En el caso de las universidades donde ya había un camino recorrido en los procesos de digitalización, se pudo dar una respuesta satisfactoria ante la coyuntura, mientras que en las universidades donde no había experiencias preliminares en teleeducación se han identificado grandes dificultades para responder con inmediatez a la creación de una plataforma tecnológica efectiva, viendo comprometidos algunos sistemas educativos y la formación de miles de estudiantes. Como consecuencia, dependiendo de la capacidad de respuesta de cada universidad, se ha evidenciado un
desbalance en la implementación de recursos y el despliegue de competencias.Tendencias educativas de las TIC .
La digitalización y las universidades proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones de educación superior sea una realidad, es necesario que se cuente con la infraestructura tecnológica necesaria y que los docentes posean conocimientos, capacidades y habilidades para el manejo de tecnologías aplicadas a la educación. Vivimos una etapa en la historia en la que las tecnologías de la información avanzan de manera acelerada y la sociedad tiene el derechode mantenerse dentro del colectivo incluido en el nuevo marco tecnológico
La transformación digital en la educación superior está cambiando la forma como las universidades se crean,funcionan y desarrollan. No solo en el aspecto gerencial o administrativo, sino en cuanto a metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Alumnos y profesores, que deben aprender nuevas herramientas para aprovecharal máximo todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece el entorno online.
Si el sistema educativo tradicional implementara las características de la transformación digital (innovación,
conexión, agilidad y flexibilidad) en sus métodos de enseñanza, los alumnos tendrían la oportunidad de:
• Tener acceso a mejores sistemas y materiales.
• Ser más autosuficientes.
• Desarrollar su creatividad.