Aprendizaje en Red

Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios

 
Imagen de Jaime Norbert Machado
Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
de Jaime Norbert Machado - martes, 25 de octubre de 2022, 17:03
 

Los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje implementados sobre la base de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas, requieren un modelo pedagógico con mayores niveles de flexibilidad y adaptabilidad. En el artículo científico se sistematiza el empleo de estrategias didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, como espacios virtuales donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación y la interacción con otros. Las estrategias didácticas para entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior por sí solas no generan conocimiento y la plataforma virtual por sí sola no crea un espacio atractivo de aprendizaje, lo que hace evidente la necesidad imperiosa de un docente competente que medie la actividad pedagógica.Los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje implementados sobre la base de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas, requieren una redefinición de los modelos tradicionales para direccionar un modelo de enseñanza-aprendizaje con mayores niveles de flexibilidad y adaptabilidad. Los recursos tecnológicos y su combinación configuran concepciones del proceso formativo que no solo influyen en las dimensiones temporales y espaciales de dicho proceso, sino que impactan en varios de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje: docente, estudiante, grupo, formas de evaluación, etc.

Imagen de Anahy Molinet. Buides
Re: Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
de Anahy Molinet. Buides - martes, 25 de octubre de 2022, 17:09
 
Buenas tardes en verdad nos falta mucho por andar pero es necesario hacerlo y se ha demostrado todos sus aspectos positivos tanto para el profesor como pa el estudiante, además es un tendencia mundial.
Imagen de Carmen Rosa Chelala Friman
Re: Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 25 de octubre de 2022, 17:37
 

Con esta modalidad nos sentimos muy cómodos, porque  se nos hace difícil llegar pero hay que hacerlo y dejar a las nuevas generaciones que enseñen apoyándose en lo que comenzamos

Imagen de Iliana Leyva Domínguez
Re: Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
de Iliana Leyva Domínguez - miércoles, 26 de octubre de 2022, 11:33
 

Es necesario mantenerse actualizado referente a los nuevos cambios  y avances  de las tecnologías de la información  y  la capacitación es una manera de desarrollar  estas  habilidades. Considero que el  uso de los  entornos virtuales es una  excelente opción tanto como  para el estudiante como para el docente , en el proceso aprendizaje – enseñanza.


Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
de Gisela Sanjuán Gómez - jueves, 27 de octubre de 2022, 09:49
 

En la labor docente siempre es necesario contar con diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que, además de favorecer el avance de los alumnos, les resulten atractivas y motivadoras.

Todas las estrategias educativas se clasifican en dos grandes grupos:

  •  Organizativas: Enfocadas en crear un ambiente propicio para la interacción, comunicación, cooperación, socialización e intercambio de experiencias.

  • Cognitivas: Dirigidas a apoyar los procesos de pensamiento como la activación de conocimientos previos, la creatividad, la organización de contenidos y la resolución de problemas.

Alicia
Re: Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
de Alicia Rodríguez González - jueves, 27 de octubre de 2022, 10:59
 

Es cierto, se requiere un modelo pedagógico con mayor flexibilidad y adaptabilidad. Se están dando pasos importantes en este sentido con el fin de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje desde la virtualidad.

Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - jueves, 27 de octubre de 2022, 14:34
 

Coincidimos totalmente debemos trabajar en el continuo proceso de capacitación docente, para alcanzar las competencias digitales y los elementos de la dicdáctica en el entorno virtual, necesarias en los nuevos retos de la educación superior, donde la transformación digital gana más espacio en la formación de los profesionales y donde los estudiantes deben alcanzar los conocimientos desde una posición más activa, independiente, con mayor flexibilidad, interacción y comunicación con los docentes y el resto de estudiantes.


Imagen de Manuela Gilda Bernardo Fuentes
Re: Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
de Manuela Gilda Bernardo Fuentes - sábado, 29 de octubre de 2022, 06:25
 

En correspondencia con los criterios expuestos, considero de importancia relevante el diseño y puesta en práctica de estrategias didácticas apoyados en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como acciones organizadas y muy bien pensadas de lograr desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo integral y competente de profesionales en los diferentes ámbitos, teniendo en cuenta las tendencias y retos actuales tales como el crecimiento explosivo de los conocimientos en una sociedad que requiere de un impacto social ajustado a los problemas que ese profesional debe resolver.

alta, envuelta, y pelo canoso.
Re: Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
de Aurelia de la Caridad Conde Williams - jueves, 3 de noviembre de 2022, 12:45
 

Efectivamente la estrategia didáctica en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios aparte de ser  una modalidad novedosa con sus múltiples ventajas y desventajas, pero a mi criterio la mayor ventaja estriba en la autonomía creadora y la interacción entre las TIC y los educandos, donde el profesor juega un rol primordial que es  monitorear las actividades que desarrollan los estudiantes y evaluar sus conocimientos.

Gracias a esta novedosa estrategia didáctica se pueden desarrollar, cumplir y socializar otras actividades y funciones que desempeñamos en la profesión.

Grisel Zacca Glez
Re: Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
de Grisel Zacca González - jueves, 3 de noviembre de 2022, 14:05
 

Nuestro modelo educativo concibe la flexibilidad, pero ¿realmente los diseños de los cursos la tienen en cuenta?

En primer lugar, los profesores y directivos deben de entender este concepto para después aplicarlo.