Este es un gran reto para la educación médica. ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Estamos aprovechando las herramientas disponibles? ¿Qué podemos hacer desde nuestras instituciones?
Aprendizaje en Red
¿Cuánto hemos avanzado en la virtualización de la docencia?
La virtualización de la docencia, es muy importante, nos permite eliminar o estrechar las brechas digitales que existen, logrando un acercamiento entre las diferentes instituciones académicas. Elevando una cultura tecnológica a través del uso racional de los recursos y posibilidades que nos brinda la propia informatización del país, convirtiéndose en reto para la educación médica en el plano investigativo, académico entre otras.
¿Cuánto hemos avanzado?
En nuestro caso, la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, está enfrascada, en la creación de su propia aula virtual, ya que contamos con una, la de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, y considero que ya es un avance y un logro.
¿Estamos aprovechando las herramientas disponibles?
En realidad no se le da uso a las herramientas disponibles, a pesar que las mismas tienen el acceso libre, en ocasiones por desconocimiento, rechazo a las tecnologías quizás por no ser nativos digitales, y hasta por no contar con el soporte necesario y personal calificado para su correcta ejecución.
¿Qué podemos hacer desde nuestras instituciones?
1- Primeramente contar con el equipamiento necesario, actualizado e idóneo (PC, excelente conexión, ancho de banda, servidor entre otros).
2- Contar con una cátedra que agrupe a esos especialistas que responderán a las necesidades de la institución.
3- Precisar el personal o equipo que capacitará a los docentes que en un momento determinado desarrollarán la función de tutores.
La virtualización de la docencia, es un proceso renovador y necesario. Los centros de la educación superior emprenden el perfeccionamiento del proceso de formación profesional teniendo en cuenta el potencial y los desafíos de la tecnología. Dado los rápidos progresos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su influencia en la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos, así como la renovación del contenido y los métodos pedagógicos, se necesita una visión integradora de la educación y las tecnologías que no hace que los docentes dejen de ser indispensables, sino que modifica el rol en el proceso de formación profesional, donde la interacción dialógica de información de conocimiento y comprensión es fundamental.
¿Cuánto hemos avanzado?
En nuestro caso el Policlínico Guillermo González Polanco de Guisa, estamos trabajando en lograr que docentes y alumnos de pre y postgrado usen el aula virtual como una poderosa herramienta para acceder a los contenidos necesarios para el crecimiento docente y profesional. Nos falta mucho en este sentido. Hay que partir del ejemplo personal del profesor si queremos que nuestros alumnos la usen.
¿Estamos aprovechando las herramientas disponibles?
En mi policlínico a mi criterio no se le está dando el uso que se requiere, todo parte del desconocimiento de que existe y de las ventajas que ellas ofrecen; ejemplo REA. Yo como profesor tengo publicado en el repositorio de recursos educativos abierto (REA) más de 70 REA y en mi desempeño docente y las actividades metodológicas me doy cuenta de que no se consultan a pesar de que lo divulgo, seguir trabajando en ello, es nuestra responsabilidad. Pienso que hay desconocimiento, falta de interés. En nuestra biblioteca tenemos personal calificado para su correcta orientación e instrucción de como acceder a ellos.
¿Qué podemos hacer desde nuestras instituciones?
1- Revitalizar el equipamiento tecnológico (PC, conexión, ancho de banda)
2- Control, exigencia y evaluación hacia los docentes por el equipo de la vicedirección docente.
3- Definir tutores y facilitadores para la capacitación de docentes y alumnos.
Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco. Profesor Asistente. Facilitador de la especialidad de Ginecología y ObstetriciaAdjunto envío un ejemplo de los REA publicado en el repositorio
La virtualización educativa universitaria implica la hermandad entre varias ramas del conocimiento como: las fortalezas tecnológicas, pedagógicas e institucionales, en virtud de la creación de una alternativa de potenciación formativa, basada en una lógica de integración progresiva de las TIC, la implementación, actualización permanente de los entornos virtuales que encierren la productividad en el desarrollo de los actores, procesos y funciones fundamentales.
LA Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), cuenta con aula virtual, a través de la misma es posible la superación y capacitación de los profesionales de salud, mediante cursos, entrenamientos, diplomados, especialidades, maestrías, doctorados; soportados en la plataforma MOODLE, además se han desarrollado defensa de tesis con buenos resultados.
La virtualización de la docencia es una actividad o tarea de imperiosa necesidad en los tiempos actuales, avanzar en este proceso con la calidad requerida se traduce en resultados favorables tanto para el ámbito académico como en el estudiantado universitario.
En la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se trabaja intensamente un proyecto de investigación para la virtualización de la enseñanza, en ella la carrera Sistemas de Información en Salud ha puesto todo su empeño en fortalecer la presencia de sus asignaturas en el Aula Virtual de Salud, así como se fomenta un proyecto para incrementar la presencia en el aula del resto de las carreras de la facultad.
Igualmente, se trabaja en el proyecto de desarrollo de competencias informacionales para los estudiantes de todas las carreras, en el que se incluye la capacitación en el acceso y participación de los cursos a través del AVS.
Lic. Daniel José Olazabal Guerra
Profesor Asistente
Departamento Sistemas de Información en Salud.
Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
A pesar de que hemos salido de una cruel pandemia que nos
obligó a cambiar nuestras formas de pensar sobre las diferentes modalidades de
enseñanza en nuestras universidades, aunque estas existían muchísimo antes de aparecer
la COVID- 19; no eran aprovechadas tan intencionalmente como en la etapa pandémica,
donde el proceso de enseñanza no se frenó. Los entornos virtuales en la
educación y específicamente en la educación superior deben brindar la
posibilidad de garantizar una didáctica que estimule la visión cognoscitiva y
que despierte un interés igual o mejor que el ofrecido en un espacio educativo
presencial, apoyado en herramientas visuales y auditivas aprovechando el auge
de la multimedia. Es de anotar que los entornos virtuales en la educación no
tendrían mucha importancia, ni serían trascendentales si no abarcaran todas las
esferas que le competen a los sistemas educativos como son: los estudiantes,
los docentes, el proceso de evaluación, la organización, dirección y
seguimiento de los procedimientos educativos, ya que estos están entrelazados y
permiten su total integración y óptimo funcionamiento y es en estos aspectos
donde debemos seguir trabajando para un mejor aprovechamiento de todos lo que
tenga que ver con la virtualidad en la educación. Es por eso que se necesita de la competencia de cada docente, cada estudiante y cada directivo para seguir desarrollando la educación desde lo virtual y prepararse bien para explotar todas las ventajas que nos ofrece trabajar en entornos virtuales, en plataformas educativas, en todo lo que nos pueda ayudar a elevar el desarrollo y la calidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Profesora Dayana Gotay Borrell. Facultad Preparatoria de la UCMH; Coímar
Hola a todos:
¿Estamos aprovechando las herramientas disponibles?
En mi modesta opinión no lo estamos aprovechando en su totalidad y no es porque no demos cursos y preparemos a los docentes para su utilización, pasan el curso y después no lo aplican a su asignatura.
La virtualización de la docencia, es muy importante, nos permite
eliminar o estrechar las brechas digitales que existen, logrando un
acercamiento entre las diferentes instituciones académicas.
En nuestro caso, la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, está enfrascada, en la creación de su propia aula virtual, ya que contamos con una, la de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, y considero que ya es un avance .
La pandemia que nos
obligó a cambiar nuestras formas de pensar sobre las diferentes modalidades de
enseñanza en nuestras universidades, aunque estas existían muchísimo antes de aparecer
la COVID- 19; no eran aprovechadas tan intencionalmente como en la etapa pandémica,
donde el proceso de enseñanza no se frenó. Los entornos virtuales en la
educación y específicamente en la educación superior
La virtualización de la docencia es un reto grande para la educación médica, pero ya se observan pasos en este sentido, aunque pienso que mucho queda por hacer, teniendo en cuenta lo envejecido que está el claustro, que a pesar que tenemos interés, en muchas ocasiones la tecnología no coopera. Además del factor resistencia a lo novedoso. Cursos hay que impartir y serán unos cuantos pero los medios digitales también hacen falta y fallan a menudo.
La virtualización de la enseñanza comenzó a gestarse antes de la pandemia. Realmente considero que se ha avanzado, quizás no lo suficiente como se esperaba, pero lo cierto es que la situación epidemiológica del país aceleró el proceso de virtualización. Aún falta mucho camino por recorrer, pero ciertamente se ha avanzado en las universidades médicas, particularmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde no se interrumpió el proceso docente, gracias al aula virtual de la institucion.
Estimados Colegas:
Muy interesante los comentarios relacionados con este necesario tema en realidad , es cierto que se ha avanzado en la virtualización de la docencia si hacemos una mirada retrospectiva y enumeramos las herramientas y recursos con que contamos para trabajar la virtualización en la docencia el salto es enorme y prueba de ello lo tuvimos cuando la pandemia Covid-19,ya que se nos limito el desarrollo presencial de la docencia y el que de manera tradicional desarrollan y defienden muchos de nuestros profesores, sin embargo queda mucho por hacer en algunas instituciones no se cuenta con todos los recursos, todavía se hace resistencia a está necesaria virtualización .
Nos corresponde a todos y tenemos una alta responsabilidad con seguir constribuyendo al desarrollo de la virtualización en la docencia
Saludos para todos
La evolución de la docencia no se aprecia únicamente en el cambio en los roles profesor – alumno, sino que es el resultado de la confluencia de múltiples factores. El auge de las nuevas metodologías es una realidad que, cada vez con más frecuencia, se aprecia en las aulas. El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. De esta forma los alumnos se entusiasman más en aprender
En la Facultad Lidia Doce, SI avanzamos alumnos y profesores ya tienen montado más del 87 % de las asignaturas montadas y con trazabilidad.
Particularmente me siento satisfecha , pero hay algo muy claro, es el DOCENTE el que tiene que montarse en este proceso, un DOCENTE entusiasmado logra que sus ESTUDIANTES entren al Aula virtual y desarrollen su proceso.
Coincido con la profesora Tania, en mi opinión la clave es la motivación del docente.
Si el profesor está motivado buscará la forma de
capacitarse, involucrará a los estudiantes, convencerá al directivo, buscará alternativas a las carencias tecnológicas...
La respuesta no está en lo tecnológico sino en el cambio de actitud.
Estoy totalmente de acuerdo con usted. profesora. En los tiempos que corren, virtualizar la enseñanza y el aprendizaje es un indicador de desarrollo. Lograr el propósito puede estar limitado por varios obstáculos, pero el principal tiene que ver con la motivación del docente y la cuota de voluntad que le ponga a su empeño, porque sacrificios hay que hacer. Y el primero es abandonar la zona de confort.
Conozco de casos en los que, teniendo los equipos tecnológicos apropiados, se ha hecho poco por virtualizar la docencia, mientras que otros, teniendo casi nada, lo han logrado. Si el docente está motivado y se propone avanzar en este terreno, involucrará a los estudiantes y estos le seguirán. En mi Universidad, la mayoría de loa alumnos dispone de teléfonos inteligentes. Como supuestos "nativos digitales" son hábiles manejando las redes sociales, pero se quejan de lo "difícil" que les resulta acceder y desempeñarse en nuestro entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, Aula 4. Si ante tal situación no se le pone la exigencia primero para motivar después y se les facilitan las cosas empleando WhatsApp, por ejemplo, no lograremos el uso extendido y rico de las herramientas que Moodle nos ofrece. Y no descarto que las redes sociales puedan emplearse con fines docentes.
Insisto, la motivación del docente es esencial en este asunto.
Estoy de acuerdo con lo que plantea la profesora, lo fundamental en este proceso lo constituye la motivación, esa que es generadora de fuerzas y ánimos para lograr hasta lo increíble. Si se logra que lo planificado se ejecute y se cumpla con la cuota de entusiasmo que debe aportar, avanzamos todos y avanzamos más.
En lo personal, el entornos de estos eventos, me estimula a continuar superándome y lograr mejores resultados en la creación de recursos educativos. Ya he tenido resultados que me complacen, no solo por los resultados, también por la aceptación de los estudiantes, aunque considero, que aún queda mucho por hacer.
En un acercamiento a la respuesta a esta cuestión exploratoria, podriamos abarcar elementos que van desde lo personológico, lo psicológico, lo motivacional y laboral hasta lo tecnológico. Ninguno de estos elementos trabaja de manera independiente sobre aquellos ejecutores de la virtualización en los procesos académicos universitarios. Integran y modifican las acciones que acometen desde sus posiciones docentes e influyen de manera determinante en los resultados de este proceso. Aqui debemos valorar, inicialmente, el apoyo institucional referente a lo tecnológico que decide tanto, como la piramide social. En segundo lugar, podriamos ubicar lo motivacional que inicia desde la propia disponibilidad de tecnología hasta conocer las herramientas que nos permiten avanzar en tales propósitos. Lo laboral pudiera verse como algo intrinseco a todo este proceso pero que en definitiva condiciona mucho el resultado que se espera con la virtualización de la docencia.
Sin embargo, las posturas institucionales respecto a este proceso han determinado que desde los planes individuales de desarrollo profesional no se haya contemplado que los profesionales de la Educación Superior deban cumplir con el requisito de tener sus asignaturas montadas en el entorno virtual y que aporten desde la creación de contenidos y generación de cursos al propio proceso de virtualización; nada más que el resultado de un proceso nacido en la base de la piramide y que inicia en el profesor universitario y no en la oficina ejecutiva, alli solo se decide la politica al respecto.
El profesor del siglo XXI que asumimos esta motivado (laboral, salarial, academicamente y demás) debe cumplir con sus responsabilidades docentes, entre las que se encuentra su propio desempeño profesional en estos entornos virtuales, la tutoria, la producción de contenidos, la socialización de las buenas prácticas, la producción científica y otras. Sin esas condicionantes creadas y más allá, conscientes de ellas, resulta imposible pensar en un resultado.
Desde nuestras posiciones, hemos condicionado que muchos de los ejecutores de estos procesos los sientan como procesos naturales y fluidos, concientes de su verdadero impacto social y académico. Lo que Ud desconoce es muy dificil que lo asimile per se, pero si alguien se acerca y le explica en qué consiste, cómo usarlo, cuáles son sus prestaciones y para qué sirve o tributa algo relacionado con lo tecnológico que deriva en lo académico, entonces comprenderá hacia donde va el camino de la virtualización.
Para muchos aún, a unos cuantos años de acuñado el término le resulta VIRTUAL hablar de virtualización en algun contexto cuando todavia no se han cumplido las condicionantes anteriores para garantizar ese resultado: la virtualización de la docencia superior.
El camino está más claro cuanto más luces te alumbren el mismo. Todos sabemos donde está el encendedor, ¿quien decide?
Los resultados de nuestra Cátedra de Universidad Virtual de Salud de Las Tunas, que atiende un profesor de Inglés no un Informático ni Tecnólogo Educativo, nombrado Responsable, cuando debería ser por nomenclatura y prestación salarial acompañante denominado Metodólogo , según se recogió en una propuesta histórica, que cuenta además con dos profesores muy motivados quienes no son tampoco tecnólogos educativos y que nunca han sido reconocidos como miembros de una Cátedra sino colaboradores, pueden ayudar a visualizar todos los elementos anteriores desde lo personológico, lo psicológico, lo motivacional y laboral hasta lo tecnológico, que se han incluido en esta reseña del camino de la virtualización en el Oriente cubano.
Es una fortaleza para el proceso docente la virtualización desde diversas plataformas a las q se tiene acceso desde los diferentes escenarios y de esa forma contribuir a elevar la cultura tecnológica así como la actualización de los conocimientos, la visibilidad de muchas materias que son abstractas y de esa manera aprovechar las herramientas que el país pone en nuestras manos.
En la sociedad actual, la información que se obtiene y procesa en las
diversas materias crece de forma acelerada. Este contexto condiciona que
miles de trabajadores universitarios tengan que acceder y cursar
programas de superación y actualización con el objetivo de resultar
competentes en el ámbito laboral. En este sentido, el papel de la
educación de posgrado es cardinal, pues favorece el desempeño
profesional exitoso.
El avance se hace notar después de necesidades de dar conituinada al proceso docente de los estudiantes universitarios, tras la afectación por la covid 19. Depende del diseño del proceso enseñanza aprendizaje para las especialidades de las ciencias biomédicas y la preparación del claustro docente en el dominio de las diferentes formas de organización de la enseñanza virtual los Entornos virtuales de Enseñanza Aprendizaje, lo cual permite y garantiza una oferta académica de calidad en donde se construyen conocimientos, se forman habilidades y se ponderan valores éticos.
Aunque en los últimos tiempos, en especial a partir de la Pandemia se ha hecho un esfuerzo por lograr que una mayor explotación de las facilidades que brinda el Aula Virtual, no siempre ha sido posible por la poca de prepación de un grupo no despreciable de profesores. No se debe ignorar que también la infraestuctura en muchas ocasiones limita que su uso sea mayor en cantidad y calidad.
En la virtualización de la docencia médica se ha avanzado pero no lo suficiente considerando las experiencias y herramientas disponibles.
La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas trabaja en ese sentido hace ya unos años, desde que se creó la plataforma de teleformación, que tuvo varias etapas y en la actualidad es Aula4.
Durante la etapa de pandemia Covid-19 se utilizó y tuvo resultados satisfactorios pero no todo los deseados, identificándose como debilidades las insuficientes competencias digitales de los docentes y las dificultades en la infraestructura tecnológica.
Considero que al no tener todas las competencias necesarias las herramientas disponibles no son aprovechadas en toda su magnitud.
¿Qué nos toca desde las universidades?
Antes de plantear mis consideraciones es necesario decir que muchas veces nos centramos en la infraestructura tecnológica, que no deja de ser elemento esencial pero no el único, cuando existen otras brechas que no permiten el avance esperado.
Que nos toca:
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Fortalecer los Departamentos de Tecnología Educativa de cada institución
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Utilizar y explotar de manera adecuada los recursos tecnológicos existentes
-
Identificar las insuficiencias en las competencias digitales de los docentes
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Diseñar sistema de capacitación a los docentes a partir del diagnóstico realizado
-
Crear contenidos más didácticos, originales y creativos que llamen la atención y estimulen el aprendizaje de los usuarios (estudiantes) del aula virtual
Buenos días.Pienso que a raíz de los retos que impuso la Covid 19 se ha avanzado bastante en la virtualización de la docencia, sobre todo en el pregrado, donde se han impartido muchas asignaturas, que van ganando en calidad día a día. Es verdad que aun existe resistencia al cambio por parte de algunos profesores y hasta de algunos estudiantes, la virtualización en el proceso enseñanza aprendizaje va ganandop defensores.
Importante tema.
Trabajamos en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, en el Dpto de Tecnología Educativa, y la tarea de virtualización es una prioridad, que en nuestra univerisidad es algo más compleja pues contamos con 12 facultades con diferentes carreras y años. De ahi que trabajamos en la organización y en uniformar la virtualización, pues cada facultad genera su propia contenido de los cursos y asignaturas. Si hemos trabajado en una propuesta de un formato o guíon el montaje del AVS.
Buen día a todos los colegas. En el departamentode CBB de la FCM Salvador Allende se comenzó en el 2018 el uso del AVS y la capacitación de los docentes de forma paulatina en el uso de los EVEA. Hoy en día todas las asignaturas impartidas por nuestro departamento incluyendo los cursos electivos se encuentran apoyados con espacios en el AVS que no son meros repositorios sino verdaderas aulas donde el estudiante cuenta con recursos y actividades que complementan su formación, apoyados por sus profesores que garantizan como tutores la orientación precisa e individualizada del estudiante. Aún así no explotamos del todo las herramientas que nos brindan estos EVEA y solo con más trabajo y perfeccionando lo que hemos logrado tendremos un salto cualitativo en la implementación de una enseñanza virtual de más calidad.
En nuestra universidad médica avileña, se ha avanzado lento en mi opinión pero se estan haciendo cosas.
Se realizó un Taller sobre el enseñanza en la virtualidad en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila con la participación de profesores de todos los departamentos.
En todas las actividades metodológicas de lleva el tema de la enseñanza virtual. Fuero asignados a dos profesores que trabajan como gestores y asesores metodológicos para el montaje inicial de todas las asignaturas de todas las carreras. Se creó el espacio en el Aula Virtual Nacional para la Maestría en Educación Médicas con la inscripción y al menos una actividad de Foro en el módulo de Recursos del Aprendizaje de los ds grupos de ambas ediciones.
Se realizó un curso post congreso Universidad 2022 titulado: Organización tutorial y evaluación del aprendizaje en entornos virtuales.
Debemos seguir promoviendo el registro e interactividad de estudiantes y profesores que no sea solo un repositirios de materiales de apoyo a la docencia.
. ¿Cuánto hemos avanzado?
Considero que la pandemia fue un catalizador para el uso de la virtualización en la docencia. Realmente nos obligo a prepararnos mejor a pasar cursos virtuales para poder enfrentar la docencia a distancia y Considero que ya estamos en condiciones de ampliar otras actividades como el uso del portafolio
¿Estamos aprovechando las herramientas disponibles?
En nuestra facultad Salvador Allende el dpto de CBBM tiene todas sus asignaturas montadas en la plataforma Moodle y les hemos aplicado encuestas a nuestros estudiantes donde la satisfacción es elevada
¿Qué podemos hacer desde nuestras instituciones?
Creo que todas las asignaturas debemos aprovechar estas bondades que nos brinda las plataformas y ir a un nivel superior como la aplicación de examenes
Buenas tardes:
¿Qué podemos hacer desde nuestras instituciones?
Creo que se debe trabajar en la capacitación del claustro en en el uso de la plataforma Moodle; no solo desde el punto de vista de los recursos informáticos, sino también en la formación metodológica que se necesita para diseñar y desarrollar la docencia en un escenario virtual. Es importante estimular el trabajo colaborativo para que se irradien las buenas experiencias.
Me parece que en un futuro sería bueno incluir la virtualización en el programa analítico de las asignaturas.
Saludos.
Hola:
Creo que en esta temática hemos avanzado, urgidos por la necesidad de buscar alternativas viables para mantener la docencia en tiempos de pandemia; no obstante, todavía no es suficiente. Necesitamos motivar y capacitar a nuestros docentes e involucrar a directivos y estudiantes en esta tarea, para lograr una virtualización en armonía con los nuevos paradigmas de la educación.
La virtualizacion en la docencia ha tenido pasos de avance, sobretodo en el pregrado con una actividad continua y sostenida de las asignaturas del Plan E, de la carrera de medicina; que muchas estan montadas en el AVS y que permitió en el periodo 2020/2021 que no se detuviera el proceso enseñanza aprendizaje.
En el posgrado, el comportamiento ha sido diferente, en mi opinión no se aprovechan las posibilidades que brinda el aula virtual para lel autoaprendizaje en la formacion de los especialistas y el aprovechamiento del vinculo virtual que debe existir entre los escenarios.
La Facultad de enfermería Lidia Doce da grandes pasos de avances y aunque aun no nos sentimos satisfechos, estamos trabajando porque los profesores tengan todas sus asignaturas montadas, aprovechen más las herramientas, los estudiantes interactuen desde la clase y fuera de ella.
Es importante además que los profesores no utilicen esta virtualización solo para poner documentos sino que hay que poner actividades de evaluación y evaluar a los estudiantes. El aula virtual es para la interrelación alumno- profesor y viceversa.