Foro debate sobre Determinantes sociales y equidad en salud

Determinantes Sociales en Salud desde la APS

 
Dr. Raidel González Rodríguez
Determinantes Sociales en Salud desde la APS
de Raidel González Rodríguez - miércoles, 19 de octubre de 2016, 14:09
 

El estudio de las Determinantes Sociales en Salud desde la APS constituye una habilidad que singulariza al médico de la comunidad, y lo diferencian de otras especialidades vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina. Su análisis enmarcado en el ámbito individual, familiar y comunitario, orienta sobre los problemas sanitarios que allí prevalecen; siendo las determinantes, valiosas y útiles herramientas que pretenden explicar el comportamiento de  factores de riesgo,  enfermedades y muerte en cualquier época. Un eficiente estudio de las DSS garantiza bienestar de vida en la comunidad, así como repercusión positiva en indicadores de salud. Para abordar el trabajo con las DSS se requiere de buena interrelación con cada uno de los miembros del área de atención. Para sacar provecho de esas condiciones se requiere motivar a los médicos de la familia para desarrollar un pensamiento sanocéntrico proactivo y facilitarles las condiciones de trabajo, que permitan dedicar atención y tiempo a una comunicación suficientemente frecuente y sistemática con los individuos saludables o enfermos de su área de atención. No cabe duda que la participación social, comunitaria e intersectorial conforman elementos importantes, los cuales contribuirán al conocimiento profundo de las DSS, permitiendo mejores y pertinentes decisiones que las convierten en procesos más efectivos y eficientes. Un certero análisis de las DSS, pueden contribuir a una mayor vinculación de los profesionales a la investigación, modificación de los DSS en la provincia y en el resto del país, así como mejorar los principales indicadores de salud.

 

Atentamente:

Dr. Raidel González Rodríguez

Imagen de Pablo  León Cabrera
Re: Determinantes Sociales en Salud desde la APS
de Pablo León Cabrera - viernes, 28 de octubre de 2016, 08:20
 

Estimado Raidel Gonzales, muy buena tu intervención.

Es importante para lograr mejorar el estado de salud de la población el abordaje de los problemas de salud desde esta perspectiva, pero eso requiere conocer  los elementos teóricos y metodológicos de este paradigma de investigación  donde tiene relevancia lo histórico social, su objeto de estudios es el proceso salud enfermedad en los colectivos, lo social y económico se visualiza como un determinate social, los análisis se basan en los procesos de reproducción social y ecológicos y predominan lo estudios descriptivo del contexto histórico social, donde se triangulan  métodos cuantitativos y cualitativos.

Existen teorías de la epidemiología social, así como de otras ciencias sociales que pueden servir de sustento para aboradar los problemas de salud desde esta perpectiva.

Saludos Pablo León cabrera

 

Dr. Raidel González Rodríguez
Re: Determinantes Sociales en Salud desde la APS
de Raidel González Rodríguez - miércoles, 26 de octubre de 2016, 10:32
 

Buenos días estimados cursistas, quisiera comentar con ustedes que  un adecuado análisis de las determinantes sociales en salud en el nivel primario de atención contribuye a preservar una comunidad saludable, influyendo en la calidad de vida de sus habitantes y entorno. Dentro de las dimensiones fundamentales a conocer y analizar por los profesionales de la salud se destacan: demográfica, ambiental, organización de los servicios de salud y estilos de vida, siendo oportuno ofrecer una breve disertación de las mismas para su correcta concepción en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" de la ciudad Pinar del Río, Cuba.

Dimensión demográfica

 El estudio de la demografía desde la APS posibilita estudiar grupos etarios y sexo biológico, hacia los cuales se encaminan y dirigen esfuerzos a partir del desarrollo de actividades educativas y preventivas de enfermedades, evitando con ello la aparición de patologías, complicaciones o secuelas. La realización de pirámides poblacionales ayuda a compartir la visión gráfica de las áreas de salud, las cuales presentan características constrictivas con aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional, disminución de la natalidad y ligero equilibrio entre edades medianas y jóvenes.

 En los Consultorios del Médico de Familia (CMF) donde predomine el envejecimiento poblacional, se genera una elevada razón de dependencia que incrementa entonces las necesidades y condiciones demográficas, así como las personas sin vínculo laboral que tienen que dedicarse al cuidado de los ancianos en el hogar; por lo que se deben fortalecer las estrategias educativas y de prevención hacia ese grupo.

Aparejado a ello, es importante señalar que un adecuado nivel cultural puede influir favorablemente en la aceptación de los mensajes de promoción y educación para la salud. Entre mayor nivel cultural y/o educacional tenga un sujeto como parte de la sociedad y no como un ente aislado, estará en mejores condiciones de producir más y con más calidad la riqueza que requiere el desarrollo social sostenido. Otros elementos a evaluar en esta dimensión son: tasas de natalidad, crecimiento natural, fecundidad general y mortalidad, ocupación, satisfacción de necesidades básicas y urbanización.

Dimensión medio ambiente

Las condiciones medio ambientales influyen positiva o negativamente en la aparición y difusión de enfermedades en la población, las cuales meritan protección, vigilancia y solución a partir de políticas sanitarias desde la APS. Cabe destacar entonces que las estrategias educativas favorecedoras del medio ambiente garantizan bienestar, calidad de vida y satisfacción macro y microsocial.

Para alcanzar un equilibrio en dicha dimensión se precisan de elementos materiales, culturales y espirituales que propicien la salud de la sociedad, con un carácter de equidad y justicia social, basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales que tienen como objeto las actuales y futuras generaciones.

En Cuba el profesional de la salud está llamado al trabajo medio ambiental, lo cual conlleva a ser capaz de prestar asistencia médica con enfoque integral. Los factores ambientales ejercen una contribución relativa más significativa sobre el nivel de salud de la población que cualquiera de los restantes  que lo determina. Además deben tenerse en cuenta también disímiles aspectos dimensionales como abasto de agua, disposición de residuales líquidos y sólidos, solares yermos, presencia de vectores y roedores, ruidos, pureza del aire, estado constructivo e higiénico de la vivienda.

Dimensión servicios de salud

En la APS se cuentan con instituciones prestadoras de servicios de salud a través de policlínicos, consultorios médicos, casas de abuelos, salas de rehabilitación, farmacias, bancos de sangre, centros de salud mental y de atención a la familia, hogares maternos, direcciones municipales y provincial de salud, centros de higiene y epidemiología, entre otras dependencias, las cuales velan por el adecuado funcionamiento de las DSS, además del cumplimiento de principios bioéticos, práctica del método clínico y protección de la salud humana.

Dicha dimensión desde los CMF se analiza integralmente por un Equipo Básico de Salud (EBS) que lo integra el titular y enfermera de la comunidad, así como un Grupo Básico de Trabajo (GBT) conformado por: jefe de grupo, supervisor (licenciado en enfermería), clínico, pediatra, obstetra, psicólogo, estomatólogo, estadístico, licenciado en Higiene y Epidemiología, operarios de vectores y trabajador social. Se brinda también desde la APS actividades de salud como rehabilitación, urgencia 24 horas, estomatología,  laboratorio clínico, rayos X, esterilización, vacunación, salud mental, servicio integral al adulto mayor y al paciente diabético, optometría, endoscopia, regulación menstrual y cirugía menor, entre otros.

No cabe duda que una adecuada organización social y de los servicios de salud bajo una real voluntad política impacta decisiva y positivamente en los niveles de sanidad. Es importante analizar otros elementos en la presente dimensión como estructura de los servicios de salud, consultas y terrenos realizados, médicos y estomatólogos por habitante, morbilidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles, principales causas de muerte, años de vida potencialmente perdidos (AVPP) e indicadores del programa materno infantil (nacimientos, tasa de mortalidad infantil y perinatal e índice de bajo peso al nacer).

Dimensión estilos de vida

Se hace necesario destacar que las ciencias de la salud deben contribuir a potenciar niveles de calidad de vida en aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad o poseen riesgo para su salud, a partir de modificaciones o cambios positivos en los estilos de vida.

Cabe destacar que muchas de las enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, se relacionan con estilos insanos, condiciones higiénico-sanitarias desfavorables, hacinamiento y actitudes sociales inadecuadas. Elementos que vulneran la salud humana y necesitan de modificaciones progresivas en el actuar, pensar y vivir. Es por ello que deben tenerse presente la influencia de factores de riesgo a diversas enfermedades en áreas de salud como: ingestión de bebidas alcohólicas, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, exposición a radiaciones o productos dañinos, estrés, entre otros.

Dr. Raidel González Rodríguez
Re: Determinantes Sociales en Salud desde la APS
de Raidel González Rodríguez - miércoles, 26 de octubre de 2016, 10:33
 

Buenos días estimados cursistas, quisiera comentar con ustedes que  un adecuado análisis de las determinantes sociales en salud en el nivel primario de atención contribuye a preservar una comunidad saludable, influyendo en la calidad de vida de sus habitantes y entorno. Dentro de las dimensiones fundamentales a conocer y analizar por los profesionales de la salud se destacan: demográfica, ambiental, organización de los servicios de salud y estilos de vida, siendo oportuno ofrecer una breve disertación de las mismas para su correcta concepción en el Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" de la ciudad Pinar del Río, Cuba.

Dimensión demográfica

 El estudio de la demografía desde la APS posibilita estudiar grupos etarios y sexo biológico, hacia los cuales se encaminan y dirigen esfuerzos a partir del desarrollo de actividades educativas y preventivas de enfermedades, evitando con ello la aparición de patologías, complicaciones o secuelas. La realización de pirámides poblacionales ayuda a compartir la visión gráfica de las áreas de salud, las cuales presentan características constrictivas con aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional, disminución de la natalidad y ligero equilibrio entre edades medianas y jóvenes.

 En los Consultorios del Médico de Familia (CMF) donde predomine el envejecimiento poblacional, se genera una elevada razón de dependencia que incrementa entonces las necesidades y condiciones demográficas, así como las personas sin vínculo laboral que tienen que dedicarse al cuidado de los ancianos en el hogar; por lo que se deben fortalecer las estrategias educativas y de prevención hacia ese grupo.

Aparejado a ello, es importante señalar que un adecuado nivel cultural puede influir favorablemente en la aceptación de los mensajes de promoción y educación para la salud. Entre mayor nivel cultural y/o educacional tenga un sujeto como parte de la sociedad y no como un ente aislado, estará en mejores condiciones de producir más y con más calidad la riqueza que requiere el desarrollo social sostenido. Otros elementos a evaluar en esta dimensión son: tasas de natalidad, crecimiento natural, fecundidad general y mortalidad, ocupación, satisfacción de necesidades básicas y urbanización.

Dimensión medio ambiente

Las condiciones medio ambientales influyen positiva o negativamente en la aparición y difusión de enfermedades en la población, las cuales meritan protección, vigilancia y solución a partir de políticas sanitarias desde la APS. Cabe destacar entonces que las estrategias educativas favorecedoras del medio ambiente garantizan bienestar, calidad de vida y satisfacción macro y microsocial.

Para alcanzar un equilibrio en dicha dimensión se precisan de elementos materiales, culturales y espirituales que propicien la salud de la sociedad, con un carácter de equidad y justicia social, basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales que tienen como objeto las actuales y futuras generaciones.

En Cuba el profesional de la salud está llamado al trabajo medio ambiental, lo cual conlleva a ser capaz de prestar asistencia médica con enfoque integral. Los factores ambientales ejercen una contribución relativa más significativa sobre el nivel de salud de la población que cualquiera de los restantes  que lo determina. Además deben tenerse en cuenta también disímiles aspectos dimensionales como abasto de agua, disposición de residuales líquidos y sólidos, solares yermos, presencia de vectores y roedores, ruidos, pureza del aire, estado constructivo e higiénico de la vivienda.

Dimensión servicios de salud

En la APS se cuentan con instituciones prestadoras de servicios de salud a través de policlínicos, consultorios médicos, casas de abuelos, salas de rehabilitación, farmacias, bancos de sangre, centros de salud mental y de atención a la familia, hogares maternos, direcciones municipales y provincial de salud, centros de higiene y epidemiología, entre otras dependencias, las cuales velan por el adecuado funcionamiento de las DSS, además del cumplimiento de principios bioéticos, práctica del método clínico y protección de la salud humana.

Dicha dimensión desde los CMF se analiza integralmente por un Equipo Básico de Salud (EBS) que lo integra el titular y enfermera de la comunidad, así como un Grupo Básico de Trabajo (GBT) conformado por: jefe de grupo, supervisor (licenciado en enfermería), clínico, pediatra, obstetra, psicólogo, estomatólogo, estadístico, licenciado en Higiene y Epidemiología, operarios de vectores y trabajador social. Se brinda también desde la APS actividades de salud como rehabilitación, urgencia 24 horas, estomatología,  laboratorio clínico, rayos X, esterilización, vacunación, salud mental, servicio integral al adulto mayor y al paciente diabético, optometría, endoscopia, regulación menstrual y cirugía menor, entre otros.

No cabe duda que una adecuada organización social y de los servicios de salud bajo una real voluntad política impacta decisiva y positivamente en los niveles de sanidad. Es importante analizar otros elementos en la presente dimensión como estructura de los servicios de salud, consultas y terrenos realizados, médicos y estomatólogos por habitante, morbilidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles, principales causas de muerte, años de vida potencialmente perdidos (AVPP) e indicadores del programa materno infantil (nacimientos, tasa de mortalidad infantil y perinatal e índice de bajo peso al nacer).

Dimensión estilos de vida

Se hace necesario destacar que las ciencias de la salud deben contribuir a potenciar niveles de calidad de vida en aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad o poseen riesgo para su salud, a partir de modificaciones o cambios positivos en los estilos de vida.

Cabe destacar que muchas de las enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, se relacionan con estilos insanos, condiciones higiénico-sanitarias desfavorables, hacinamiento y actitudes sociales inadecuadas. Elementos que vulneran la salud humana y necesitan de modificaciones progresivas en el actuar, pensar y vivir. Es por ello que deben tenerse presente la influencia de factores de riesgo a diversas enfermedades en áreas de salud como: ingestión de bebidas alcohólicas, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, exposición a radiaciones o productos dañinos, estrés, entre otros.

Atentamente:

Dr. Raidel González Rodríguez

Imagen de Maritza  Ingran Calderón
Re: Determinantes Sociales en Salud desde la APS
de Maritza Ingran Calderón - miércoles, 26 de octubre de 2016, 15:43
 

En el 2000 la OPS-OMS define los DSS "son un conjunto de Factores conmplejos que al actuar de manera combinada determinan los niveles de salud de los individuos y comunidades" desde 1994  en el municipio de Jesús Menéndez, Las Tunas declarado dentro de la Red de municipio por la salud. Nos permitió identificar los factores de riesgos de salud y ambientales trabajando las dimensiones señaladas. El proyecto Gestión particpativa comunitaria en la Atención Primaria Ambiental en el municipio Jesús Menéndez, Las Tunas. Trabajo con el método Investigación-Acción-Participativa.Sus resultados  demostraron  la necesidad del enfoque integral APS por el que hacer de la salud en Cuba, el trabajo intersectorial y multisciplinario y comunitario.