Informe de las cátedras de UVS

UV Centro de Posgrado Hermanos Ameijeiras

 
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UV Centro de Posgrado Hermanos Ameijeiras
by Caridad Soler Morejón - Tuesday, 1 November 2022, 3:26 PM
 

1.       Universidad virtual:

o    Cuenta con una jefa de cátedra y dada las características de nuestro centro de posgrado con un representante por cada una de las especialidades/servicios. La situación es inestable dada la movilidad del claustro de profesores, su envejecimiento y la problemática ocasionada por la COVID 19. Hace dos años se había estabilizado la cobertura tecnológica por la existencia de dos ingenieros informáticos, pero en estos momentos contamos solamente con un ingeniero que además está asumiendo la web hospitalaria.

  •  Estado tecnológico.

Contamos con una intranet hospitalaria y una web del centro en la cual se encuentra creado el espacio de la universidad virtual y dentro de ella el aula virtual. La intranet hospitalaria ofrece una cobertura aceptable al centro de posgrado, de manera que en cada departamento o servicio es posible tener acceso a la Universidad virtual y al aula virtual, si bien no todas las computadoras están en buenas condiciones y existen aún limitaciones en cuanto a la conectividad sobre todo desde las casas, aunque  desde hace dos años le han sido asignados algunos equipos ADSL a los profesores de más alta categoría y que son Doctores en Ciencias.

Desde el pasado año fue posible migrar a una versión más actualizada de Moodle en nuestra aula virtual, aunque continuamos empleando la opción que nos brinda el aula virtual de Infomed, con mejor navegación que la nuestra. Como otro hecho positivo a señalar, es posible acceder a la misma desde los dispositivos móviles mediante la conexión de datos. Sin embargo, no hemos logrado aun el acceso gratuito, a pesar de las gestiones realizadas  ante la vicedirección de docencia e investigaciones del centro  y por  Infomed.

  •  Funcionamiento

Desde el 2011 se instituyó la universidad virtual y se han dado pasos progresivos en la capacitación de los miembros de la cátedra y de todos los profesores interesados.

En estos momentos el aula virtual continua brindando apoyo a actividades presenciales para la superación pedagógica de los docentes (Pedagogía básica, Ateneo Pedagógico,  Curso político, talleres metodológicos de evaluación profesoral, diplomado de Educación médica, Elementos básicos para la acreditación de especialidades médicas) así como a actividades permanentes de capacitación como es el caso de las arbovirosis y otras enfermedades emergentes. En este último caso se creó un espacio que incluye información sobre la COVID 19 y que se actualiza periódicamente.

Para la docencia de los residentes se han creado varias aulas: la OFTALMOAULA, una iniciativa del colectivo de profesores del servicio de oftalmología que se emplea como apoyo a la docencia de los residentes de una manera muy efectiva desde hace 5 cursos¸ el aula de Imagenología y de anestesiología. También funciona el curso de Metodología de la Investigación para los residentes desde hace ya 7 cursos. Pero también debido a la actual situación epidemiológica se han creado dos nuevas aulas (Imagenología y Anestesiología) y se incorporaron todos los contenidos relacionados con la COVID 19, la viruela símica y dengue.

Se han adicionado nuevas actividades de superación profesional:

·         Inglés para interactuar en el entorno médico, próxima a comenzar su segunda edición

·         Diplomado Nacional de Melanoma (enteramente virtual, concluida exitosamente la primera edición)

·         Curso nacional de Interferones en dermatología (primera edición)

·         Curso de terapias híbridas en Medicina Nuclear

A partir de septiembre de 2020, en un esfuerzo adicional para hacer frente a las necesidades creadas por la contingencia epidemiológica se inició la primera edición del curso “MOODLE para profesores” para capacitar a los docentes en el uso de la plataforma. De los 69 matriculados en dicho curso, impartido de forma enteramente virtual egresaron 66, entre ellos 2 profesores de otros CEMS. También se logró la capacitación de otros 10 profesores egresados del curso impartido en la ENSAP y del curso de Tutores para el aprendizaje en red que imparte la UVS.

Como impacto positivo de esta primera edición de “MOODLE para profesores” fueron creados 23 nuevas actividades de superación profesional en la plataforma de HHA y  se ha derivado el desarrollo de otros incluso en plataformas de instituciones ajenas a la nuestra (UH, Hospital Carlos J Finlay) para impartir asignaturas y hasta una residencia de modo virtual, así mismo, desde nuestra plataforma una rotación de Ortodoncia para residentes de la Escuela de Estomatología. Se conlcuyó a principios de año la segunda edición virtual del curso de MOODLE para profesores, esta vez con una matrícula de 78 profesores, que incluyò algunos colegas de otras instituciones de la UCMH (8 en total, 3 de ellos de Matanzas) y como subproducto 21 nuevos cursos en diseño dentro de nuestra plataforma y tres en Infomed.

De enero a mayo de 2021 se realizó la primera edición enteramente virtual del curso de Pedagogía básica para la Educación superior en la plataforma de nuestra UV. La maestría en laboratorio clínico tiene también su espacio creado dentro de nuestra aula virtual.

En la plataforma de INFOMED se mantienen funcionando 3 cursos más: entrenamiento y curso de oftalmoscopia indirecta (2), Orbitopatía tiroidea (1).

Lamentablemente, no han vuelto a desarrollarse la transmisión de las clínico-patológicas institucionales así como otras conferencias que forman parte de la estrategia de educación continuada del centro, debido a dificultades tecnológicas aun no resueltas, relacionadas con la plataforma WEBEX. Sin embargo, tienen lugar con frecuencia mensual sesiones de teleconferencias en clínica radiológica con la universidad de Louisiana (Lousiana State University Health Sciences Center),  de Estados Unidos, en el horario de la tarde desde hace cuatro  años de forma regular. En el pasado curso académico se desarrollaron 9 actividades, sin embargo, no pudo lograrse el propósito de divulgar esta actividad con antelación para propiciar la participación de profesionales de otras instituciones, entre otras razones por la situación epidemiológica.

Se realizaron otras actividades a distancia (webinars) algunas de ellas organizadas por nuestros profesores como :

1.       Psiquiatría integrativa en depresión y suicidio

2.       Medicina Hiperbárica y Subacuática

3.       Jornada conjunta de la American Society of Hematology y Sociedad Argentina de Hematologia

4.       Tres talleres nacionales  con participación internacional del servicio de Coloproctología, sobre Afecciones del suelo Pélvico, Infecciones de Transmisión sexual y Neoplasia intraepitelial anal.

5.       Cinco eventos de urología: Actualidad en cáncer de próstata, Avances en cirugía de uretra, Diagnóstico y tratamiento de la hiperplasia prostática, Manejo de la vejiga neurogénica, Simposio de Litiasis y Endourología. (no acreditados)

6.       Webinar con salida internacional en Hospital Civil de Guadalajara México sobre los 23 años de trabajo del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital Hermanos Ameijeiras.

7.       Tres eventos de Reumatología por el Día de la Artritis reumatoide, Hablemos de esclerosis sistémica, Día Mundial del Lupus eritematoso.

En este período pandémico, también fue posible la participación de nuestros especialistas en eventos internacionales mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones,  y el apoyo de los informáticos/equipo del departamento de medios  audiovisuales que hicieron posible la grabación de videoconferencias  con excelente calidad. Estas actividades fueron posible para las especialidades de Coloproctología, Reumatología, Hematología, Cardiología, Nutrición, Neurocirugía, Medicina Interna, Cirugía Cardiovascular, Urología, Ortopedia y Hematología.

Por último, en noviembre de 2021 tuvo lugar  la Convención Científica por el XXXIX aniversario de la fundación del Hospital Hermanos Ameijeiras Dentro de ese marco la Jornada de Posgrado se desarrolló nuevamente en el aula virtual de Cencomed. . En estos momentos se exploran las potencialidades de la plataforma MOODLE para la gestión de eventos y en ese sentido sesionó en nuestra aula virtual el Fórum de Ciencia y Técnica institucional. También fue desarrollada  la XI Jornada Científico Pedagógica y II Jornada Virtual, entre cuyas temáticas se incluyó el aprendizaje en red.

·      Capacidad de gestión (poder de convocatoria, la cátedra es tenida en cuenta por los directivos ...)

Se reconocen las potencialidades y las prestaciones de este espacio creado en apoyo a la docencia y se ampliaron en el pasado curso con la implementación de las videoconferencias.

 

·      Principales resultados.

o    Funcionan en promedio 4 cursos a distancia y además se emplea el aula para el apoyo a la docencia presencial

§  Impartición de  7 versiones del curso de metodología de la investigación para los residentes

§  Una edición en el aula virtual de la UVS de Infomed del curso de Educación permanente

§  2  ediciones de un entrenamiento semipresencial con una fase virtual en la UVS de Infomed

§  Apoyo a la docencia presencial (8 versiones del curso de Pedagogía básica y 9 del Ateneo Pedagógico en el aula virtual de la institución)

§  Apoyo a la realización de los talleres de superación política de los docentes (cinco ediciones)

§  Diplomado de educación médica y Pedagogía Básica para la educación superior (4 versiones) en la UVS-Infomed

§  Una versión enteramente virtual del curso de Pedagogía básica para la Educación superior (enero-mayo 2021)

§  Dos versiones de Moodle para profesores

 

o    Capacitados en Moodle en los últimos tres años: 148 docentes, que incluye a los 68 profesores capacitados en la más reciente edición concluida del curso de Moodle

o    Incorporación de casi el 80% del claustro de profesores a las actividades del aula virtual

 

DEBILIDADES

Infraestructura obsoleta, deficiente en no pocas áreas, pobre atención de los técnicos en las áreas problemáticas

Aún insuficiente capacitación de los recursos humanos. Necesidad de alfabetización digital e informacional

Escaso tiempo dedicado a la docencia

Elevado costo para el acceso al aula virtual

AMENAZAS

Clima organizacional poco propicio

Insuficiente disponibilidad de nuevos recursos informáticos en áreas de desarrollo (ej: Departamento de Docencia)

Desmotivación del personal docente

Resistencia al cambio

Dificultades de conectividad

Carencia de un aula de computación para la adquisición de habilidades en el uso de las TIC.

 

FORTALEZAS

Claustro docente de experiencia

Intranet Hospitalaria

Incremento del número de actividades diseñadas en el aula virtual como apoyo a la docencia presencial y virtual

Un ingeniero en ciencias informáticas motivado y trabajando en el proyecto

OPORTUNIDADES

Vínculo con instituciones de experiencia en la tarea (Infomed, ENSAP)

Posibilidad de implementar alianzas estratégicas y capacitar a los docentes en el uso de las TICs

Visión de los directivos del área de docencia

Visibilidad de la web hospitalaria fuera del marco institucional y en dispositivos móviles

Necesidades identificadas

 

Elevar las competencias pedagógicas de los docentes incluyendo las TIC y el diseño de los programas de superación profesional, así como el aprendizaje de idiomas, redacción de artículos científicos y de tesis de especialidad, como competencias específicas de carácter transversal, necesarias elevar para la superación profesional.

 

31 de octubre de 2022


Grisel Zacca Glez
Re: UV Centro de Posgrado Hermanos Ameijeiras
by Grisel Zacca González - Wednesday, 2 November 2022, 2:24 PM
 

Muy bien Cary, la UVS del Ameijeiras sigue avanzando a pesar
 de las dificultades. Tenemos que trabajar en retomar las discusiones clinico-patológica sincrónica con la nueva herramienta que utiliza Infomed.