Los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje implementados sobre la base
de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas, requieren un
modelo pedagógico con mayores niveles de flexibilidad y adaptabilidad.
En el artículo científico se sistematiza el empleo de estrategias
didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, como
espacios virtuales donde se brindan diferentes servicios y herramientas
que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la
cooperación y la interacción con otros. Las estrategias didácticas para
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior por
sí solas no generan conocimiento y la plataforma virtual por sí sola no
crea un espacio atractivo de aprendizaje, lo que hace evidente la
necesidad imperiosa de un docente competente que medie la actividad
pedagógica.Los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje implementados sobre la base
de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas, requieren una
redefinición de los modelos tradicionales para direccionar un modelo de
enseñanza-aprendizaje con mayores niveles de flexibilidad y
adaptabilidad. Los recursos tecnológicos y su combinación configuran
concepciones del proceso formativo que no solo influyen en las
dimensiones temporales y espaciales de dicho proceso, sino que impactan
en varios de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje:
docente, estudiante, grupo, formas de evaluación, etc.
Aprendizaje en Red
Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios
Es necesario mantenerse actualizado referente a los nuevos cambios y avances de las tecnologías de la información y la capacitación es una manera de desarrollar estas habilidades. Considero que el uso de los entornos virtuales es una excelente opción tanto como para el estudiante como para el docente , en el proceso aprendizaje – enseñanza.
En la labor docente siempre es necesario contar con diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que, además de favorecer el avance de los alumnos, les resulten atractivas y motivadoras.
Todas las estrategias educativas se clasifican en dos grandes grupos:
- Organizativas: Enfocadas en crear un ambiente propicio para la interacción, comunicación, cooperación, socialización e intercambio de experiencias.
- Cognitivas: Dirigidas a apoyar los procesos de pensamiento como la activación de conocimientos previos, la creatividad, la organización de contenidos y la resolución de problemas.
Coincidimos totalmente debemos trabajar en el continuo proceso de capacitación docente, para alcanzar las competencias digitales y los elementos de la dicdáctica en el entorno virtual, necesarias en los nuevos retos de la educación superior, donde la transformación digital gana más espacio en la formación de los profesionales y donde los estudiantes deben alcanzar los conocimientos desde una posición más activa, independiente, con mayor flexibilidad, interacción y comunicación con los docentes y el resto de estudiantes.
En correspondencia con los criterios expuestos, considero de importancia relevante el diseño y puesta en práctica de estrategias didácticas apoyados en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como acciones organizadas y muy bien pensadas de lograr desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo integral y competente de profesionales en los diferentes ámbitos, teniendo en cuenta las tendencias y retos actuales tales como el crecimiento explosivo de los conocimientos en una sociedad que requiere de un impacto social ajustado a los problemas que ese profesional debe resolver.
Efectivamente la estrategia didáctica en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios aparte de ser una modalidad novedosa con sus múltiples ventajas y desventajas, pero a mi criterio la mayor ventaja estriba en la autonomía creadora y la interacción entre las TIC y los educandos, donde el profesor juega un rol primordial que es monitorear las actividades que desarrollan los estudiantes y evaluar sus conocimientos.
Gracias a esta novedosa estrategia didáctica se pueden desarrollar, cumplir y socializar otras actividades y funciones que desempeñamos en la profesión.