Debate sobre la transformación digital en la educación médica

Estructura para las cátedras UVS en las universidades médicas

 
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Estructura para las cátedras UVS en las universidades médicas
de Juan Miguel Gómez Mirabal - lunes, 31 de octubre de 2022, 22:49
 

Este tema ha quedado un poco paralizado en el tiempo.

En el 2020 se realizó una propuesta al ministerio que luego fue reenviada a cada universidad para conformar una nueva estructura y plantilla de recursos humanos.

Posteriormente vino del MINSAP una propuesta para departamentos de tecnología educativa, a mi juicio obsoleta en el tiempo, pensando un poco en la época en que se producían vídeos, y recursos multimedias, software, que obedecía a la primera década del siglo XXI, y con una visión muy tecnicista de la propia TE.

En la actualidad la propia TE se asume como proceso, de modo que todo el trabajo de la cátedra implica necesariamente la tecnología de la educación, y no tecnología en la educación. No hacen falta tantos aparatos y recursos digitales, sino su empleo docente a la luz de las demandas actuales.

Ese debería constituir el trabajo, a mi juicio, de las cátedras UVS, "hacer tecnología educativa", en los escenarios como aulas virtuales, simuladores, y demás, aunque existan departamentos de audiovisuales que apoyen. No son las facultades de ciencias médicas precisamente las que desarrollarán software, no es el sentido ni el fin.

Pero creo que todo esto se ha quedado un poco parado en el tiempo, y si bien en los 2000 cuando se organizó UVS, su misión era fundamentalmente orientada a la superación profesional, hoy es primordial para las universidades contar con plataformas tecnológicas, incluso requisito para acreditación nacional e internacional, además de la sabida necesidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por tanto, a la luz de los retos actuales, creo que es urgente acabar de consolidar una estructura en las universidades, una organización y un trabajo coherente. Tenemos muchas voluntades, se reconoce la importancia, pero, en mi opinión, si no se consolida como un área, departamento, cátedra con personal fijo y dedicado a impulsar la virtualidad en nuestros centros, no  pasaremos de exponer, con mejor o menor diseño, contenidos en una plataforma con cierta, menor o mayor interactividad, en lo general, sin desestimar los resultados particulares.


En mi opinión deberíamos de acá intentar concretar un documento, que con la anuencia de Grisel, sea dirigido a Docencia Medica, con una propuesta bien estudiada y afinada, fundamentada y por decir, tener cierta exigencia sobre esto de una vez y aparezca las propuestas del trabajo de la virtualidad por cada asignatura a la comisión nacional de carrera en un futuro, a fin de transformar los diseños curriculares o al menos mejorar los planes de estudio, a mediano o largo plazo. Solo así daremos un salto cualitativo a nivel de las universidades en el mundo de hoy.

No me agradó demasiado la propuesta respecto a que los dpto de TE atendieran la UVS, porque seguiríamos siendo nada, o algo más. Pero si hay que aprovechar que ya existe en el ministerio una plantilla aprovada para los dpto de TE, si podría pensarse en la transformación de los departamentos de TE actuales (que en la mayoría de las universidades no funcionan pero está la plantilla en el ministerio). Tal vez pensar en un departamento con las dos áreas, la más tecnologica para la producción de medios, y la más metodológica para la preparación docente, trabajo pedagógico, etc. El nombre es lo de menos, pero tal vez "Universidad Virtual de Salud y Tecnología Educativa", cada cual con sus misiones bien definidas.

Disculpen lo extenso, pero vamos año tras año remando con algún avance y sin llegar a la orilla.

Saludos


Grisel Zacca Glez
Re: Estructura para las cátedras UVS en las universidades médicas
de Grisel Zacca González - martes, 1 de noviembre de 2022, 11:12
 

Coincido con Juan Miguel, a partir del debate podría redactarse algún documento que refleje la situación actual y el criterio de los implicados, pero para eso debemos participar todos.

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Re: Estructura para las cátedras UVS en las universidades médicas
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 1 de noviembre de 2022, 12:17
 

Coincidentemente con su propuesta hemos socializado recientemente con nuestra rectora la nomenclatura de los compañeros que asumen la "responsabilidad" de la Catedra de UVS en nuestro centro. Somos tres compañeros, uno dirige otros dos colaboran, pero son acciones que concientemente se proyectan desde lo tecnologico hacia lo educativo, siempre por la gloria de participar en este magnifico proyecto que ya lleva años de camino.

Sin un acompañamiento titular de cada RESPONSABLE de las catedras, tendremos a un profesor, a un metodologo, a un entusiasta o a un colaborador sin apellidos al frente de una tarea de tanta responsabilidad ante los resultados que se esperan.

Cuando decia que la virtualizacion no es para nosotros un proceso ya y que estamos en camino de considerarlo un resultado es porque EXISTEN resultados por UVS que son dignos de socializar y sobretodo de ESTIMULAR. Pensemos solamente en declarar alguna que otra UVS de REFERENCIA por los resultados que tienen, no solo en el pregrado porque esa es una arista uniforme para todos a partir de que es un Plan Unico de Carreras con un Plan de Estudio centralizado, sino por la riqueza de la oferta de Posgrado en cualquiera de sus modalidades.

De hecho, existen UVS con cursos virtuales que han sido ofertados nacionalmente con tremenda audiencia y repercusion mediatica; entrenamientos, eventos y jornadas cientificas virtuales. Esa buena practica hay que reconocerla, socializarla, estimularla y no quedarse en una palmadita en el hombro ni un certificado al final de diciembre en la Jornada del Educador. Estamos pidiendo que se nos reconozca como entes no solo ejecutivos, diseñadores, socializadores sino activos dentro de un proceso que a nivel macro tiene implicaciones altamente positivas para la educacion medica superior del pais. Exigimos reconocimiento pero tambien remuneracion por lo que hacemos con prestigio, calidad, versatilidad y riqueza cultural, tecnologica y educativa.

p.s.:ofrezco disculpas por los acentos, se deben a la configuracion del teclado del celular.

Estábamos en la Academia Naval (junio 2016), cuadrando una producción
Re: Estructura para las cátedras UVS en las universidades médicas
de Denis R. Méndez Alvarez - martes, 1 de noviembre de 2022, 20:52
 
En sintonía con JM, mientras se continúe viendo al tema tecnológico como un fin y no como una vía para el logro de los objetivos en la docencia, continuaremos en ese estancamiento. 


He vivido de cerca esos temas de cambios de plantillas y de estructuras y no se acaba de lograr que las áreas de Tecnología Educativa y UVS sean vistos mas que cómo ése lugar o grupo de personas, a las que acudes cuando necesitas introducir el uso de tecnología en tú proceso docente o necesitas llevar al espacio virtual un proceso docente. 

Debe existir una concientización de forma piramidal, desde el vértice hasta la base de cual es la verdadera razón de que existan este tipo de departamentos, que sí, entre sus misiones deben estar la producción de recursos educativos o rectorear del uso de los EVEA, pero más allá de esas tareas desde el punto de vista técnico/empírico, deben ser entes irradiadores de metodología, de buenas prácticas y de marcar pauta en la explotación de la tecnología con fines docentes.


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Re: Estructura para las cátedras UVS en las universidades médicas
de Tania Minerva Pérez Valladares - martes, 1 de noviembre de 2022, 21:56
 

muy de acuerdo

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Estructura para las cátedras UVS en las universidades médicas
de Julio Cesar Salazar Ramírez - miércoles, 2 de noviembre de 2022, 08:04
 

Ahora, muy coyunturalmente, a raíz de las palabras del Ministro de Educación Superior respecto al regreso a la presencialidad, que se ha detectado una pausa en la motivación de los colectivos de profesores y el golpe eléctrico nos ha detenido en muchas cosas. Por lo demás, las administraciones siguen sin considerar que una de las vías para realmente darle un impulso vertiginoso a la presencia de nuestras aulas virtuales en todos los niveles, tanto del pre como el posgrado, es la de incluir la clausula de virtualizacion de los procesos docentes en los proyectos institucionales e individuales de trabajo con fechas y responsables, con una moderacion ejecutiva por etapas que posibilite cumplir con esta tarea.
He manifestado que si en Cuba tenemos un solo plan unico de carreras, pues si distribuimos la carga de las asignaturas por colectivos de carreras por universidades y hasta por catedras UVS, en un muy corto periodo se cumplirian esas metas.

Por otra parte, las catedras UVS son las unicas preparadas para capacitar a nuestros profesores en el trabajo con la plataforma Moodle y los colectivos nuestros al no estar declarados institucionalmente con los cargos y responsabilidades adjuntas, pues se ha dejado este proceso al ensayo y al error de los colectivos docentes ralentizando muchisimo este desarrollo. Tampoco es responsabilidad de las catedras el montaje de todas las asignaturas pues ellas difieren en metodologias y vias para lograr estos aprendizajes significativos en la educacion medica superior.

Continuo proponiendo que desde el nivel central se tenga acceso a cada una de las catedras UVS para el mapeo real de los desarrollos, fortalezas y debilidades para poder trabajar en esas aristas de lento desarrollo. 

Si nos unimos mas, trabajamos en colectivo, seremos un colectivo de excelencia en la educacion medica superior con el que se querra contar para empeños mayores. no son tiempos de demoras y de esperas, es momento de montarse en el tren porque la linea de trabajo futura esta escrita. 

MS. C. María de Jesús Pérez Herrera
Re: Estructura para las cátedras UVS en las universidades médicas
de Maria de Jesús Pérez Herrera - miércoles, 2 de noviembre de 2022, 14:26
 

Es necesario oficializar esta situación de las Cátedras en cada Universidad porque es cierto que por el tema del presupuesto no se puede crecer pero tampoco es que pase el tiempo y no se tomen decisiones firmes y más menos homogéneas para todos. Por ejemplo como funcionarian las FCM sino tiene las estructuras, el activismo o la voluntad no son suficientes. Lo otro no está reglamentado su obligatoriedad. El uso e implementación de la misma es una opción, es necesaio dar un caracter obligatorio y un mínico de aseguramiento materiar y organizativo.