Foro de debate sobre la Formación en Salud Pública

La Formación en Salud Pública

 
Dr. Raidel González Rodríguez
La Formación en Salud Pública
de Raidel González Rodríguez - miércoles, 19 de octubre de 2016, 13:55
 

La formación de recursos humanos en salud pública, preparados científica y políticamente, con los valores humanos que respondan a los intereses de nuestra sociedad socialista, son requisitos indispensables para lograr una cobertura universal en salud. No solo hace falta una infraestructura adecuada del sistema de salud y política públicas en ese campo que respondan a los principales problemas de salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, sino que resulta imprescindible que la educación que se imparta en los centros formadores logren la integralidad del personal de la salud que sea capaz de llevar adelante esas políticas. La formación integral de recursos humanos en salud pública, ha sido la estrategia decisiva para garantizar la cobertura sanitaria universal en Cuba, expresando la voluntad política de la Revolución de contribuir al desarrollo humano en la sociedad cubana, así como de otras naciones del mundo.

Atentamente:

Dr. Raidel González Rodríguez

Dra. Alina María Segredo Pérez
Re: La Formación en Salud Pública
de Alina María Segredo Pérez - miércoles, 19 de octubre de 2016, 16:35
 
Excelente reflexión Dr. Raidel me place mucho que hayamos iniciado este foro con tan interesante intervención, más a luz de la necesidad de elevar la calidad en la formación del capital humano en salud para garantizar la sostenibilidad del sistema.
¿Quién se anima a continuar el debate?
Dra. Alina M. Segredo Pérez
Imagen de Carlos Quevedo Fonseca
Re: La Formación en Salud Pública
de Carlos Quevedo Fonseca - jueves, 20 de octubre de 2016, 13:02
 

Con razón, Dr. Raidel, uno de los problemas en el mundo de la atención de salud, es la formación de los recursos humanos. Nosotros hemos avanzado mucho (mejor decir muchísimo), pero es un proceso que debe estar en constante perfeccionamiento. Le menciono una experiencia, y es que en ocasiones países, con mayor desarrollo en la medicina (sobre todo en la tecnología médica) deciden enviar estudiantes a nuestras escuelas médicas, porque allí pueden apropiarse, además de ese enfoque preventivo, dirigido a la atención primaria; también del humanismo y esos valores, que formados y respondiendo a nuestra sociedad socialista, son tan necesarios en todo el mundo.

Gracias Dr. Raidel. Saludos.

Dr. Quevedo

Imagen de Carmen Portuondo Sánchez
Re: La Formación en Salud Pública
de Carmen Portuondo Sánchez - jueves, 20 de octubre de 2016, 13:49
 

La formación de recursos humanos, es de vital importancia para la sostenibilidad del sistema de salud pública. En dicho sector, contamos con INFOMED como nodo que es una fortaleza. En la web del sector se brinda informacion actualizada que debe ser mejor explotada por los recursos humanos del sistema. Tenemos la ventaja de contar con aulas virtuales en varias sedes, el uso de las mismas debe extenderse a más enseñanzas de varios niveles de formación.

Dra. Alina María Segredo Pérez
Re: La Formación en Salud Pública
de Alina María Segredo Pérez - jueves, 20 de octubre de 2016, 15:29
 
Muy buena las reflexiones, de ahí que una de las temáticas de este evento sea precisamente la Formación en Salud Pública y que además está en consonancia con el lema “La calidad y eficiencia de los sistemas y servicios de salud, compromiso de todos”
¿Qué opinan al respecto?
Dr. Raidel González Rodríguez
Re: La Formación en Salud Pública
de Raidel González Rodríguez - jueves, 20 de octubre de 2016, 17:26
 

Buenas tardes a todos los participantes de las Jornadas ENSAP, agradezco todos los comentarios y valoraciones realizadas por ustedes, demostrando reflexividad y pertinencia del tema en nuestros días. Para alcanzar una calidad en la formación de recursos humanos, sobre todo en el ámbito de la Salud Pública cubana, es necesario: constituir una herramienta para la actualización de los formadores de recursos humanos de la facultad sobre modos, estilos y calidad de vida de forma sistemática y por su factibilidad es posible aplicarla y/o generalizarla en otros contextos de la Salud Pública; ofrecer una influencia educativa y política- ideológica sobre los futuros profesionales de la Salud Pública sobre aspectos sociales que influyen en la calidad de vida; potenciar en el trabajador conocimientos científicos sobre el tema para enmendar sus necesidades de aprendizaje; propiciar una cultura general integral y salubrista en trabajadores docentes y no docentes; prevenir patrones de conducta inadecuados que atenten sobre su bienestar físico, psíquico y social e influyan en su eficiencia laboral; lograr que los trabajadores seleccionados como muestra, se conviertan en multiplicadores de esta experiencia, en las interrelaciones personales que establecen en su puesto de trabajo, así como en la comunidad, para la mejora en su calidad de vida; así como contribuir a la formación integral de los recursos humanos que se forman en cualquier escenario docente, desde lo curricular, al sensibilizarlos en las actividades docentes y especialmente en la educación en el trabajo, así como en las actividades extracurriculares, sobre la importancia de la calidad de vida para el logro de la excelencia en los servicios de salud.

En este multifacético contexto de formación de recursos humanos, la Salud Pública está llamada a seguir un modelo humanista, científico, tecnológico y productivo; por lo que tiene la responsabilidad de formar las futuras generaciones, con una formación integral, es decir, profesionales íntegros, reflexivos, creativos, éticos, con una elevada preparación científico-técnica, valores de dignidad y solidaridad humana capaces de contribuir al desarrollo y progreso transformador de su entorno social.

Atentamente:

Dr. Raidel González Rodríguez

 

Dra. Alina María Segredo Pérez
Re: La Formación en Salud Pública
de Alina María Segredo Pérez - viernes, 21 de octubre de 2016, 06:50
 
Es importante tener una visión integradora como bien ha expresado el Dr. Raidel, estamos llamados a garantizar la sostenibilidad de un sistema de salud, donde el eslabón fundamental lo constituye la adecuada gestión de su capital humano.
Que buenas las intervenciones estamos a la espera del aporte en este foro del resto de los participantes en el evento.
Adelante!!
Dra. Alina
Dra. Alina María Segredo Pérez
Re: La Formación en Salud Pública
de Alina María Segredo Pérez - lunes, 24 de octubre de 2016, 09:38
 
Arriba colegas, que tenemos el espacio para el intercambio esperamos por sus participaciones.

Saludos,
Alina
Imagen de Yaneidys Barea Gregorí
Re: La Formación en Salud Pública
de Yaneidys Barea Gregorí - lunes, 24 de octubre de 2016, 15:23
 

Muy acertadas sus palabras Dr. Raidel, considero que la formación integral de nuestros profesionales es un tema del cual nunca nos podemos apartar.

Imagen de Yoani Vladimir Pedroso Perez
Re: La Formación en Salud Pública
de Yoani Vladimir Pedroso Perez - martes, 25 de octubre de 2016, 05:42
 

En total acuerdo con las opiniones expresadas en este foro, creo que la formacion en salud publica de las nuevas generaciones debe continuar no solo consolidando las actitudes profesionales, eticas y morales; sino tambien fomentar el sentido de pertenencia sobre los procederes realizados, el altruismo. Debemos abogar por la formacion de profesionales de alta calidad cientifica, que aporten nuevas ideas y soluciones objetivas ante las problematicas que puedan existir en los diferentes servicios de salud.

Niurka T
Re: La Formación en Salud Pública
de Niurka Taureaux Díaz - martes, 25 de octubre de 2016, 08:29
 

Hola a todos: coincido en que la mirada desde la formación en Salud Pública necesita de un enfoque integral y como dice Raidel implica a todos los que trabajamos en el sector, pero va más allá, porque toda la sociedad debiera tener esa formación en aras de tener una salud plena, dígase desde la manera en que construímos las viviendas hasta los materiales que utilizamos para la producción de cualquier producto, cuando se construye una infraestructura y se piensa en el discapacitado, se tiene una visión salubrista, igual cuando colocamos baños públicos al alcance de todos, cuando hay acceso al consumo de agua limpia de manera sistemática y posibilidad de lavado de las manos en todos los sitios (si las personas tienen una higiene adecuada se enferman menos) parecen verdades de Perogrullo , pero de eso se trata, no hay nada nuevo bajo el sol. Desde la academia tenemos la responsabilidad de tener ese discurso y practicarlo en las relaciones que se dan entre ésta y las instituciones de la sociedad. Muchas gracias

Imagen de Rolando Borrero Rivero
Re: La Formación en Salud Pública
de Rolando Borrero Rivero - martes, 25 de octubre de 2016, 11:54
 

Hola a todos, coincido que nuestra sociedad requiere de recursos humanos preparados integralmente, si tenemos en cuenta que entre las aspiraciones de nuestra sociedad se encuentra construir una nación  sostenible, se requiere de la asimilación de contenidos integrales orientados al desarrollo sostenible, para ello, el personal de salud ocupa un lugar fundamental, en la promoción y educación para la salud de las comunidades y lograr que estas participen en todas las acciones que se desarrollan para  incremenar su calidad de vida, es decir, fomentando la participación ciudadana en el desarrollo de estas estrategias.

Atentamente: Dr,C Rolando Borrero Rivero

Dra. Alina María Segredo Pérez
Re: La Formación en Salud Pública
de Alina María Segredo Pérez - martes, 25 de octubre de 2016, 13:23
 
Excelente las intervenciones de los colegas!!!
Me gustaría que se generara más intercambio entre ustedes, recuerden que estamos en un evento científico.
Qué le parecen los trabajos que están disponibles para su valoración.
saludos,
Dra. Alina
Imagen de Rolando Borrero Rivero
Re: La Formación en Salud Pública
de Rolando Borrero Rivero - miércoles, 26 de octubre de 2016, 10:10
 

Hola, resultan intesantes los temas presentados por lo autores, a mi particularmente me llama la atención el titulado Evolución del conocimiento sobre los efectos sanitarios del cambio climático, soy profesor de la Universidad de Las Tunas y dirijo un proyectos de investigación vinculado a la formación del profesional para la gestión del desarrollo sostenible, este tema es muy importante para cualquier profesional universitario. Cuba y la región caribeña están en la ruta de huracanes que debido a los efectos del cambio climático incrementan su poder destructivo con sus correspondientes impactos negativos a la salud de las poblaciones, que luego se acompañan de epidemias, el profesional de la salud debe apropiarse no solo de conocimientos, sino de las habilidades necesarias para ofrecer servicios de calidad en esas circunstancias, integrado a  una elevada formación humanista, es importante considerar estos aspectos para perfeccionar los programas de formación de profesional de la salud, por eso considero este trabajo como muy importante.

Atentamente.

Dr.C Rolando Borrero Rivero.

Imagen de Ana Margarita Manso López
Re: La Formación en Salud Pública
de Ana Margarita Manso López - miércoles, 26 de octubre de 2016, 15:18
 

Hola colegas muy interesante el tema, en la formación en salud pública, hay que seguir formando profesionales con una amplia visión integral, pienso que la atención primaria de salud es un eslabón importante en nuestro sistema de salud, y que hay que seguir fomentando profesionales en este tipo de atención, que es el que ve al individuo como un todo, prevenir es lo mas importante ya después que el enfermo llega a una atención secundaria ya lo que queda es salvarle la vida y tratar de que se incorpore a la vida con el menor número de discapacidades posibles, pienso que en la actualidad hay que hacer una reflexión en este aspecto tan importante

Imagen de Carlos Quevedo Fonseca
Re: La Formación en Salud Pública
de Carlos Quevedo Fonseca - miércoles, 26 de octubre de 2016, 16:44
 
Mucha razón Ana Margarita Manso. No olvidar que también desde el punto de vista económico, es más barato prevenir que curar, por tanto los servicios de salud se hacen más efectivos y eficaces, con un gasto menor. "Los servicios de salud son gratuitos, pero cuestan". Siempre lo debemos tener en cuenta. Dr. Quevedo