Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, algunas aplicaciones de
mensajería instantánea, como WhatsApp, han sido empleadas para el
desarrollo de diversas actividades de aprendizaje. En el caso de la red
Infomed, hemos tenido una experiencia excelente en ese sentido, con la
capacitación de los editores de sitio web especializados, sobre todo
durante los años de pandemia. Quisiera saber si algún participante en la
jornada de AeR ha tenido experiencias similares.
Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.
Uso del WhatsApp para el Aprendizaje en red
Se realizó una investigación descriptiva en los meses de mayo a junio del 2020 en la Facultad de Ciencias Mèdicas de Bayamo en el tiempo de pandemia en la que se emplearon como métodos teóricos generales
el análisis y la síntesis y se utilizaron técnicas cualitativas. Para la implementación del curso a
distancia, se procedió de la siguiente manera:
- Se elaboraron los materiales necesarios para la ejecución virtual del curso: guía de actividades
docentes, recursos de texto, tareas, bibliografías.
- Se distribuyeron los contenidos docentes a impartir, entre los 2 profesores del curso.
- Se lanzó la convocatoria del curso en la cual se invitaron a participar a los estomatólogos y
tecnólogos en atención estomatológica, se recibieron las solicitudes y posteriormente se creó un
grupo de «Whatsapp», con 36 profesionales.
Tras la creación del grupo de «WhatsApp», la actividad se llevó a cabo en una interacción semanal
durante un mes, se tuvieron en cuenta una serie de premisas establecidas por los profesores:
• La creación del grupo es eminentemente para desarrollar el curso.
• Pueden hacer uso de todos los servicios que ofrece WhatsApp (texto, video, audio y fotos).
• Se omitirán los mensajes que no tengan un contenido académico
• No se pueden incluir, en el grupo de WhatsApp, números de otros no participen en el
curso.
Aspectos positivos
Contenidos del curso y estructuración del mismo
La aplicabilidad de los contenidos impartidos
Calidad del claustro y de su preparación
Fluidez y efectividad en la comunicación
Acceso e intercambio de información en momentos de aislamiento social
La motivación de los cursistas
Permite colaborar y romper con el aislamiento social
La flexibilidad de no tener que trasladarse hasta un lugar específico
La flexibilidad para responder6
La velocidad de transmisión de información y la posibilidad de compartir contenidos en
distintos formatos
Con el avance acelerado de las nuevas tecnologías surgen otros tipos de canales por los cuales difundir y ofrecer información ,entre ellos Whatsapp, en mi experiencia personal en el tiempo de la pandemia pude mantener la comunicación con mis usuarios , ayudarlos en búsquedas de bibliografías , corrección de referencias bibliográficas etc, en mi opinión personal Whatsapp es una excelente vía para la comunicación y el aprendizaje.
El uso del WhatsApp es otra herramienta de rápida disfución de la información, fácll, dinámica, permite interación de n personas a la vez , permite disfundir videos, audios, fotos, etc, en tiempo real. Muy útil en diversos entornos y contingencias.Muy utilizado en tiempo de Pandemia.DISPONE DE N VENTAJAS.
Indiscutiblemente wasap ha sido una herramienta de comunicación con los estudiantes. No es una vía para evaluar pero al menos sirve para enviar a los estudiar las guías de estudios, ejercicos. Los estudiantes se pueden comunicar con su profesor y compañeros de aula, intercambiar ideas. Ha sido una opción muy buena y barata.
Hola:
En nuestra experiencia hemos empleado la mensajería por WhatsApp como un soporte que apoya la gestión del aula virtual.
Cuando los estudiantes ingresan a la educación superior no se encuentran familiarizados con la plataforma Moodle, y los intercambios por WhatsApp han sido de utilidad para la capacitación del alumnado en este sentido (por ejemplo: el envío de tutoriales). Además, se ha empleado para informar sobre la apertura y el cierre de actividades en el EVEA.
Esta herramienta se ha utilizado como una alternativa para que los estudiantes dispongan de los recursos cuando el aula virtual ha preguntado dificultades.
Saludos.
WhatsApp para la enseñanza favorece la cooperación entre
estudiantes. Mejora la relación entre profesor y alumno, por tanto, personaliza
el aprendizaje. Promueve la participación
de alumnos más tímidos. Amplía las posibilidades creativas para los
estudiantes. Accesibilidad a materiales formativos en varios formatos. Promueve
el aprendizaje, la ayuda y el apoyo académico entre compañeros. Se utilizó en tiempos de confinamiento con resultados positivos.
La experiemcia que tenemos en la Maestría de educación médica de la FCM Calixto García, es que es una excelente herramienta para mantener una comunicación fluida grupal e individual. Ahora bien, su uso no sustituye los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula virtual. Es una herramienta para complementar la comunicación en la virtualidad.