuanto a sus competencias digitales, lo
cual está inevitablemente vinculado al rendimiento académico de los
estudiantes y al logro de los objetivos de aprendizaje que persiguen las
instituciones educativas en todos los niveles.
La situación en las que nos puso la actual pandemia obligó al mundo a utilizar de una forma más intensiva las TIC y de manera partícular los REA. En realidad fueron de gran utilidad pero a su vez puso en evidencia que existe una gran brecha en la que debemos trabajar ya que en muchas ocasiones la accesibilidad a los recursos educativos no está al alcance de todos de igual forma sin importar el país en el que se empleen. Pienso que es un área en la que debemos trabajar más.