Foro de debate sobre la Formación en Salud Pública

Sobre la formación de formadores

 
Imagen de Carlos Quevedo Fonseca
Sobre la formación de formadores
de Carlos Quevedo Fonseca - martes, 18 de octubre de 2016, 18:03
 

Es importante promover la realización de trabajos que aborden la formación y relevo de los formadores. Esta continuidad no está adecuadamente garantizada en todas las instituciones, y me refiero fundamentalmente a la clínica, en la formación médica - y otras ciencias de la salud. La gestión del conocimiento acumulado por profesionales de larga experiencia, no siempre encuentra los depositarios idóneos para transmitir a los que siguen, con el valor añadido de los tiempos cambiantes, en el ámbito clínico y fuera de él.

A veces pudiera pensarse solo en la sucesión como problema administrativo, pero la ciencia tiene que empujar a los que dirigen.

Gracias.

Dr. Quevedo

Dra. Alina María Segredo Pérez
Re: Sobre la formación de formadores
de Alina María Segredo Pérez - miércoles, 19 de octubre de 2016, 16:46
 
Mis saludos Dr. Quevedo, considero que esa es una ardua tarea que nos corresponde trabajar en la formación de formadores y beber de la sapiencia de nuestros maestros para poder garantizar el formación de futuras generaciones, así que debemos ponernos las pilas y todos aportar nuestro granito en esta construcción integrando a la asistencia la docencia y la investigación para formar docentes que respondan a las demandas del sistema en particular y de la sociedad en general.
Considero que los que dirigen deben tener presente que dirigir, administrar es hacer ciencia.
saludos,
Dra. Alina M. Segredo Pérez
Imagen de Carlos Quevedo Fonseca
Re: Sobre la formación de formadores
de Carlos Quevedo Fonseca - jueves, 20 de octubre de 2016, 12:53
 

Saludos Dra. Alina, completamente de acuerdo con Usted. En ocasiones hemos hablado de baches generacionales en profesores, doctores, másteres, etc. Eso es algo que hay que prever. En la clínica médica se emplea el paradigmático nombre el Profesor Ilizástegui, para referirse a cómo llevar la formación. Tenemos que seguir creando paradigmas similares y multiplicarlos. Confieso que en ocasiones he echado de menos, controlando un pase de visita a profesores no tan noveles, del dominio de la cultura médica y no médica, no ya del solo repetir medicamentos y dosis aprendidos, sino del disertar para bien del el alumno (y del paciente) para que se vaya apropiando de una manera de hacer, profundizar, para el bien de la profesión y por supuesto, su destinatario.

Saludos. Dr. Quevedo

Niurka T
Re: Sobre la formación de formadores
de Niurka Taureaux Díaz - viernes, 21 de octubre de 2016, 12:50
 
Es bueno contar con un espacio donde se pueda debatir un tema tan manido como la formación de formadores en nuestro sector. En ocasiones ocurre que se presupone que debe ocurrir espontáneamente, quizás tenga que ver con lo que de arte tiene nuestro oficio, pero ya tenemos un camino, un largo camino en la Eduación médica en el que debían aprovecharse las fortalezas de nuestras instituciones para esta labor. No es posible separar la calidad del servicio que se brinda con la calidad del proceso de aprendizaje que se desarrolla, pues los escenarios de formación y asistencia son coincidentes; los formadores de recursos humanos en salud tenemos la obligación de ser un ejemplo continuo para nuestros discentes y eso incluye nuestra manera de decir y hacer, gracias.
Dra. Alina María Segredo Pérez
Re: Sobre la formación de formadores
de Alina María Segredo Pérez - lunes, 24 de octubre de 2016, 09:36
 
Muy bien Niurka, este espacio es para debatir durante el evento, y muy acertado tu comentario pero quien se anima a continuar el debate, es importante la participación y el intercambio porque todos aprendemos.
Arriba quién se anima a seguir el debate
saludos,
Dra. Alina