Este tema ha quedado un poco paralizado en el tiempo.
En el 2020 se realizó una propuesta al ministerio que luego fue reenviada a cada universidad para conformar una nueva estructura y plantilla de recursos humanos.
Posteriormente vino del MINSAP una propuesta para departamentos de tecnología educativa, a mi juicio obsoleta en el tiempo, pensando un poco en la época en que se producían vídeos, y recursos multimedias, software, que obedecía a la primera década del siglo XXI, y con una visión muy tecnicista de la propia TE.
En la actualidad la propia TE se asume como proceso, de modo que todo el trabajo de la cátedra implica necesariamente la tecnología de la educación, y no tecnología en la educación. No hacen falta tantos aparatos y recursos digitales, sino su empleo docente a la luz de las demandas actuales.
Ese debería constituir el trabajo, a mi juicio, de las cátedras UVS, "hacer tecnología educativa", en los escenarios como aulas virtuales, simuladores, y demás, aunque existan departamentos de audiovisuales que apoyen. No son las facultades de ciencias médicas precisamente las que desarrollarán software, no es el sentido ni el fin.
Pero creo que todo esto se ha quedado un poco parado en el tiempo, y si bien en los 2000 cuando se organizó UVS, su misión era fundamentalmente orientada a la superación profesional, hoy es primordial para las universidades contar con plataformas tecnológicas, incluso requisito para acreditación nacional e internacional, además de la sabida necesidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por tanto, a la luz de los retos actuales, creo que es urgente acabar de consolidar una estructura en las universidades, una organización y un trabajo coherente. Tenemos muchas voluntades, se reconoce la importancia, pero, en mi opinión, si no se consolida como un área, departamento, cátedra con personal fijo y dedicado a impulsar la virtualidad en nuestros centros, no pasaremos de exponer, con mejor o menor diseño, contenidos en una plataforma con cierta, menor o mayor interactividad, en lo general, sin desestimar los resultados particulares.
En mi opinión deberíamos de acá intentar concretar un documento, que con la anuencia de Grisel, sea dirigido a Docencia Medica, con una propuesta bien estudiada y afinada, fundamentada y por decir, tener cierta exigencia sobre esto de una vez y aparezca las propuestas del trabajo de la virtualidad por cada asignatura a la comisión nacional de carrera en un futuro, a fin de transformar los diseños curriculares o al menos mejorar los planes de estudio, a mediano o largo plazo. Solo así daremos un salto cualitativo a nivel de las universidades en el mundo de hoy.
No me agradó demasiado la propuesta respecto a que los dpto de TE atendieran la UVS, porque seguiríamos siendo nada, o algo más. Pero si hay que aprovechar que ya existe en el ministerio una plantilla aprovada para los dpto de TE, si podría pensarse en la transformación de los departamentos de TE actuales (que en la mayoría de las universidades no funcionan pero está la plantilla en el ministerio). Tal vez pensar en un departamento con las dos áreas, la más tecnologica para la producción de medios, y la más metodológica para la preparación docente, trabajo pedagógico, etc. El nombre es lo de menos, pero tal vez "Universidad Virtual de Salud y Tecnología Educativa", cada cual con sus misiones bien definidas.
Disculpen lo extenso, pero vamos año tras año remando con algún avance y sin llegar a la orilla.
Saludos