Foro debate sobre Organización, eficiencia y calidad en sistemas y servicios de salud

Calidad de la atención

 
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Calidad de la atención
de Madelayne Muñoz Morejón - miércoles, 19 de octubre de 2016, 13:23
 

La atención sanitaria en Cuba, es un derecho de cada ciudadano, lo cual es un logro trascendente del Estado cubano. En el sector de la Salud Pública resulta prioritario abordar con regularidad  estrategias e investigaciones que cada vez más refuercen el desarrollo alcanzado a lo largo de los años. Es por ello que en aras de mantener y alcanzar índices de satisfacción mayor en pacientes, prestadores de servicios de salud y familiares se implica a los investigadores y científicos en el aporte de estudios sobre calidad.

¿Qué hacer para lograr mayor calidad en la atención en salud? es el eje fundamental de algunos de los trabajos que en esta temática se muestran. Le invitamos en este foro a que intercambie y comente los   trabajos que le resulten novedosos.

Dr. Raidel González Rodríguez
Re: Calidad de la atención
de Raidel González Rodríguez - miércoles, 19 de octubre de 2016, 14:04
 

La evaluación de la calidad y eficiencia de los servicios de salud es fundamental para el logro de importantes resultados científicos, administrativos, asistenciales y docentes.

Para ello es fundamental seguir una serie de estrategias o tareas vinculadas con:

  • Evaluar los servicios y programas en el Sistema Nacional de Salud y desarrollo nuevas vías para modificar el cuadro de salud.
  • Identificar las tecnologías nuevas o ya establecidas que necesitan algún tipo de evaluación y desarrollar los proyectos que sean de interés tanto para los profesionales vinculados a la asistencia como para los decisores del  SNS.
  • Realizar o promover investigaciones dirigidas a conocer el impacto sanitario, económico, demográfico, ambiental, ético y social de las diferentes tecnologías cuando esta información no exista o no sea concluyente.
  • Diseñar los sistemas de gestión de la calidad en todas las Instituciones de Salud.
  • Perfeccionar la Política sanitaria nacional y la base legal reguladora de la reglamentación sanitaria estatal en correspondencia con el desarrollo científico técnico y socio productivo nacional y con las recomendaciones internacionales.
  • Perfeccionar la aplicación y análisis de resultados de los conceptos de Gestión de Riesgo en el desempeño de las funciones reguladoras, según su nivel  para la  calidad y eficacia del producto y para  la seguridad de los pacientes.

Los resultados tangibles de dichas políticas o estrategias alcanzan impactos como: mejora de la calidad en la prestación de los servicios y el desempeño profesional, con la consecuente inadecuada atención al paciente y usuario, así como mejora en la gestión, organización y calidad de los procesos que se desarrollan en el sector y su impacto en el sistema de salud.

Atentamente:

Dr. Raidel González Rodríguez

 

 

 

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Re: Calidad de la atención
de María Cecilia Santana Espinosa - jueves, 20 de octubre de 2016, 09:09
 

Sobre la necesidad de Perfeccionar la Política sanitaria nacional es pertinente que cada directivo y tecnico de la salud estudien detenidamente lo que hoy está escrito al respecto.

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Re: Calidad de la atención
de Ana María Gálvez González - jueves, 20 de octubre de 2016, 08:56
 

Muy interesante el tema de la calidad, nosotros lo relacionamos con la eficiencia. De hecho algunos de nuestros estudios de costos son relacionados con la no calidad, pues la ausencia de calidad incrementa los costos innecesarios.

Existen otros muchos factores que desde la perspectiva económica pueden contribuir a mejorar la calidad

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Re: Calidad de la atención
de Carmen Portuondo Sánchez - jueves, 20 de octubre de 2016, 13:58
 

La calidad es un factor a tener en cuenta no solo en los centros asistenciales, donde el paciente es el eslabón principal a satisafacer. Debe estar presente en todas las instituciones. Por ejemplo en la Autoridad Reguladora de Medicamentos de Cuba (CECMED),  existe una sección que se encarga de verificar la calidad de los procesos de registro ,lo cual garantiza una mejor atención al cliente.

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Re: Calidad de la atención
de Ana María Gálvez González - lunes, 24 de octubre de 2016, 10:34
 

Muy interesante este planteamiento, la calidad está en el camino de la eficiencia. Si algo no tiene calidad, tampoco puede ser eficiente. Es bueno que esto se vea desde todos los niveles.

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Re: Calidad de la atención
de Daisy Amparo Martínez Delgado - jueves, 20 de octubre de 2016, 16:58
 

La calidad debe estar presente en la atención médica, en los servicios que se brindan y en los procesos relacionados con la organización y planificación del trabajo. El objetivo de la evaluación es perfeccionar lo que tenemos a traves de propuestas de mejora.Los resultados de investigaciones sobre calidad, en el campo de la salud pública, deben ser utilizados para el perfeccionamiento continuo de los indicadores de bienestar y satisfacción de pacientes y prestadores.

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Re: Calidad de la atención
de Martha de la Caridad Marrero Araújo - lunes, 24 de octubre de 2016, 10:35
 

La calidad debe ser condición necesaria en la atención médica,  implica entre otros aspectos  la eficiencia como se ha sido mencionado , cuestión muy importante ya que esta categoría moldea la relación del acceso con la demanda, adiciona el análisis de la producción del sercvicio y el costo a la rentabilidad y beneficio económico y se enfoca en el equilibrio del beneficio social y financiero. Sobre este enfoque de calidad de los servicios sanitarios se proyecta la Economía de la Salud.

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Re: Calidad de la atención
de Eduardo Zacca Peña - martes, 25 de octubre de 2016, 15:46
 

Considero muy importante la realización de investigaciones en torno a la calidad de la atención médica. Un aspecto poco explorado es el referido a los errores médicos. Si algo contribuye importantemente a la mejoría de la calidad de la atención es el desarrollo de procedimientos y técnicas con bajos niveles de errores médicos.

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Re: Calidad de la atención
de Lázaro Luis Hernández Vergel - miércoles, 26 de octubre de 2016, 11:33
 

Considero de mucha importancia que nos preocupemos y ocupemos del tema caliad de los servicios de salud, importante y necesario por lo sensible que resulta. Los prestadores de servicios de salud requieren de una mayor cultura en este sentido, la calidad es necesario institucionalizarla, sabemos de los esfuerzos actuales del MINSAP por acreditar la calidad de los servicios de salud, se comienza con istituciones hospitalarias pero es preciso llevarlo a otro tipo de instituciones. Si se toma en serio y con la responsabilidad que requiere, puede ser esa una vía para lograr un cambio positivo en la calidad de los servicios de salud que brindamos al pueblo.

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Re: Calidad de la atención
de Leonardo Cuesta Mejías - miércoles, 26 de octubre de 2016, 11:32
 

Considero la calidad de la atención médica eje fundamental para lograr salud. Recordar siempre tener en cuenta sus ejes fundamentales, la estructura, los procesos y los resultados. En los resultados, valiosísima la satisfacción de la población y de los prestadores, y no de dejar de tener en cuenta la seguridad de las personas, incluir la del medio ambiente.

Especialmente en la evaluación de la calidad de la atención médica en el I nivel de atención, es decir la calidad de la atención que se brinda por los equipos básicos de salud, contemplar siempre como un elemento resumen en cualquiera de los ejes de la calidad, la evaluación de la calidad de la dispensarización. Se hace imprescindible que todos ganemos en claridad en los conceptos de Atención Primaria de Salud y de Dispensarización.

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Re: Calidad de la atención
de Madelayne Muñoz Morejón - miércoles, 26 de octubre de 2016, 16:11
 

Interesante el debate de este foro y considero que como algunos plantean cuando se habla de calidad debemos preguntarnos, cuál es el nivel de satisfacción de la población en cuanto a los servicios que ofertamos.

Se vela y se controla que sean ofertados los servicios con la eficiencia que se necesita?. El rol de control, de chequeo y auditación no solo está en el quehacer de los administrativos en salud, cada uno de nosotros debemos de algún modo jugar un papel en este sentido y velar porque se cumpla lo establecido por nuestro ministerio, salud para todos por igual y servicios de excelencia.

 

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Re: Calidad de la atención
de Ana María Gálvez González - miércoles, 26 de octubre de 2016, 16:40
 

Muy interesante en que se valore la calidad desde diferentes aristas. El punto de vista de la población es importante, al igual que la perspectiva institucional y social.

 

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Re: Calidad de la atención
de Amauri de Jesús Miranda Guerra - jueves, 27 de octubre de 2016, 06:55
 

La calidad de la atencion en terminos de satisfaccion debe ser abordada desde la perspectiva de genero incluyendo y propiciando espacios donde se aborde el tema sobre todo las necesidades de la poblacion.

Imagen de Amauri de Jesús Miranda Guerra
Re: Calidad de la atención
de Amauri de Jesús Miranda Guerra - jueves, 27 de octubre de 2016, 07:01
 

La atencion primaria requiere actualmente  investigaciones en servicios y sistemas de salud donde se analicen a profundidad indicadores de calidad para lograr intervenciones oportunas y lograr el cambio en este campo para mejorar la salud de la poblacion.

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Re: Calidad de la atención
de Eduardo Zacca Peña - jueves, 27 de octubre de 2016, 15:45
 

En las Estadísticas Sanitarias de Cuba existen muchos indicadores que pudieran ser utilizados para medir el nivel de calidad de la atención médica, su eficiencia y  de la Salud Publica en general. Las estadísticas vitales son un ejemplo de ello. Si estudiamos la calidad de la certificación de causas de muerte se observa en los ultimos años un desplazamiento negativo de la calidad, concretamente me refiero a las causas mal definidas y al uso cotidiano de causas imprecisas que en nada favorece la gestión de la Salud Pública. Casi el 50 % de las certificaciones se realizan en la atención primaria, donde desafortunadamente no se practica una necropsia para la confirmación  de la causa de muerte. Urge mejorar el nivel de conocimiento  de nuestros galenos sobre la Clasificacion Internacional de Enfermedades y causas de muerte. 

Dra.Dachel Martìnez Asanza
Re: Calidad de la atención
de Dachel Martínez Asanza - jueves, 27 de octubre de 2016, 17:32
 

Considero muy importante establecer una cultura de calidad en nuestros servicios de salud,pues la calidad comienza desde que el paciente toca las puertas de nuestros servicios y culmina con su satisfacciòn,esa siempre es y serà nuestra mayor gratificaciòn como profesionales de la salud.

Dra.Dachel Martìnez Asanza
Re: Calidad de la atención
de Dachel Martínez Asanza - jueves, 27 de octubre de 2016, 17:50
 

Siempre debemos tener en cuenta los indicadores de estructura,proceso y resultado,y tener la convicciòn de que la calidad es un proceso de mejora continua.

Alberto
Re: Calidad de la atención
de Alberto Emilio Nuñez Blanco - viernes, 28 de octubre de 2016, 14:12
 

Los servicios de salud de Cuba se han ido convirtiendo en un referente en todo el mundo tanto por los servicios que presta como por la calidad del capital humano involucrado, nuestro personal en sentido general son mencionados en todo el mundo como ejemplos.

Pero todo esto no es suficiente, si no existe una eficiencia y una calidad en los servicios que se prensta, una ética profesional, la disminución de recursos para lograr los mismos objetivos, una planificación acertada de los recursos médicos son claves para  una gerencia óptima que solo se logra con la calidad en los servicios que se brindan.

Se necesitan formar profesionales que practiquen una ética en todos los sentidos para alcanzar índices de satisfacción mayor en pacientes , profesionales, investigadores y familia que constribuyan y aporten a mantener el prestigio ganado en la salud en nuestro país.