Foro de debate sobre Temática Investigación en salud. Abordajes teóricos y metodológicos

Bienvenidos!

 
Picture of Xaily Gavilondo Mariño
Bienvenidos!
by Xaily Gavilondo Mariño - Wednesday, 19 October 2016, 3:13 PM
 

Saludos colegas, les damos la bienvenida a este foro que pretende intercambiar sobre los procesos de Investigación en Salud.

Son muchos los logros investigativos que Cuba exhibe de sus profesionales. Pese a las numerosas dificultades que impone la vida, y muchas veces también motivadas por ellas mismas, a fuerza de empeño y constancia continuamos haciendo ciencia.

Investigamos para descubrir lo novedoso, para corregir lo maltrecho, para restablecer lo dañado, para enriquecer lo ya conocido, para generar nuevas maneras de hacer, para descubrir nuevas incógnitas, para conocer a las personas y sus sistemas de valores... en fin, en Salud investigamos sobre todo porque nos interesa mejorar y enriquecer.

¿Usted sobre qué temas investiga hoy?  Comparta con nosotros sus experiencias y comente sus impresiones sobre los trabajos aquí expuestos.

Picture of YASER GOMEZ DURAN
Investigaciones en Sistemas y Servicios de Salud
by YASER GOMEZ DURAN - Wednesday, 19 October 2016, 11:24 PM
 

La Investigacion en Sistemas y Servicios de Salud ISSS en su concepcion mas amplia es el estudio de las relaciones entre la poblacion y los recursos para la salud(humanos financieros y tecnologicos). Sus resultados son fuente de nuevos conocimientos que permiten tomar decisiones para mejorar la eficiencia del sector.

En Cuba hubo antecedentes de estos estudios en los Institutos Finlay, Medicina tropical  y Nacional de Higiene Epidemiologia y Microbiologia desde la primera mitad  del siglo XX, pero se institusionalizan en 1976 en el Instituto de Desarrollo de la Salud y se le otorga prioridad en el sector Salud ennel año 1996 , con su aprobacion como Programa Ramal Cientifico-Tecnico del Ministerio de Salud Publica.

 

Picture of Xaily Gavilondo Mariño
Re: Investigaciones en Sistemas y Servicios de Salud
by Xaily Gavilondo Mariño - Friday, 21 October 2016, 2:34 PM
 

En efecto Yaser, y aún al pasar de los años tenemos que seguir insistiendo en este particular. Incluso en un contexto invadido por la tecnología, la esencia humanista no podemos perderla. Este es un tópico válido en cualquier geografía y momento.

Dr. Raidel González Rodríguez
Re: Bienvenidos!
by Raidel González Rodríguez - Wednesday, 26 October 2016, 10:34 AM
 

Buenos días a todos los cursistas, quisiera comentar con ustedes que el nivel primario de atención médica debe enfrentar progresivas solicitudes de participación en una variedad de problemas que afectan a la sociedad y que seguramente serán cada vez superiores, ya que el mayor desafío de la universidad del futuro es su activa participación en la discusión de las grandes problemáticas sociales aportando investigaciones objetivas, identificando problemas y sugiriendo alternativas para superarlos. La investigación, como función, se orienta hacia la búsqueda de conocimientos nuevos y a la comprobación de los ya existentes. Su meta es la superación del acervo existente, el entrenamiento de los estudiantes/profesionales en los métodos del conocimiento y actuar sobre los problemas sociales prioritarios. El programa de formación cubano responde a la realidad de salud de la población, en el diseño se han tenido en cuenta los principales problemas de salud de la población, para así responder al encargo social y ser pertinente a las demandas de salud que esta tiene. En la atención primaria de salud como escenario propio de la profesión, se potencia la integración docencia-asistencia-investigación mediante actividades en las consultas médicas, visitas de terrenos, el desarrollo de investigaciones, intervenciones a nivel grupal y comunitario, acciones de educación y promoción para la salud, entre otras. Cualquier hecho de la realidad es susceptible de ser investigado para describirlo, explicarlo, mejorarlo o cambiarlo. La investigación, en las numerosas dimensiones en que se manifiesta la atención primaria de salud, debe ser el punto de partida para el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios, la identificación de necesidades e inquietudes de la población, de prestadores y de directivos; la calidad de la dirección, administración y gestión; el desarrollo de intervenciones en diversos ámbitos y la explicación y transformación de los fenómenos de la realidad.

Atentamente:

Dr. Raidel González Rodríguez