Foro debate sobre Determinantes sociales y equidad en salud

Factores de riesgo cardiometabólicos en escolares

 
Imagen de Pablo  León Cabrera
La mirada de los determinantes sociales
de Pablo León Cabrera - viernes, 21 de octubre de 2016, 09:05
 

Estimada investigadora Tania Cosette, tu tema de investigación  es muy importante y novedoso en el momento actual donde existen un grupo de evidencias importante sobre los trastornos metabolicos en las primeras edades de la vida y los efectos que pueden tener para la salud de este grupo poblacional.

Pero cuando hablas de factores de riesgo, estamos abordando la el problema de salud  desde el paradigma epidemiológico multicausal o de las cajas negras como se referencia en la bilbliografía ( se introucen un grupo de factores en una caja y la salida es el problema de salud ). Es decir  se analizan todos los factores que estan influyendo en tu problema de salud pero no se puede dar una mirada a las particularidades de estos factores, sus inetrrelaciones e interacciones, esto ocurre de forma especial con  los factores sociales que estan interactuando con el resto y se les da el mismo peso. Además   la metodología que se utiliza para estas investigaciones se basan fundamentalmente  en métodos cuantitativos,  el problema se analiza de forma fragmentada,   con un enfoque inductivo, se dejan de visualizar las relaciones e interacciones que se producen en el contexto donde se esta investigando el problema. 

Existen teorías para abodar los problemas de salud  desde la epidemiología social:  la psicosocial,   la producción social de la enfermedad y la economia politica de la salud, la teoria ecosocial y análisis mutinivel y la determinación social. Cada una de ella tienen limitaciones y ventajas, lo que tenemos es que saber cuando y como usarlas.