Aprendizaje en Red

Estarategia de preparación de los profesores en en la red

 
Maritza Venet Pérez
Estarategia de preparación de los profesores en en la red
de Maritza de la Caridad Venet Pérez - martes, 25 de octubre de 2022, 23:59
 

SALUDOS AL COMITÉ ORGANIZADOR Y A  TODOS LOS PARTICIPANTES, SOMOS  MARITZA VENET PÉREZ, GUADALUPE QUESADA PITA Y HERMINIA C. HERNÁNDEZ-PILOTO DE LA FACULTAD PREPARATORIA DE LA UCMH. HEMOS  TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR CONSECUENTEMENTE EN  JORNADAS CIENTÍFICAS CONVOCADAS Y RESULTA INTERESANTE LAS TEMÁTICAS EXPUESTAS POR LOS INVESTIGADORES, EXPERTOS Y DOCENTES EN GENERAL, CON DIFERENTES TEMAS. EL EVENTO MUESTRA ALTA CALIDAD POR LOS TRABAJOS, CON TOTAL ACTUALIZACIÓN QUE RESPONDEN A LAS INQUIETUDES DE NUESTRO OBJETO SOCIAL Y QUE  EVIDENCIA PRESTAR ATENCIÓN A LA TEMÁTICA  CAPACITACIÓN, PREPARACIÓN Y SUPERACIÓN  EN DIFERENTES CONTEXTOS Y FORMAS ORGANIZATIVAS. EN LO PARTICULAR DESTACAMOS:

  • SOCIALIZACIÓN DELAS REDES
  • COMPETENCIAS DIGITALES
  • MULTIMEDIA HATHA
  • EL DOCENTE VIRTUAL 
  • DIDÁCTICA DEL AULA VIRTUAL
  • SERVICIÓS BIBLIOTECARIOS
  • EN EL ARTÍCULO PROYECTO ESTRATÉGICO, EMITIDO EL 28 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, EL AUTORA Fernández de Lara, QUIEN PRECISÓ QUE:
  • "El Ministerio de Educación Superior (MES) presentó  en su balance anual el Proyecto Estratégico del período 2022-2026, que recoge nueve objetivos fundamentales de trabajo y las estrategias a seguir para garantizar la formación integral de los estudiantes universitarios, con la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales.Dentro de los puntos clave para esta nueva etapa, de acuerdo con el informe presentado en la reunión, destaca la formación de profesionales integrales, competentes y con una adecuada preparación político-ideológica que satisfagan las necesidades de graduados para el desarrollo sostenible del país. Se precisa también activar la gestión del conocimiento, fortalecer la interconexión de las universidades con entidades de ciencia, tecnología e innovación, junto a los sectores productivos de bienes y servicios, los territorios y la administración pública. Resalta la intención de implementar una estrategia de trabajo metodológico que asegure el perfeccionamiento de los planes de estudios, con énfasis en el compromiso, las competencias y el espíritu innovador".
  •  LOS OBJETIVOS D ELOS TRABAJOS PRESENTADOS SE CORRESPONDEN CON LOS OBJETIVOS TRAZADOS POR EL ESTADO  QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN MÁS INTEGRAL DEL EGRESADO..
  • MUCHAS GRACIAS



Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: Estarategia de preparación de los profesores en en la red
de Tania Minerva Pérez Valladares - miércoles, 26 de octubre de 2022, 08:51
 

Felicidades y éxitos en ese empeño de crecimiento profesional

jpg
Re: Estarategia de preparación de los profesores en en la red
de Rosa Elena Parejo Ruiz - miércoles, 26 de octubre de 2022, 08:54
 

Saludos a todos los participantes en el evento, a través de la evidencia e interés de los profesionales de salud en mantenernos actualizados y utilizar las TIc en la educación médica, laboro en la Escuela Naional de Salud Pública (ENSAP), gozamos de un aula virtual donde son virtualizadas las acciones de capacitación y superación para el personal del centro, sólo con registrarse tiene acceso a diferentes cursos, además, son virtualizados los diferentes módulos de maestrías, cursos para profesores, etc. 

Imagen de Anahy Molinet. Buides
Re: Estarategia de preparación de los profesores en en la red
de Anahy Molinet. Buides - miércoles, 26 de octubre de 2022, 13:05
 

Es de vital importancia la preparación del docente para que aproveche las bondades de las TICs, en la optimización de la calidad en el proceso docente educativo, gracias a la institución por crear espacios con tales intenciones.

Imagen de Yerma Tamara Mariño Hechavarria
Re: Estarategia de preparación de los profesores en en la red
de Yerma Tamara Mariño Hechavarria - miércoles, 26 de octubre de 2022, 14:23
 

Muchas felicidades a todo el colectivo por la consagración a la tarea y considero que la  activación para una mayor  gestión en el conocimiento y el  fortalecimiento de la interrelación con otras universidades y otros  sectores será de una gran ayuda en el proceso docente tanto para profesores como para estudiantes.

Imagen de Irene Bermudez Lamadrid
Re: Estarategia de preparación de los profesores en en la red
de Irene Bermudez Lamadrid - miércoles, 26 de octubre de 2022, 14:50
 

Un cordial saludo a todos los participantes y agradecimientos a los que han trabajado para hacer posible este espacio de interacción que estoy segura aportará enriquecimiento profesional.

Sobre el tema “Estrategia de preparación de los profesores en la red” lo considero sumamente importante si lo ubicamos en el contexto, actual caracterizado por el impacto de la pandemia por COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo y las consecuencias socioeconómicas que ello a traído para el país; que nos obliga a prestar atención al uso de la red en el área laboral y en la formación de los profesionales. Esta realidad nos dice que hay cosas que no podemos dejar para mañana, que hay que dar el salto hacia nuevas formas de ejercer la docencia, por supuesto a partir de la preparación de los cuadros y profesores para enfrentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines docentes (TIC).

En mi opinión existen elementos de partida que nos permitirán centrarnos mejor en el uso de las TIC en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH):

·         Ser conscientes de que las TIC pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA); ellas pueden aportar los medios en que se apoyan el profesor y los estudiantes para cumplir sus roles.

·         Tener habilidades para el uso de las TIC es hoy una necesidad, pero cuando se trata del PEA, si el profesor no tiene esas habilidades puede apoyarse en los estudiantes, otros profesores, o personal con los conocimientos y habilidades informáticas designado para el apoyo. No tener habilidades para el uso de las TIC no debe ser para los profesores razón suficiente para no optar por usarlas en función de la calidad del PEA.

·         La calidad de virtualización de las asignaturas en la UCMH comienza en la adopción de nuevos métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje que incluyan el uso de las TIC para la docencia presencial, de manera que el profesor seda su protagonismo al estudiante en cada encuentro presencial.


Imagen de María de la Caridad Ayala Viamontes
Re: Estarategia de preparación de los profesores en en la red
de María de la Caridad Ayala Viamontes - viernes, 28 de octubre de 2022, 09:26
 

Muchas gracias y felicidades al colectivo por tan lindo trabajo.

Imagen de Gisela Sanjuán Gómez
Re: Estarategia de preparación de los profesores en en la red
de Gisela Sanjuán Gómez - lunes, 31 de octubre de 2022, 10:32
 

Buenos dias a todos:

La FCM “Calixto García” a raiz de la experiencia en la COVID, que se identifico el poco dominio de los docentes en  el AV, nos dimos  a la tarea de impartir cursos de preparación a los docentes, esta la fecha hemos impartido 4 cursos terminados con buen resultado, aunque no es lo que esperabamos, en enero comtinuamos con la preparación hasta que tengamos el 100 % de los docentes.



Imagen de Caridad Soler Morejón
Re: Estarategia de preparación de los profesores en en la red
de Caridad Soler Morejón - martes, 1 de noviembre de 2022, 15:38
 

Saludos cordiales a todos los participantes en esta jornada.

Coincido con la profesora en que es una necesidad imperiosa lograr la capacitación de todos los docentes y estudiantes en el uso de las plataformas virtuales . La contingencia epidemiológica demostró la necesidad cada vez mas apremiante de vencer estas etapas que permitió mantener la vitalidad de no pocas actividades docentes. 

En el centro al que pertenezco se han realizado esfuerzos para el logro de este objetivo, durante la pandemia se desarrollaron dos cursos enteramente virtuales para capacitar a nuestros docentes, con un impacto positivo desde el punto de vista académico