Debate sobre la transformación digital en la educación médica

Socializar la experiencia y las buenas prácticas de las Aulas Virtuales

 
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Socializar la experiencia y las buenas prácticas de las Aulas Virtuales
by Julio Cesar Salazar Ramírez - Monday, 31 October 2022, 2:06 PM
 

La red telemática de Infomed en su robustez de infraestructura informática permite una conexión estable a los recursos disponibles en la misma lo que ha posibilitado además la creación de otras redes como las de la Universidad Virtual de Salud, la Biblioteca Virtual de Salud, la Clínica Virtual de Salud, las Aulas Virtuales propias de cada institución de las ciencias médicas y otras.

Por la característica fundamental de esta red de ser del tipo privada y que sus accesos desde otras redes, tanto desde el contexto nacional o foráneo está limitado, sus contenidos están protegidos, así como las
investigaciones académicas y el know-how que de alguna manera pudiera poner en riesgo la integridad de la red.

Por estas condiciones cualitativamente superiores respecto a otras redes en el contexto educativo nacional, las Universidades de Ciencias Médicas donde se imparten nuestros cursos a varias especialidades, se rigen por un programa nacional de estas carreras, planes de estudios nacionales y diseños curriculares establecidos lo que ha potenciado el diseño de las asignaturas para cada una de las mismas.

Pongamos como ejemplo la carrera de Medicina: un plan de estudios único, con un diseño curricular que incluye las mismas disciplinas y asignaturas para cada curso y semestre a nivel nacional.

Tenemos entonces, unas 27 Universidades Virtuales de Salud que a su vez agrupan 27 Aulas Virtuales para la carrera de Medicina que a su vez tiene en el plan de estudios E un promedio de 79 asignaturas
distribuidas por años y semestres.

Ahora mismo, si hacemos una evaluación del estado de las Aulas Virtuales respecto al diseño de las asignaturas en cada una de ellas pudiéramos encontrar regularidades como:
      1- nivel de desarrollo de las asignaturas (cualitativo)
      2- disponibilidad del claustro de profesores para diseñar e impartir cursos virtuales diseñados para el Aula Virtual
      3- niveles de desarrollo de la competencia informacional y conocimientos referidos a la didáctica del aula virtual del claustro profesoral
      4- diseño y estructuración de los contenidos para el Aula Virtual
      5- fortalezas de algunas Aulas Virtuales que las hacen destacar del resto de las incluidas en la red académica.

Todo esto nos pudiera conducir a pensar en cómo potenciar el desarrollo de los contenidos, materiales docentes, cursos en nuestras aulas virtuales de manera acelerada.

Una posible respuesta para esta problemática inmediata seria SOCIALIZANDO LA EXPERIENCIA DE LOS CURSOS MONTADOS EN ALGUNAS AULAS VIRTUALES que posibiliten con su acceso:
     1-  acelerar el acceso a los cursos diseñados,
     2- incrementar el número de cursos por semestres y años de manera uniforme,
      3- potenciar el trabajo colaborativo entre diseñadores, coordinadores y profesores de colectivos de asignaturas a nivel nacional,
      4- posibilitar que un grupo importante de profesores se dediquen a superarse tecnológica y didácticamente para poder enfrentar esta tarea posteriormente,
      5- evitar el desgaste que representa que existan en el país 27 aulas virtuales en similar número de universidades médicas, con niveles desiguales de implementación de cursos y colectivos profesorales estén dedicados al diseño de las mismas asignaturas provocando un desgaste masivo de personal para realizar y cumplimentar una misma tarea.

Proponemos, desde la experiencia de la Cátedra de la Universidad Virtual de Salud de Las Tunas:
     1- hacer una revisión exhaustiva de las asignaturas correspondientes a las carreras y planes de estudios vigentes en nuestras universidades médicas,
     2- evaluar el estado del arte referido al montaje de estas asignaturas en la red académica de las Aulas Virtuales nuestras,
      3- declarar las Aulas Virtuales con un nivel de desarrollo avanzado que les amerite declararlas de Referencia,
      4- declarar las asignaturas desplegadas con calidad pertinente para su socialización en la red de Aulas Virtuales,
      5- permitir el acceso a los cursos evaluados de Referencia y la replicación de los mismos en las restantes Aulas Virtuales del país,
      6- organizar equipos de trabajo colaborativo por aulas virtuales que permitan retroalimentarse respecto al contenido así como al trabajo con las asignaturas para la mejora continua,
     7- permitir el acceso de invitados al contenido de las Aula Virtuales para una evaluación externa de sus diseños instruccionales,
     8-  realizar matriculas cruzadas de estudiantes de otras Aula Virtuales en aquellas que han sido declaradas de Referencia por la calidad del montaje de sus asignaturas,(no existe informáticamente limitación respecto al número de estudiantes matriculados en cursos, solo agrupándolos se resuelve esta situación con los informes),
     9-  trabajar colaborativamente entre todos los Responsables de las Aulas Virtuales a nivel provincial y nacional para potenciar este proceso aceleradamente.

Somos del criterio que nos hemos venido desgastando durante mucho tiempo, muchos profesores a la vez, cuando deberíamos estar todos aprovechando las potencialidades del desarrollo alcanzado por otras
redes para que:
      - se potencie el despliegue de calidad de nuestras asignaturas,
      - se desarrolle una acción tutorial más efectiva,
      - se concrete el trabajo colaborativo entre docentes de varias universidades agrupados por asignaturas,
      - se implemente y potencie el trabajo metodológico para la evaluación de todos los recursos desplegados en nuestros cursos
      - se despegue en la superación de nuestros profesionales hacia los procesos de superación tecnológica tan necesarios para la virtualización y la educación a distancia.

Lic. Julio C. Salazar Ramírez
Cátedra de Universidad Virtual UCM-LTu  http://uvs.ltu.sld.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3908-8217
Profesor Asistente
Teléfono centro de trabajo: 31-348019 ext-167
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Picture of Carmen de los Milagros Garcia Alguasil
Re: Socializar la experiencia y las buenas prácticas de las Aulas Virtuales
by Carmen de los Milagros Garcia Alguasil - Monday, 31 October 2022, 7:17 PM
 
saludos profesor totalmente de acuerdo con usted, es cierto hay mucho nvel de desgaste en algunas intituciones y profesores
Grisel Zacca Glez
Re: Socializar la experiencia y las buenas prácticas de las Aulas Virtuales
by Grisel Zacca González - Tuesday, 1 November 2022, 12:51 PM
 
Muy buen comentario, profesor Julio Cesar, estoy de acuerdo con usted. Durante años hemos hablado de la importancia del trabajo colaborativo en el desarrollo de recursos educativos, pero ha sido difícil ponerlo en práctica a pesar de tener condiciones tecnológicas para ello. Lograr esto será parte del cambio de comportamiento que exige la transfomación digital. Pienso que, con la colaboración de todos, podemos organizarnos para trabajar en las líneas que propone.
MS. C. María de Jesús Pérez Herrera
Re: Socializar la experiencia y las buenas prácticas de las Aulas Virtuales
by Maria de Jesús Pérez Herrera - Tuesday, 1 November 2022, 12:57 PM
 
Mis saludos y respetos. Es muy amplia su propuesta. Considero muy bueno evaluar y categorizar Aulas Virtuales de referencia. El entrecruzamiento creo que para el pregrado no debe ser porque es complejo hasta donde se en el Molde, la matrícula y el seguimiento debe ser por grupos que se delimitan por los profesores. Es una responsabilidad de cada universidad. Lo que nos pasa actualmente es la consecuencia que aún no está todo lo oficial, obligatorio y respaldado en recursos humanos y materiales necesarios.
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Re: Socializar la experiencia y las buenas prácticas de las Aulas Virtuales
by Laritza del Toro Bordado - Wednesday, 2 November 2022, 12:18 PM
 

Hola:

Creo que desde el diseño curricular de las carreras se debe tener en cuenta la virtualización.

En carreras como las de ciencias médicas, que se imparten en universidades extendidas por todo el país, sería de gran utilidad armonizar los modos de actuación en este escenario docente, pudiéndose lograr mejores resultados. Si nos quedamos en el marco de nuestra institución y no intercambiamos, el proceso será más lento y caótico.

Grisel Zacca Glez
Re: Socializar la experiencia y las buenas prácticas de las Aulas Virtuales
by Grisel Zacca González - Wednesday, 2 November 2022, 2:34 PM
 

Pienso que se podemos contar con cursos abiertos con recursos educativos de calidad y propuestas de actividades que se pueden reutilizar integramente o algunas de sus partes. Adicionalmente las instituciones pueden tener sus espacios individuales donde tenga lugar la interacción, colaboración, tutoría... aunque los recursos estén enlazados a este primer espacio.

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Re: Socializar la experiencia y las buenas prácticas de las Aulas Virtuales
by lilian Perez de la Paz - Wednesday, 2 November 2022, 11:58 AM
 

Saludos profesor. Estoy de acuerdo con usted. En algunas instituciones las exigencias en relación a la creación de los cursos llega a provocar hasta desmotivación, sin tener en consideración la importancia de fomentar el trabajo colaborativo en el desarrollo de los recursos educativos.

alta, envuelta, y pelo canoso.
Re: Socializar la experiencia y las buenas prácticas de las Aulas Virtuales
by Aurelia de la Caridad Conde Williams - Thursday, 3 November 2022, 11:10 AM
 

Saludos a todos los Profesores e invitados. estoy plenamente de acuerdo con las opiniones de los colegas es muy difícil en estos momentos pero se puede hacer acciones y seguir contribuyendo con el desarrollo tecnológico ir adelante es un paso de avance muy importante  para fomentar en estudiantes y profesores el uso de las nuevas tecnologías que les abre las puertas a lo novedoso en recursos educativos.

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Re: Socializar la experiencia y las buenas prácticas de las Aulas Virtuales
by Yaimelis dela Fé Nuñez - Thursday, 3 November 2022, 4:04 PM
 

SALUDOS PROFESOR Y COLECTIVO DEL CURSO.

Sabias todas las reflexiones, opniniones y criterios. Nos encontramos en la era de la digitalización, donde la Covid nos hizo acelerar este proceso, pero es vital incorporara a todas las generaciones en este ámbito paar logarar el trabajo mancomunado que se necesita paar logarar lo0s avances en esta esfera .