La utilización cada vez más creativa de las tecnologías de la
información y las comunicaciones en los procesos formativos, así como la
participación activa de los usuarios y los propios docentes en la
creación de contenidos digitales, son factores que han contribuido a la
aparición del movimiento de recursos educativos abiertos. En Cuba, la
Educación Médica Superior es uno de los contextos en los que de manera
sostenida se trabaja en función de crear estos recursos y publicarlos en
el dominio público, disponibles fundamentalmente a través los entornos
virtuales de enseñanza–aprendizaje alojados en el Portal de Salud de
Cuba.Entre las principales características de los REA elaborados figuran
haber sido creados con una intencionalidad educativa, haber sido
estructurados en función de un objetivo educativo, ser independientes y
poder ser ensamblados para conformar otros recursos educativos, de
manera que pueden ser reutilizados en otros contextos educativos.
La utilización cada vez más intensiva y creativa de las tecnologías de
la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, así como la participación activa de los propios
usuarios en la creación de contenidos digitales, son factores que han
contribuido a la aparición del movimiento de recursos educativos
abiertos (REA), cuyo objetivo es eliminar barreras de acceso, difusión y
reutilización de dichos recursos. Este movimiento converge con otras
tendencias y movimientos sociales a favor de compartir y reutilizar los
contenidos, tales como el movimiento de software libre y código abierto y
el de acceso abierto a la información.