Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza

optimización del tiempo

 
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optimización del tiempo
de Idia Isabel Araujo Verdecia - lunes, 27 de febrero de 2023, 12:55
 
Uno de los REA más utilizados, a mi juicio y demás provechoso son los videos educativos, pero: ocurre con frecuencia que los docentes utilizan estos recursos para toda la clase!!!!. ERROR, lo que pudo ser aprovechado óptimamente se convierte en algo DESMOTIVADOR, porque no debe olvidarse que un video educativo para que cumpla su función debe durar de 3 a 5 minutos. En caso de ser necesario pueden utilizarse videos de hasta 10 minutos, pero se corre el riesgo de no ser asimilados, ya que después de los 5 minutos los seres humanos comienzan a perder el interés... A ESTUDIANTES DE HOY, DOCENTES DE HOY. ÉXITOS Y ADELANTE!!!!!
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Re: optimización del tiempo
de Carmen Rosa Chelala Friman - lunes, 27 de febrero de 2023, 17:41
 

Así es, estoy muy de acuerdo con lo que usted plantea, el video es apoyo como material auxiliar, pues el estudiante se distrae, otra forma es ir haciendo paradas en el video y explicar este contenido por fragmentos, pero la presencia del profesor como guia es insustituible.

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Re: optimización del tiempo
de Idia Isabel Araujo Verdecia - martes, 28 de febrero de 2023, 07:13
 

Buenos días profe: es provechoso que los docentes intercambiemos nuestras experiencias en aras de mejorar el PEA. Éxitos y adelante

Re: optimización del tiempo
de Ambar Rivero Morales - lunes, 27 de febrero de 2023, 19:52
 

Buenas noches 

Los videos , deben ser un medio para acompañar la educación híbrida que hoy abogamos en nuestra sociedad y Universidad. 

No deben ser complejos y deben ser breves, siempre enfatizando el docente que los diseñe en los objetivos que persigue.

Los alumnos también pueden hacer uso de estos recursos en respuesta a evaluaciones que le sean indicadas, hablamos de técnicas de digitopuntura  de la MNT, RCP, etc

Son recursos que si metodologicamente se rraliza un buen diseño sería una herramienta muy valiosa en los EVEA

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Re: optimización del tiempo
de Dr. Luis Vivas Bombino - lunes, 27 de febrero de 2023, 20:36
 

no cabe duda el secreto esta en poder producir la herramienta en este caso el video pero de forma tal que mantenga la motivación del estudiante

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Re: optimización del tiempo
de Idia Isabel Araujo Verdecia - martes, 28 de febrero de 2023, 07:29
 

Buenos días profe: concuerdo totalmente con usted lo ideal es la producción de los videos educativos, pero...!!!

consumimos los que ya están confeccionados. Provechosa semana

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Re: optimización del tiempo
de Ysis del Carmen Molina Martinez - martes, 28 de febrero de 2023, 16:48
 

Buenas Tardes:

Coincidencia absoluta, con todos los colegas, pero a "grosso" modo ...¿qué sucede que nos hace "consumir" en lugar de producir? Desde mi modesto punto de vista hay tres aspectos cruciales, que afectan el desempeño y la creatividad del docente. En primer lugar el exceso de tareas y/o responsabilidades adicionales que se le exige al profesorado,  en segundo lugar la carencia de recursos, y en tercer lugar  también pudiera influir el escaso desarrollo de competencias digitales docentes. Los tres son una combinación letal, y desmotivadora que en nada contribuye a que el docente aspire, ya no a ser, sino, a parecerse de lejos, al tipo de profesor que el Siglo XXI, exige.

John Dewey, pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense (1859-1952), expresó: "Si enseñamos a los estudiantes de hoy, como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana", frase brillante,  más vigente que nunca, teniendo en cuenta que no vivió absolutamente ninguno de los adelantos que disfrutamos hoy.

¿Qué puede hacerse, entonces, cuando no se dispone de tiempo, de recursos y de muchas competencias, para producir un video educativo propio?, por lo menos,  acceder a las fuentes  confiables, seleccionar el más conveniente por su discurso científico, tiempo de duración, por las características de su autor,  y el contexto, y no olvidar su referencia, porque, lo que sí, no se debe hacer, es privar al estudiante del contacto con otras fuentes, porque entonces se corre el riesgo de que vaya a buscar la información a la fuente equivocada -y eso sí es peligroso, desde todos los puntos de enfoque-, o no sepa escoger porque se "infoxique". Algo más, el docente debe orientar al estudiante sobre cuáles son los elementos presentes en el video a visualizar, de mayor interés o contribuciones teórico-prácticas del tema de estudio, y solicitarle sus opiniones.

De cualquier modo, según el criterio de la que suscribe, en ningún caso, el video educativo. "ni producido, ni descargado", como recurso educativo puede sustituir al 100% el rol del docente.

Feliz y productiva Semana de Educación Abierta para todos




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Re: optimización del tiempo
de Nora María Piquet Roca - jueves, 2 de marzo de 2023, 13:28
 

De acuerdo con las opiniones al respecto, la crisis ocasionada por la pandemia ha supuesto un antes y un después en lo que a digitalización educativa respecta. Los centros se han visto obligados a afrontar una auténtica “revolución docente”, se ha realizado una transición de la formación exclusivamente presencial a uno mixto (presencial y online) y las carencias existentes en equipamiento y competencias digitales, las necesidades al respecto o las complicaciones que implica esta transición son las principales trabas hoy del proceso pero hay que continuar este camino con compromiso y paso firme, este es un viaje sin retorno.


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Re: optimización del tiempo
de Idia Isabel Araujo Verdecia - martes, 28 de febrero de 2023, 07:23
 

Buenos días profe: Muy bien el hecho de que los docentes seamos los productores de nuestros videos educativos, pero, somos más consumidores que productores,¿verdad?

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Re: optimización del tiempo
de Vilma Álvarez Benítez - martes, 28 de febrero de 2023, 09:13
 

Muy de acuerdo, con su planteamiento, los videos educativos constituyen un medio para apoyar y mejorar de manera creativa la docencia, es importante hacer un uso adecuado de los tiempos.

El uso de las TIC en la educación cada día avanza más, con pasos más firmes sobre el planteamiento de estrategias que realmente sirven para desarrollar el aprendizaje significativo. Los estudiantes exigen más material multimedia y más interacción con la tecnología en sus clases, requieren de docentes preparados en el campo de la tecnología educativa que sepan enfocar esos conocimientos al diseño de estrategias de aprendizaje como el video tutorial, que bien orientadas y diseñadas pueden ofrecer grandes beneficios en el proceso educativo. En informática actualmente los video tutoriales están tomando mucha fuerza, por la facilidad con la que estos permiten el aprendizaje, existen muchos ejemplos de buenas prácticas en Youtube subidos por importantes universidades del mundo. Existen programas como el "powtoon" que facilitan la realización de  videos educativos en breve tiempo y de manera creativa.

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Re: optimización del tiempo
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 28 de febrero de 2023, 10:30
 

Es importante lo que plantea profesora, pues cuando el docente es el que produce su propio video sabe hacia donde dirigir al estudiante,  siempre teniendo en cuenta el programa de la asignatura, el video basado en las llamadas cápsulas educativas que tan actuales son y estas no son más que videos cortos o presentaciones cortas con un mensaje que mueve al estudiante en su búsqueda. Por ejemplo en el programa de mi asignatura que es Ortopedia y Traumatología hay una clase muy teórica y larga pero que lleva para el estudiante el conocimiento elemental de varias enfermedades y cada enfermedad la hicimos en una presentación con muchas fotos y el texto imprescindible para el conocimiento del estudiante que es el del médico de familia. Creanme que estas cápsulas fueron un exitazo.

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Re: optimización del tiempo
de Idia Isabel Araujo Verdecia - martes, 28 de febrero de 2023, 11:06
 

Totalmente de acuerdo profesora. Gracias y buenas tardes

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Re: optimización del tiempo
de Idia Isabel Araujo Verdecia - martes, 28 de febrero de 2023, 11:04
 

Gracias profe y muy buenas tardes, ¿ fue usted alumna mía en el posgrado de creatividad???. Es buena la interacción con los demás docentes para optimizar el PEA, logrando así mejores profesionales. Éxitos y Adelante!!!!!.

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Re: optimización del tiempo
de Carmen Rosa Chelala Friman - martes, 28 de febrero de 2023, 11:10
 

Profesora buenas tardes, para mi es un inmenso placer tener la posibilidad de participar e intercambiar en estos espacios que los tomo como oportunidades de crecimiento profesional, muchas gracias por sus recomendaciones. Profesora desafortunadamente no pude estar en ese curso de creatividad, llegué tarde a la solicitud de matrícula, pero si lo hace virtual me encantaría pasar ese curso, pienso que es otra oportunidad. Excelente tarde para usted y los foristas de esta temática.

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Re: optimización del tiempo
de María de los Ángeles Hernández Sosa - martes, 28 de febrero de 2023, 17:15
 
Coincido en que un video es un recurso educativo muy valioso siempre que se utilice en la justa medida.
En mi experiencia después de una conferencia orientadora del tema se les indica ver el capítulo de un serial que se ajusta a a clase y a partir de ahí hacer una valoración del video desde los conocimientos adquiridos y construidos con sus propias experiencias. A los estudiantes les gusta y e motivan.

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Re: optimización del tiempo
de Dr. Roberto Francisco Corredera Guerra - miércoles, 1 de marzo de 2023, 03:49
 

Saludos a todos los colegas.

Lo cierto es que el vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de estos. Igualmente considero que el video didáctico tiene múltiples funciones, entre las caules se destacam: la de transmitir información, motivar, proveer conocimiento a los estudiantes, evaluar los conocimientos y habilidades alcanzadas por los estudiantes, ademas servir para la formación y perfeccionamiento del profesorado. 

Por lo demos, coincido con las apreciaciones de todos.

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Re: optimización del tiempo
de Evelyn González Betancourt - miércoles, 1 de marzo de 2023, 09:15
 

Estoy de acuerdo con los colegas cuando acertadamente reconocen determinadas exigencias didácticas para el empleo de los vídeos educativos. En ese sentido pienso que resulta pertinente, considerar las potencialidades del trabajo metodológico en la educación médica superior, se trata de una vía para la optimización del desempeño docente en el empleo de los vídeos educativos y otros medios de enseñanza. Agradezco la posibilidad de intercambiar nuestras experiencias.

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Re: optimización del tiempo
de Yasser García Baró - miércoles, 1 de marzo de 2023, 09:54
 

Muy aceptados las consideraciones anteriores.  Me gustaría agregar la significación de las guías de estudio y otros recursos para el empleo de los videos educativos.

Imagen de Idia Isabel Araujo Verdecia
Re: optimización del tiempo
de Idia Isabel Araujo Verdecia - miércoles, 1 de marzo de 2023, 10:27
 

Buenos dias colegas: me alegra mucho que el tema que puse en contexto haya despertado tal interés, evidencia que  los docentes nos motivan los temas relacionados con el PDE, Volviendo a los videos educativos, son medios de enseñanzas excelentes, siempre que se utilicen de forma adecuada (utilizar guías para su visualización) y luchar por una superación constate para convertirnos en productores de los mismos. Éxitos y adelante!!!!

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: optimización del tiempo
de Tania Minerva Pérez Valladares - miércoles, 1 de marzo de 2023, 09:49
 

Es importante utilizar los existentes, buscar en los repositorios y hasta en internet, encontramos vídeos didácticos muy buenos

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Re: optimización del tiempo
de Tamara Piñón Fiallo - miércoles, 1 de marzo de 2023, 10:57
 

Buenos días

Estoy de acuerdo con su reflexión sobre la optimización del tiempo de duración de los videos educativos. Los mismos deben durar pocos minutos como herramienta auxiliar de la clase para estimular la motivación de la misma. Un video largo puede porvocar que los estudiantes pierdan el interés por el mismo. PROVECHOSA SEMANA

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Re: optimización del tiempo
de Reinaldo Rodríguez Camiño - viernes, 3 de marzo de 2023, 09:40
 
Estamos de acuerdo con los criterios planteados. No podemos preparar un material audiovisual muy extenso, porque se corre el riesto de que los estudiantes pierdan la motivación, como tampoco lecciones didácticas con demasiadas pàginas, porque sucede lo mismo, no las leen. Hoy se aboga por los microlearning o microaprendizaje, que presenta la información en pequeñas píldoras de contenido, que sean asimilables fàcilmente por los estudiantes.
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Re: optimización del tiempo
de Amarys Tamayo Torres - viernes, 3 de marzo de 2023, 10:37
 

Buenos días.

Comparto los criterios y considero igualmente muy importante tener en cuenta el tiempo del video ya que para su elaboración impone el reto de cumplir con este requisito y además lograr el objetivo propuesto para un mejor aprendizaje.

Considero es un medio de valor que adecuadamente elaborado, puede ser muy útil en varios contextos de la formación médica para contribuir con la formación del futuro profesional.

Imagen de Yuleydi Alcaide Guardado
Re: optimización del tiempo
de Yuleydi Alcaide Guardado - viernes, 3 de marzo de 2023, 10:36
 

Hola, un saludo a todos. En mi experiencia he usado los videos como medio de apoyo para mis clases y me ha dado buenos resultados. He tenido en cuenta la calidad de edición del video, el tiempo de duración, el nivel de interés y motivación que pueda despertar en el estudiante, entre otros aspectos. 

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Re: optimización del tiempo
de Clarivel Pineda Fernández - viernes, 3 de marzo de 2023, 14:28
 
El video constituye una herramienta de apoyo motivadora siempre que no sea extensa; en el caso de la medicina puede resultar muy ilustrativa para el caso de impartir un contenido relacionado con determinados órganos del cuerpo, su funcionamiento, entre otros. Aunque podemos acudir a repositorios que contienen información audiovisual muy valiosa también los docentes podemos crear nuestros propios videos, cápsulas educativas con la ayuda de diseñadores, especialistas en el contenido, pedagogos, en fin con trabajo en equipo multidisciplinario y teniendo en cuenta el programa, los objetivos y los aspectos de la didáctica para este medio.
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Re: optimización del tiempo
de Cecilia Jorges Fonseca - viernes, 3 de marzo de 2023, 16:46
 

Bt, estoy de acuerdo con los comentarios, en aras de optimizar el tiempo se puede usar algún vídeo educativo, sobre todo en los momentos en que no es posible realizar una técnica pueda ser apreciada por los educandos, pero siempre se tiene que tener en cuenta las reglas para su utilización, para que puedan será empleados adecuadamente por los estudiantes, y pueda cumplir con la función para lo cual fue diseñado. 

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Re: optimización del tiempo
de Ariel Alonso Herrera - sábado, 4 de marzo de 2023, 13:05
 

Que tema tan interesante, coincido con todas las intervenciones sobre el tema. Opino que el uso de videos para los encuentros docentes no debe ser tan largo, con 5 a 10 min es suficiente para dar inicio a un debate o concluirlo.

En ocasiones se visita Youtube para buscar tutoriales sobre cualquier tema de interés y a veces suelen estar tan desordenados, tan largos que uno adelanta el play para centrarse en el objetivo del tema, y  eso, consume tiempo. Por ello considero importante lo que se comento sobre editar el video por el propio profesor de acuerdo a los objetivos del tema a debatir; pues es frecuente que se presente un video y más de una persona ya tenga dicho material porque lo descargó de las redes o se lo pasaron de un curso anterior, lo que desmotiva si es que se pone.

Aunque la optimización del tiempo no se limita solo al uso de videos, resultó interesante conocer opiniones.

Me gustaría que repliquen el curso de creatividad que se comentó por algunos, el cual preferiría fuese virtual por las razones que todos conocemos y vivimos a diario, que como bien se trató el tema, hay que optimizar el tiempo.


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Re: optimización del tiempo
de Idia Isabel Araujo Verdecia - lunes, 6 de marzo de 2023, 12:39
 

Buenas tardes profesor: soy la profe que propuso el tema en cuestión (optimización del tiempo) que ha tenido muy buena acogida. Soy además la coordinadora del posgrado online Desarrollo de la creatividad; una necesidad en la Educación Superior Cubana que está vigente en AVS hasta el 25 de este mes, sii lo desea navegue como visitante y hágame saber su parecer, esta es la segunda edición y pudiera hacerse una tercera en en el segundo periodo si hay interés por el mismo. 

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Re: optimización del tiempo
de Juan Miguel Gómez Mirabal - lunes, 6 de marzo de 2023, 17:00
 
Bueno, creo que todos han expresado cosas muy válidas, sin embargo quisiera aportar alguna idea general. Lo primero y haciendo honor a "educación abierta", diría modelos flexibles, convergencia tecnológica, etc, todo esto y algo mas descrito en nuestro modelo de Educación a Distancia en Cuba.
Pero lo primero es tener "mente abierta", no podemos hacer de los riterios recetas, expresar cuestiones prácticas de un contexto como válidos a todos los contextos.
Usaré hiperbola para ilustrar ahora: Existen videos de Discovery y otros que pueden ser recursos educativos en nuestras clases, y duran mucho mas de 5-10 minutos y están elaborados de una manera que atraen la atención de manera especial, otros que podemos encontrar en youtube, también sirven para enseñar y no siempre son cortos... incluso a veces no elaborados por docentes propiamente y con recursos mínimos. En canales de youtube he logrado aprender muchas cosa que aplico en mi práctica profesional.
Yo diría, "no hay recetas" y si hay objetivos de aprendizajes, diseño de la enseñanza, planificación de actividades, etc. Existen actividades asimilativas, en las que una conferencia sigue siendo privilegiada, sea presencial o grabada como videoclase. Participo en videoconferencias que han llegado a ser de mas de hora y media, se hacen en línea a través de Zoom o del módolo BigBlueButton acoplado a MOODLE....
Sin embargo para el aprendizaje autónomo, para el diseño de recursos y también con fines de "optimización de esfuerzos", conviene elaborar mejor capsulas educativas, pequeños videos, que pueden ser asimilados con facilidad, que además pueden ser las "capsulas" que ilustren pequeñas unidades de contenidos y que se puedan reusar en muchos procesos formativos. Digamos que una clase grabada desde el presentación, sumario, objetivo, contenidos y conclusiones de 45 minutos, servirá propiamente para una actividad, cuando tal vez, si en el contenido hablamos de varios procesos y los fragmentamos en pequeños vídeos, estos pueden ser objetos de aprendizaje que pudiera utilizar en otros cursos donde se necesiten algunos de ellos o todos, en dependencia del contexto. Es buena práctica entonces elaborar estas capsulas educativas pequeñas que presenten contenidos concretos y de manera precisa y breve.
Todo depende de nuestra finalidad.
Otra idea que he intentado impregnar en mi colectivo docente. Es que los profesores, muchas veces carecemos de los medios y sobre todo del recurso tiempo. Si estamos hablando de REA, si estamos hablando de educación abierta, y tenemos recursos abiertos y bien diseñados con licencia Creative Common, por qué seguir pensando que los mejores REA tenemos que crearlos nosotros que en oportunidades ni talento para la industria audiovisual tenemos o carecemos de buena voz, o condiciones personales para presentar ante una cámara?. Lógico, esto no significa qe no tengamos valor o podamos hacer nuestros propios recursos, pero también es una buena competencia y diría astucia, encontrar REA disponibles que podamos reutilizar, incluso modificando para apropiarnos de segmentos (si son REA y dan esta licencia), que nos interesa. Diría que deberíamos convertinos en perfectos gestores, de los contenidos que puedan ya estar disponibles y esto no nos demerita como docentes. No hay que crearlo todo, hay que saber buscar, seleccionar, intencionar, modificar, reusar, y ensamblar según nuestro propósito y eso puede ser una buena competencia docente.

También un vídeo que ilustra algo podemos emplearlo para luego ir al aula a desarrollar una actividad con los estudiantes (aula presencial o virtual), en este caso lo usamos como recurso en una "clase invertida", y nos permitirá mejores resultados y optimización del tiempo.
En fin podría decir mucho mas, pero ya es extenso el texto. Solo diría "Open Mind", Open Learning, REAs y todo lo demás, se ha de utilizar de todo lo mejor. El profesor es insustituible, no porque un video no pueda presentar los contenidos grabados, sino porque es al profesor al que le corresponde el diseño del aprendizaje, ser el mediador o facilitador, tutor, el que selecciona también o propone los recursos, es quien planifica, organiza y diseña esos aprendizajes y los evalúa, sea con videos o combinando muchos tipos de REA  y tecnologías.
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Re: optimización del tiempo
de Tamara Piñón Fiallo - martes, 7 de marzo de 2023, 07:23
 

Buenos días profesor soy otra de las profesoras del curso online de Creatividad que se encuentra vigente en estos momentos hasta el 25 de marzo.Nos gustaría nos dieras sus criterios. Tenga una buena Jornada

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Re: optimización del tiempo
de José Alejandro Díaz González - miércoles, 8 de marzo de 2023, 12:09
 

Estoy completamente de acuerdo con usted.

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Re: optimización del tiempo
de Luis Alberto López Muñoz - jueves, 9 de marzo de 2023, 14:12
 

Buenas tardes a todos los compañeros y en particular para la profe Isabel.

Considero que el tema es de suma importancia, el tiempo se ha convertido en un bien muy apreciado que no debe ser mal aprovechado, concuerdo con sus planteamientos y me gustaría llamar la atención al hecho de que la propia utilización adecuada de los REA puede contribuir a la optimización del tiempo. Los profesores necesitamos desarrollar las competencias digitales que nos permitan aprovechar adecuadamente los beneficios que nos brindan los REA, entendidos estos como: materiales ofrecidos libre y abiertamente para utilizarlos y adaptarlos a la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación. En muchas ocasiones no se aprovechan eficientemente estos recursos,  por la falta de preparación de los profesores lo que se traduce literalmente en una perdida de tiempo, por tanto el llamado es al desarrollo de competencias digitales por parte de  profesores que nos ponga en condiciones de hacer un optimo uso de los REA.

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Re: optimización del tiempo
de Rosa Elena Parejo Ruiz - viernes, 10 de marzo de 2023, 08:19
 

En aras de optimizar el tiempo en la enseñanza, deben ser utilizado, las diversas modalidades de REA existentes según el tema a tratar, pues existen otros medios didácticos útiles y fáciles, accesibles, portables, redordar que la generación que estamos educando es nativa de digitalización.

Además, recordar que acudimos a la utlización del aula invertida al menos en niveles superiores es una modalidad que compromete al estudiante distribuirse el tiempo de estudio, la búsqueda de información ya sea para ampliar los conocimientos o dar respuesta al estudio independiente orientado.

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Re: optimización del tiempo
de Lourdes Brito Gómez - viernes, 10 de marzo de 2023, 11:06
 

Estoy de acuerdo con lo que plantea ya que los estudiantes todavía no consideran el uso de la tecnología como un recurso importante para su educación y desarrollo como futuro profesional, por lo que los docentes debemos ser muy cuidadoso con el tiempo y el uso que le asignamos a los recursos virtuales en el proceso docente, en función de su utilización eficiente y motivadora.    


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Re: optimización del tiempo
de Yaimara Pérez González - viernes, 10 de marzo de 2023, 13:12
 

Se trata de una estrategia o política de empresa en la que se busca maximizar la eficiencia y la eficacia de los empleados. Las tareas y proyectos no sólo deben realizarse en un tiempo específico, sino que también de forma inteligente. Porque más rápido no siempre significa mejor.

Esto significa que la optimización del tiempo va siempre relacionada con la productividad. Además, debe estar enmarcada dentro de las normativas que imponen los convenios colectivos y la legislación laboral correspondiente. Teniendo en cuenta estos mínimos y máximos, las organizaciones deben diseñar estrategias adaptativas.

Algunas de estas estrategias pueden ser la especificación de tareas en horas concretas dentro de la jornada laboral, como revisar el correo electrónico o realizar llamadas. Otras estrategias pasan por un cambio de forma del registro de entrada y salida del trabajo, o la tramitación de documentos a través de una plataforma digital.