Foro de debate sobre la Salud Pública

La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.

 
Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - miércoles, 19 de octubre de 2016, 17:28
 

La salud, según la Organización Mundial de la Salud, tiene una definición concreta: es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.

El doctor Floreal Ferrara tomó la definición de la OMS e intentó complementarla, circunscribiendo la salud a tres áreas distintas:

  • La salud física, que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.
  • La salud mental, el rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen.
  • La salud social, que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.

La OMS, luego de caracterizar el concepto de salud, también estableció una serie de componentes que lo integran: el estado de adaptación al medio (biológico y sociocultural), el estado fisiológico de equilibrio, el equilibrio entre la forma y la función del organismo (alimentación), y la perspectiva biológica y social (relaciones familiares, hábitos). La relación entre estos componentes determina el estado de salud, y el incumplimiento de uno de ellos genera el estado de enfermedad, vinculado con una relación triádica entre un huésped (sujeto), agente (síndrome) y ambiente (factores que intervienen).

Otro aspecto en el que se centra la caracterización de la OMS (que pertenece a la ONU) es la organización de la salud pública. Con esto se hace referencia a todas las medidas que puedan tomarse desde los organismos gestionados por el Estado para la prevención de dolencias y discapacidades, para la prolongación de la vida y para la educación de los individuos en lo que respecta a la higiene personal. Afirma la OMS que “la salud es parte de la responsabilidad de los gobiernos”

La Salud Pública es “el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo” (OPS 2002)

La salud Pública en Cuba cuenta con un prestigio nacional e internacional, dado por la actuación de sus  profesionales que guardan experiencias únicas en su hacer cotidiano y sería de mucho valor poderlas compartir en  este Foro debate.

Imagen de YASER GOMEZ DURAN
: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de YASER GOMEZ DURAN - miércoles, 19 de octubre de 2016, 22:52
 

Existen Principios que rigen la salud Publica Cubana como son:

-Orientacion profilactica

-Accesibilidad y Gratuidad general

-Integridad y desarrollo planificado

-Colaboracion internacional e internacionalismo

-

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: : La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - viernes, 21 de octubre de 2016, 14:59
 

Gracias Yaser por participar con tus opiniones, pero considero que sobre el tema de los principios hay muchos ejemplos que comentar dada su experiencia, quisiéramos saber cómo se implementan en su entidad de salud, saludos,

Moraima

Imagen de YASER GOMEZ DURAN
La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de YASER GOMEZ DURAN - viernes, 21 de octubre de 2016, 15:35
 

Soy profesor de Fundamentos de la Salud Publica para  la enseñanza tecnica, ademas curse todos los cursos de la Maestria de Salud Publica en la ENSAP en la pasada edicion solo tengo pendiente la discusion de mi Tesis de Maestria que por problemas de enfermedad no presente en su momento,,,pero me motiva la tematica de Salud Publica y hago que a  mis alumnos les motive mas.....Nuestro Sistema Nacional de Salud . Pondre algunos ejemplos de como se implementan estas Funciones Escenciales de la Salud Publica en nuestra entidad.

--Promocion de Salud.....en nuestra Facultad de Ciencias Medicas Fajardo a traves de las catedras existentes se  forman promotores por ejemplo en el tema de Prevencion y uso de las Drogas....formo parte de un proyecto de la FEEM nacional en conjunto con la UCMH cuyo nombre llevo NO SEAS UNO MAS, que se implemento por estudiantes de nuestra facultad que fueron formados como promotores y actuaron en los Insttitutos Preuniversitarios del Mcpio.

---participacion social y refuerzo del poder de los ciudadanos en nuestro pais...nuestros estudiantes no estan ajenos en la participacion social contra enfermedades como Zika,Dengue,Chicunguya,Influenza AH1N1, entre otras participando activamente en la comunidad durante etapas intensivas rrealizando pezquiza de febriles, revision de viviendas,asi como participando activamente junto a la comunidad en lñas acciones orientadas por el MINSAP, participan en barriodebates y audiencias, capacitaciones junto a la poblacion y a los factores de la comunidad.

 

 

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - lunes, 24 de octubre de 2016, 09:35
 

Yaser muy buena tu respuesta, gracias y  felicitaciones por tu participación,

Moraima

Imagen de YASER GOMEZ DURAN
La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de YASER GOMEZ DURAN - miércoles, 19 de octubre de 2016, 23:36
 

Las Funciones escenciales de la salud publica constituyen en si mismas, tareas de la Salud Publica y representan un quehacer, se aplican entre un sujeto y un objeto y su condicion de escencialidad nos plantea un requisito para que la Salud publica ejecute su finalidad en los diferentes entornos.

Entre las funciones escenciales de la Salud publica en Cuba tenemos:

-monitoreo y analisis de la situacion de salud de la poblacion

-Vigilancia de Salud Publica, investigacion y control de los riesgos y daños en salud publica

-Promocion de la salud

-Participacion social y refuerzo del poder de los ciudadanos en salud

-desarrollo de politicas  y planes que apoyen los esfuerzos individuales y colectivos en salud publca y contribuyan a la rectoria sanitaria nacional

-regulacion y fiscalizacion de la salud Publica

-evaluacion y promocion del proceso equitativo de la poblacion a los servicios de salud

-desarrollo de los recursos humanos y capacitacion en salud publica

-investigacion desarrollo e implementacion de soluciones innovadoras en salud publica

-garantia de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos

-capacidad de gestion para organizar  sistemas y servicios de salud

-reduccion del impacto de emergencias y desastres en salud

 

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - viernes, 21 de octubre de 2016, 15:10
 

Excelente su participación en el evento Yaser, Felicitaciones, agradeceríamos que sus colegas también participen, dele por favor sus experiencias, saludos

Moraima

Imagen de YASER GOMEZ DURAN
La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de YASER GOMEZ DURAN - viernes, 21 de octubre de 2016, 21:38
 

Todos tenemos que tener en cuenta como se caracteriza nuestro SISTEMA NACIONAL DE SALUD:

-Universal

-Accesible

-Gratuito

-Regionalizado

-Integral

como se muestra en el sgte grafico:


Imagen de Maritza  Ingran Calderón
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Maritza Ingran Calderón - lunes, 24 de octubre de 2016, 15:52
 

La salud pública de Cuba es un ejemplo en el mundo ya que es un sitema único de atención a la población desde 1959, es un derecho humano de todos los ciudadanos, es la unica en el mundo que es gratuita, al alcancé de todos/as desde la zona urbana y rural.

Con un caráter integral, con acciones integrales a la promoción de salud, atención y rehabilitación de la salud, la prevención de enfermedades con un enfoque intersectorial.

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - lunes, 24 de octubre de 2016, 16:42
 

Gracias Maritza por su participación, es importante cuidar de este tesoro que es la salud pública cubana, que es paradigma y sueño para muchos en el mundo, la calidad en los servicios es una cuestión de obligación en el sector salud, todos debemos de apoyar estos servicios tan valiosos para el bienestar de las poblaciones.

Imagen de Rolando Borrero Rivero
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rolando Borrero Rivero - martes, 25 de octubre de 2016, 10:26
 

Excelente intercambio, me gustaria que se sistematizara la experiencia cubana en el trabajo intersectorial que se realiza en nuestro pais para desarrollar una promoción de salud en las comunidades, donde Cuba es ejemplo, gracias.

Imagen de omar marrero santo
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de omar marrero santo - miércoles, 26 de octubre de 2016, 09:23
 

Considero que unos de los logros de Cuba en el mundo ha sido lograr un sistema de salud pública donde la intersectorialidad es fundamental para el desarrollo armónico de nuestra sociedad, donde todos los entes sociales juegan un papel muy importante y determinante, en nuestro municipio se realiza cada 2 años un simposio que agrupa a expertos e investigadores de todo el país , considero que es un ejemplo de lo grande de nuestra Revolución que en un día como hoy seguirá insistiendo en Naciones Unidas  por el fin del bloqueo , muchas gracias

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - miércoles, 26 de octubre de 2016, 18:49
 

Gracias por tus comentarios Omar, en Naciones Unidas se ha ganado una vez más, pero esta vez ha sido de manera rotunda, hasta los EEUU no votaron en contra......!

Imagen de omar marrero santo
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de omar marrero santo - miércoles, 26 de octubre de 2016, 09:45
 

Nuestra Revolución desembolsa todos los años grandes sumas de dinero de su presupuesto para que toda nuestra  sociedad tenga los mismo derechos de acceso a la salud, pero debemos recordar  que todo eso tiene un costo por lo que hacemos un llamado a reflexionar, nuestra salud es gratuita pero tiene un alto costo y recordemos que Cuba sigue siendo un ejemplo  en materia de salud , pero sigue siendo el único país bloqueado del mundo

Imagen de Leticia María Bustamante Alfonso
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Leticia María Bustamante Alfonso - miércoles, 26 de octubre de 2016, 13:28
 

En las actuales condiciones globales, las conceptualizaciones sobre la salud como proceso social adquieren significación especial, recientemente tuve la experiencia de laborar en la Misión Médica en la hermana República Bolivariana de Venezuela y evidencié la proyección internacionalista de la Salud Pública Cubana, los  principios mencionados por los participantes en este foro, convergen con la práctica social desarrollada por nuestro médicos, enfermeras y todo el personal de la salud en función de mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, sin distinción de raza, sexo, filiación política o condición social, es fehaciente el desarrollo de acciones que van más allá de lo curativo, enfocadas a la prevención de enfermedades y a la promoción de salud; estas prácticas asistenciales y educativas se integran en la docencia y la investigación, encaminadas al  mejoramiento de las condiciones de vida de estas poblaciones y por consiguiente de los determinantes sociales de la salud, para lo cual otras misiones sociales como la educativa y la cultural tienen un rol vital.

Imagen de Ana Margarita Manso López
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Ana Margarita Manso López - miércoles, 26 de octubre de 2016, 15:50
 

Muy interesante profesora su trabajo sobre todo en la conceptualización de la salud pública que abarca el contexto social, donde nuestro país tiene un modelo de profesional integral hacia las comunidades, esta atención brinda una panorámica abarcadora del individuo desde todas las esferas incluso la holística, felicidades por este trabajo tan bonito.

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - miércoles, 26 de octubre de 2016, 18:41
 

Gracias Leticia por tus atinados y actualizados comentarios de la visión de Cuba en el contexto internacional, donde es paradigma en la asistencia médica, ha tenido mucha influencia este actuar en el reconocimiento de nuestro país en el exterior y ha llegado hasta las Naciones Unidas donde hoy ya no se pueden esgrimir más argumentos para mantener un bloqueo económico contra Cuba y hasta los EEUU no votó en contra esta vez. Se debe en gran medida al reconocimiento por la labor de los trabajadores de la salud.

Imagen de Georgina De la Noval
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Georgina De la Noval - miércoles, 26 de octubre de 2016, 16:04
 

Muy interesante el panel del legado histórico de la figura de Guiteras Gener, considero que la Historia de la Medicina y la Salud Pública cubana debe ocupar un espacio en los procesos formativos de pregrado y postgrado. Varios autores destacan las potencialidades que tienen para la labor educativa, la historia de la profesión que se enseña y la caracterización de las personalidades de la ciencia a nivel mundial y nacional, la asignatura Salud Pública es un espacio  ideal para la formación de valores desde la dimensión curricular, en todas las formas del proceso de enseñanza aprendizaje se puede vincular los contenidos propios de la asignatura con los de la Historia de la Medicina y la Salud Pública. Por ejemplo, destacar al Dr. Tomás Romay Chacón como precursor de la medicina preventiva al introducir la vacunación en Cuba, la contribución de Carlos Juan Finlay en la conformación de la nacionalidad cubana a través de sus aportes en la investigación científica, a la que dedicó 20 años de su vida, aplicando por primera vez el método epidemiológico en América Latina, citar a Fermín Valdéz Domínguez como precursor de los estudios sobre  Medicina del trabajo e iniciador de la bacteriología etc. Considero que las Universidades deben asumir el reto de ampliar entre los estudiantes y profesionales la cultura socio humanista.

 

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - miércoles, 26 de octubre de 2016, 18:30
 

Es muy importante el conocimiento de la historia de los próceres de la Salud Pública, para traer sus enseñanzas al presente, donde cambia el contexto pero no cambia la esencia.

Imagen de Maritza  Ingran Calderón
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Maritza Ingran Calderón - miércoles, 26 de octubre de 2016, 16:16
 

Hoy es un día donde ante el mundo se demuestra el bloqueo contra Cuba y la afestación a el sistema de salud cubano, continuamos brindando la asistencia médica al pueblo de Cuba

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - miércoles, 26 de octubre de 2016, 18:26
 

Ha sido una victoria sin precedentes, poco a poco se ha ido imponiendo Cuba ante el mundo y mucho tiene que ver su actuación en la Salud Pública Internacional, gracias por su comentario.

Dr. Raidel González Rodríguez
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Raidel González Rodríguez - miércoles, 26 de octubre de 2016, 16:54
 

Buena tardes a todos los cursistas de ENSAP. Muchas Gracias por los aportes y comentarios realizados, en este día de alegría tras la contundente victoria en la ONU con 191 votos a favor de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba”. Quisiera comentar con ustedes que los grandes problemas sociales que se han globalizado, los cambios demográficos y avances tecnológicos requieren de nuevos conocimientos en los que las instituciones y los métodos tienen que ser transformados en la salud pública. La transdisciplinariedad es un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas, comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extracientífica y la práctica de la resolución de problemas orientada hacia aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia solo en el debate científico. En el campo de la salud pública surgen diversas visiones y puntos de vista que emergen del intercambio interprofesional y comunitario que al interactuar se convierten en aprendices colectivos en los que el nuevo conocimiento excede la suma de las partes individuales donde las ideas surgen de su interacción de forma descentralizada. En la salud pública cubana se justifica la necesidad de diseñar proyectos de investigación en la atención primaria de salud entre diferentes especialistas, sectores y beneficiarios que propicien una mayor introducción y aplicación de resultados, ya que todavía en muchos casos prevalece un diseño disciplinario y fragmentado. Hay problemas como el control del dengue y su vector, el riesgo de mortalidad materna, la obesidad y otros que necesitan de un abordaje que integre sectores, disciplinas y beneficiarios en los que los resultados de las investigaciones se conviertan en transformaciones favorables para la salud pública. Es por ello que eventos e intercambios profesionales que actualmente protagonizamos, sientan las bases para la ideación y desarrollo de estrategias que den respuestas a los principales problemas en salud pública.

Atentamente:

Dr. Raidel González Rodríguez

 

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - miércoles, 26 de octubre de 2016, 18:23
 

Excelente su comentario sobre la temática y sobre todo con la noticia de la votación en las Naciones Unidas, gracias por participar.

Imagen de Daisy Amparo Martínez Delgado
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Daisy Amparo Martínez Delgado - jueves, 27 de octubre de 2016, 08:37
 

Buenos días a todos los cursistas. Sin dudas, los logros alcanzados por la Salud Pública en Cuba están estrechamente relacionados con los principios del Sistema Nacional de Salud. Uno de los programas priorizados es el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI);para Cuba la salud materna-infantil constituye una prioridad del estado y el gobierno, lo que queda demostrado en los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad en el menor de 5 años, índice de supervivencia infantil y tasa de mortalidad materna entre otros.

La puericultura, como parte de este programa, ha trazado una estrategia para garantizar la atención integral a niños, niñas y adolescentes y como principio está la promoción de un crecimiento y desarrollo óptimo de la población de 0-18 años y la prevención de enfermedades. Las acciones interdisciplinarias, la participación comunitaria y el enfoque intersectorial aseguran los logros alcanzados de la actividad en el campo de la salud pública.

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - jueves, 27 de octubre de 2016, 10:35
 

Excelente comentario Dra. Daisy, gracias por participar y por amar tanto su profesión, felicitaciones.

Imagen de Abel Semper González
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Abel Semper González - jueves, 27 de octubre de 2016, 11:20
 

Estimados colegas  del  foro:

El  enfoque de  los físico, lo mental y  lo social es    muy atractivo, pero pienso   y sobre todo en el  contexto de la Salud  Pública  en  la Revolución Cubana que  podemos verlos   con la preminencia de lo social  en interacción dinámica con  el todo (engloba lo físico  y  lo mental)   y   otros niveles de organización que  no son  mencionados y también están presentes, digo desde   lo químico o  lo cultural en otro extremo. En resumen si   un  individuo  tiene salud social engloba todo,  lo contrario seria un análisis estructural. El  logro de la Revolución en este sentido ha sido construir un entorno social  generador de salud.

saludos 

Dr. Abel Semper González

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - jueves, 27 de octubre de 2016, 13:32
 

Muy importante su comentario Abel, gracias por participar y muchas felicidades por su graduación.

Imagen de Odette Garrido Amable
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Odette Garrido Amable - jueves, 27 de octubre de 2016, 15:16
 

Muy interesante y atinadas  todas  las opiniones   expresadas por  los participantes.  Quisera referirme a otro aspecto no abordado hasta el momento en este Forum  y  que a mi juicio  es meritorio  destacar por la importancia  que tiene. Me refiero a la Promoción de Salud,la cual es una de las funciones esenciales de la Salud Pública, es una de las cuatro tareas de la medicina definidas por  Henry Sigerit en la  cuarta década del siglo pasado. Recordemos que esta y  la prevención de enfermedades estan llamadas a ser  las tareas rectoras de la  Atención Primaria de Salud y en la práctica muchas veces son olvidadas por la presión asistencial , pues suele  ser muy abrumadora.  Cuando desarrollamos  programas educativos debemos tener en cuenta siempre las necesidades de aprendizaje  del grupo a quien dirijimos nuestras actividades, esto es un paso imprescindible  para lograr una verdadera transformación. Asi como también debemos tomar en consideración las nuevas conceptualizaciones de la salud, las cuales abordan el bienestar, la felicidad,  la armomía  en la relación del hombre  con la naturaleza y el contexto global de crisis ecónomica

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - jueves, 27 de octubre de 2016, 15:26
 

Muy bonita su reflexión Dra. Odette, la Promoción para la Salud no puede verse aislada de la atención primaria de salud, por el contrario, forman parte de la misma, gracias por sus comentarios.

Imagen de Maritza B. López Palomino
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Maritza B. López Palomino - jueves, 27 de octubre de 2016, 15:08
 

Hola a todos , ciertamente resulta muy interesante todo lo tratado por todos los participantes sobre el tema de Salud Pública y sobre todo que nuestro país es ejemplo para el mundo en los cuidados y atención con respecto a la salud de todas personas , familias y comunidades .Una de las funciones esenciales de la Salud Pública es la Promoción de salud que específicamente se dedica a dotar a los pueblos de las herramientas necesarias para cuidar la salud y resulta muy necesario que las personas no enfermen y mantenga estilos de vida saludable.

 

 

 

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - jueves, 27 de octubre de 2016, 15:29
 

De acuerdo con sus comentarios profesora Maritza, resultan de mucha utilidad las herramientas que aporta la Promoción de Salud para mantener estilos de vida saludable, gracias por sus comentarios sobre el tema.

Imagen de Jorge  Vargas Yzquierdo
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Jorge Vargas Yzquierdo - jueves, 27 de octubre de 2016, 15:18
 

Considero muy atinados los elementos expresados por la Profesora Moraima por cuanto, en los nuevos paradigmas de salud, en virtud de la definición de la OMS, revoluciona la visión que deben tener los profesionales de la Salud y toda la sociedad.

Imagen de Rosa Moraima Rodríguez Dopico
Re: La Salud Pública en el contexto de la Revolución Cubana.
de Rosa Moraima Rodríguez Dopico - jueves, 27 de octubre de 2016, 15:30
 

Gracias por participar en este Foro con sus comentarios profesor Jorge.