Buenas tardes a todos los participantes de las Jornadas ENSAP, agradezco todos los comentarios y valoraciones realizadas por ustedes, demostrando reflexividad y pertinencia del tema en nuestros días. Para alcanzar una calidad en la formación de recursos humanos, sobre todo en el ámbito de la Salud Pública cubana, es necesario: constituir una herramienta para la actualización de los formadores de recursos humanos de la facultad sobre modos, estilos y calidad de vida de forma sistemática y por su factibilidad es posible aplicarla y/o generalizarla en otros contextos de la Salud Pública; ofrecer una influencia educativa y política- ideológica sobre los futuros profesionales de la Salud Pública sobre aspectos sociales que influyen en la calidad de vida; potenciar en el trabajador conocimientos científicos sobre el tema para enmendar sus necesidades de aprendizaje; propiciar una cultura general integral y salubrista en trabajadores docentes y no docentes; prevenir patrones de conducta inadecuados que atenten sobre su bienestar físico, psíquico y social e influyan en su eficiencia laboral; lograr que los trabajadores seleccionados como muestra, se conviertan en multiplicadores de esta experiencia, en las interrelaciones personales que establecen en su puesto de trabajo, así como en la comunidad, para la mejora en su calidad de vida; así como contribuir a la formación integral de los recursos humanos que se forman en cualquier escenario docente, desde lo curricular, al sensibilizarlos en las actividades docentes y especialmente en la educación en el trabajo, así como en las actividades extracurriculares, sobre la importancia de la calidad de vida para el logro de la excelencia en los servicios de salud.
En este multifacético contexto de formación de recursos humanos, la Salud Pública está llamada a seguir un modelo humanista, científico, tecnológico y productivo; por lo que tiene la responsabilidad de formar las futuras generaciones, con una formación integral, es decir, profesionales íntegros, reflexivos, creativos, éticos, con una elevada preparación científico-técnica, valores de dignidad y solidaridad humana capaces de contribuir al desarrollo y progreso transformador de su entorno social.
Atentamente:
Dr. Raidel González Rodríguez