Foro debate sobre Organización, eficiencia y calidad en sistemas y servicios de salud

La eficiencia en salud: reto y oportunidad

 
Imagen de Anai García Fariñas
La eficiencia en salud: reto y oportunidad
de Anai García Fariñas - lunes, 24 de octubre de 2016, 13:49
 

Emplear los recursos con la mayor eficiencia es un reto para todos los sistemas de salud del mundo y además un compromiso ético. Ser eficientes no significa renunciar al desarrollo ni recortar el acceso a los servicios en pos de la tan socorrida reducción de costos.

No obstante, los recursos no debe ser derrochados en ningún ámbito de la visa social, tampoco en la salud; por ello se deben estudiar los procesos de atención a la salud para precisar cuáles recursos son los necesarios y en qué cantidades, para de esta manera tener bases sólidas para identificar excesos innecesarios en los gastos de los recursos que no se corresponden con los resultados en salud o para poder fundamentar incrementos necesarios, pues en ocasiones se necesita gastar más para lograr más.

Trabajar con eficiencia significa lograr la mejor relación entre los recursos consumidos y los resultados logrados, es por ello que en la búsqueda de la eficiencia no deben solo atenderse los costos, ambos componentes (recursos y resultados) deben ser analizados al unísono y sobre la base del proceso que permite, a partir de unos llegar a los otros.

Imagen de Martha de la Caridad Marrero Araújo
Re: La eficiencia en salud: reto y oportunidad
de Martha de la Caridad Marrero Araújo - lunes, 24 de octubre de 2016, 14:25
 

Cierto, es oportuno señalar que producir más o sea el aumento de los servicios prestados no es siempre un indicador de calidad, accesibilidad o calidad del servicio, es bueno definir el aumento de servicios en correspondencia a las necesidades reales y no consecuencia de reconsultas por falta de resolutividad de las anteriores, en este aspecto juega un papel importante  la eficacia de la promoción de salud y el nivel primario de atención como barreras para el aumento de los  costos del sistema sanitario, También debemos tener en cuenta que los recursos son limitadios, el financiamiento depende de la capacidad financiera de cada país y por ende en economía pequeñas como la nuestra, aunque una parte importante del presupuesto es dedicado al sector salud, su uso eficiente constituye una necesiodad para maximizar los servicios y su calidad.

Imagen de Ana María Gálvez González
Re: La eficiencia en salud: reto y oportunidad
de Ana María Gálvez González - miércoles, 26 de octubre de 2016, 16:38
 

Me interesa mucho eso de ver la eficiencia como un reto y como una oportunidad. Ambos sentidos deben ser profundamente estudiados. Considero que debemos insistir en la realización de estudios de eficiencia y formar a nuestros colectivos en el pensamiento económico.