La red telemática de
Infomed en su robustez de infraestructura informática permite una conexión
estable a los recursos disponibles en la misma lo que ha posibilitado además la
creación de otras redes como las de la Universidad Virtual de Salud, la
Biblioteca Virtual de Salud, la Clínica Virtual de Salud, las Aulas Virtuales
propias de cada institución de las ciencias médicas y otras.
Por la característica fundamental de esta red de ser del tipo privada y que sus
accesos desde otras redes, tanto desde el contexto nacional o foráneo está
limitado, sus contenidos están protegidos, así como las
investigaciones académicas y el know-how que de alguna manera pudiera poner en
riesgo la integridad de la red.
Por estas condiciones cualitativamente superiores respecto a otras redes en el
contexto educativo nacional, las Universidades de Ciencias Médicas donde se
imparten nuestros cursos a varias especialidades, se rigen por un programa
nacional de estas carreras, planes de estudios nacionales y diseños curriculares establecidos lo que ha potenciado el diseño de las
asignaturas para cada una de las mismas.
Pongamos como ejemplo la carrera de Medicina: un plan de estudios único, con un
diseño curricular que incluye las mismas disciplinas y asignaturas para cada
curso y semestre a nivel nacional.
Tenemos entonces, unas 27 Universidades Virtuales de Salud que a su vez agrupan
27 Aulas Virtuales para la carrera de Medicina que a su vez tiene en el plan de
estudios E un promedio de 79 asignaturas
distribuidas por años y semestres.
Ahora mismo, si hacemos una evaluación del estado de las Aulas Virtuales
respecto al diseño de las asignaturas en cada una de ellas pudiéramos encontrar
regularidades como:
1- nivel de desarrollo de las asignaturas (cualitativo)
2- disponibilidad del claustro de profesores para diseñar
e impartir cursos virtuales diseñados para el Aula Virtual
3- niveles de desarrollo de la competencia informacional y
conocimientos referidos a la didáctica del aula virtual del claustro profesoral
4- diseño y estructuración de los contenidos para el Aula
Virtual
5- fortalezas de algunas Aulas Virtuales que las hacen
destacar del resto de las incluidas en la red académica.
Todo esto nos pudiera conducir a pensar en cómo potenciar el desarrollo de los
contenidos, materiales docentes, cursos en nuestras aulas virtuales de manera
acelerada.
Una posible respuesta para esta problemática inmediata seria SOCIALIZANDO LA EXPERIENCIA DE LOS CURSOS MONTADOS EN ALGUNAS AULAS
VIRTUALES que posibiliten
con su acceso:
1- acelerar el
acceso a los cursos diseñados,
2- incrementar el número de cursos por semestres y años de
manera uniforme,
3- potenciar el trabajo colaborativo entre diseñadores,
coordinadores y profesores de colectivos de asignaturas a nivel nacional,
4- posibilitar que un grupo importante de profesores se
dediquen a superarse tecnológica y didácticamente para poder enfrentar esta
tarea posteriormente,
5- evitar el desgaste que representa que existan en el
país 27 aulas virtuales en similar número de universidades médicas, con niveles
desiguales de implementación de cursos y colectivos profesorales estén
dedicados al diseño de las mismas asignaturas provocando un desgaste masivo de
personal para realizar y cumplimentar una misma tarea.
Proponemos, desde la experiencia de la Cátedra de la Universidad Virtual de
Salud de Las Tunas:
1- hacer una revisión exhaustiva de las asignaturas
correspondientes a las carreras y planes de estudios vigentes en nuestras
universidades médicas,
2- evaluar el estado del arte referido al montaje de estas
asignaturas en la red académica de las Aulas Virtuales nuestras,
3- declarar las Aulas Virtuales con un nivel de desarrollo
avanzado que les amerite declararlas de Referencia,
4- declarar las asignaturas desplegadas con calidad
pertinente para su socialización en la red de Aulas Virtuales,
5- permitir el acceso a los cursos evaluados de Referencia
y la replicación de los mismos en las restantes Aulas Virtuales del país,
6- organizar equipos de trabajo colaborativo por aulas
virtuales que permitan retroalimentarse respecto al contenido así como al
trabajo con las asignaturas para la mejora continua,
7- permitir el acceso de invitados al contenido de las Aula
Virtuales para una evaluación externa de sus diseños instruccionales,
8- realizar
matriculas cruzadas de estudiantes de otras Aula Virtuales en aquellas que han
sido declaradas de Referencia por la calidad del montaje de sus asignaturas,(no
existe informáticamente limitación respecto al número de estudiantes
matriculados en cursos, solo agrupándolos se resuelve esta situación con los
informes),
9- trabajar
colaborativamente entre todos los Responsables de las Aulas Virtuales a nivel
provincial y nacional para potenciar este proceso aceleradamente.
Somos del criterio que nos hemos venido desgastando durante mucho tiempo,
muchos profesores a la vez, cuando deberíamos estar todos aprovechando las
potencialidades del desarrollo alcanzado por otras
redes para que:
- se potencie el despliegue de calidad de nuestras
asignaturas,
- se desarrolle una acción tutorial más efectiva,
- se concrete el trabajo colaborativo entre docentes de
varias universidades agrupados por asignaturas,
- se implemente y potencie el trabajo metodológico para la
evaluación de todos los recursos desplegados en nuestros cursos
- se despegue en la superación de nuestros profesionales
hacia los procesos de superación tecnológica tan necesarios para la
virtualización y la educación a distancia.
Lic. Julio C. Salazar Ramírez
Cátedra de Universidad Virtual UCM-LTu http://uvs.ltu.sld.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3908-8217
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