Foro Recursos Educativos Abiertos en la virtualización de la enseñanza
optimización del tiempo
Así es, estoy muy de acuerdo con lo que usted plantea, el video es apoyo como material auxiliar, pues el estudiante se distrae, otra forma es ir haciendo paradas en el video y explicar este contenido por fragmentos, pero la presencia del profesor como guia es insustituible.
Buenas noches
Los videos , deben ser un medio para acompañar la educación híbrida que hoy abogamos en nuestra sociedad y Universidad.
No deben ser complejos y deben ser breves, siempre enfatizando el docente que los diseñe en los objetivos que persigue.
Los alumnos también pueden hacer uso de estos recursos en respuesta a evaluaciones que le sean indicadas, hablamos de técnicas de digitopuntura de la MNT, RCP, etc
Son recursos que si metodologicamente se rraliza un buen diseño sería una herramienta muy valiosa en los EVEA
no cabe duda el secreto esta en poder producir la herramienta en este caso el video pero de forma tal que mantenga la motivación del estudiante
Buenos días profe: concuerdo totalmente con usted lo ideal es la producción de los videos educativos, pero...!!!
consumimos los que ya están confeccionados. Provechosa semana
Buenas Tardes:
Coincidencia absoluta, con todos los colegas, pero a "grosso" modo ...¿qué sucede que nos hace "consumir" en lugar de producir? Desde mi modesto punto de vista hay tres aspectos cruciales, que afectan el desempeño y la creatividad del docente. En primer lugar el exceso de tareas y/o responsabilidades adicionales que se le exige al profesorado, en segundo lugar la carencia de recursos, y en tercer lugar también pudiera influir el escaso desarrollo de competencias digitales docentes. Los tres son una combinación letal, y desmotivadora que en nada contribuye a que el docente aspire, ya no a ser, sino, a parecerse de lejos, al tipo de profesor que el Siglo XXI, exige.
John Dewey, pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense (1859-1952), expresó: "Si enseñamos a los estudiantes de hoy, como enseñábamos ayer, les estamos robando el mañana", frase brillante, más vigente que nunca, teniendo en cuenta que no vivió absolutamente ninguno de los adelantos que disfrutamos hoy.
¿Qué puede hacerse, entonces, cuando no se dispone de tiempo, de recursos y de muchas competencias, para producir un video educativo propio?, por lo menos, acceder a las fuentes confiables, seleccionar el más conveniente por su discurso científico, tiempo de duración, por las características de su autor, y el contexto, y no olvidar su referencia, porque, lo que sí, no se debe hacer, es privar al estudiante del contacto con otras fuentes, porque entonces se corre el riesgo de que vaya a buscar la información a la fuente equivocada -y eso sí es peligroso, desde todos los puntos de enfoque-, o no sepa escoger porque se "infoxique". Algo más, el docente debe orientar al estudiante sobre cuáles son los elementos presentes en el video a visualizar, de mayor interés o contribuciones teórico-prácticas del tema de estudio, y solicitarle sus opiniones.
De cualquier modo, según el criterio de la que suscribe, en ningún caso, el video educativo. "ni producido, ni descargado", como recurso educativo puede sustituir al 100% el rol del docente.
Feliz y productiva Semana de Educación Abierta para todos
De acuerdo con las opiniones al respecto, la crisis ocasionada por la pandemia ha supuesto un antes y un después en lo que a digitalización educativa respecta. Los centros se han visto obligados a afrontar una auténtica “revolución docente”, se ha realizado una transición de la formación exclusivamente presencial a uno mixto (presencial y online) y las carencias existentes en equipamiento y competencias digitales, las necesidades al respecto o las complicaciones que implica esta transición son las principales trabas hoy del proceso pero hay que continuar este camino con compromiso y paso firme, este es un viaje sin retorno.
Muy de acuerdo, con su planteamiento, los videos educativos constituyen un medio para apoyar y mejorar de manera creativa la docencia, es importante hacer un uso adecuado de los tiempos.
El uso de las TIC en la educación cada día avanza más, con pasos más firmes sobre el planteamiento de
estrategias que realmente sirven para desarrollar el aprendizaje
significativo. Los estudiantes exigen más material multimedia y más interacción
con la tecnología en sus clases, requieren de docentes preparados en el
campo de la tecnología educativa que sepan enfocar esos
conocimientos al diseño de estrategias de aprendizaje como el video
tutorial, que bien orientadas y diseñadas pueden ofrecer grandes beneficios en
el proceso educativo. En informática actualmente los video tutoriales están tomando mucha fuerza, por la facilidad con la que estos permiten el aprendizaje, existen muchos ejemplos de buenas prácticas en Youtube subidos por importantes universidades del mundo. Existen programas como el "powtoon" que facilitan la realización de videos educativos en breve tiempo y de manera creativa.
Es importante lo que plantea profesora, pues cuando el docente es el que produce su propio video sabe hacia donde dirigir al estudiante, siempre teniendo en cuenta el programa de la asignatura, el video basado en las llamadas cápsulas educativas que tan actuales son y estas no son más que videos cortos o presentaciones cortas con un mensaje que mueve al estudiante en su búsqueda. Por ejemplo en el programa de mi asignatura que es Ortopedia y Traumatología hay una clase muy teórica y larga pero que lleva para el estudiante el conocimiento elemental de varias enfermedades y cada enfermedad la hicimos en una presentación con muchas fotos y el texto imprescindible para el conocimiento del estudiante que es el del médico de familia. Creanme que estas cápsulas fueron un exitazo.
Gracias profe y muy buenas tardes, ¿ fue usted alumna mía en el posgrado de creatividad???. Es buena la interacción con los demás docentes para optimizar el PEA, logrando así mejores profesionales. Éxitos y Adelante!!!!!.
Profesora buenas tardes, para mi es un inmenso placer tener la posibilidad de participar e intercambiar en estos espacios que los tomo como oportunidades de crecimiento profesional, muchas gracias por sus recomendaciones. Profesora desafortunadamente no pude estar en ese curso de creatividad, llegué tarde a la solicitud de matrícula, pero si lo hace virtual me encantaría pasar ese curso, pienso que es otra oportunidad. Excelente tarde para usted y los foristas de esta temática.
Saludos a todos los colegas.
Lo cierto es que el vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de estos. Igualmente considero que el video didáctico tiene múltiples funciones, entre las caules se destacam: la de transmitir información, motivar, proveer conocimiento a los estudiantes, evaluar los conocimientos y habilidades alcanzadas por los estudiantes, ademas servir para la formación y perfeccionamiento del profesorado.
Por lo demos, coincido con las apreciaciones de todos.
Estoy de acuerdo con los colegas cuando acertadamente reconocen determinadas exigencias didácticas para el empleo de los vídeos educativos. En ese sentido pienso que resulta pertinente, considerar las potencialidades del trabajo metodológico en la educación médica superior, se trata de una vía para la optimización del desempeño docente en el empleo de los vídeos educativos y otros medios de enseñanza. Agradezco la posibilidad de intercambiar nuestras experiencias.
Muy aceptados las consideraciones anteriores. Me gustaría agregar la significación de las guías de estudio y otros recursos para el empleo de los videos educativos.
Buenos dias colegas: me alegra mucho que el tema que puse en contexto haya despertado tal interés, evidencia que los docentes nos motivan los temas relacionados con el PDE, Volviendo a los videos educativos, son medios de enseñanzas excelentes, siempre que se utilicen de forma adecuada (utilizar guías para su visualización) y luchar por una superación constate para convertirnos en productores de los mismos. Éxitos y adelante!!!!
Buenos días
Estoy de acuerdo con su reflexión sobre la optimización del tiempo de duración de los videos educativos. Los mismos deben durar pocos minutos como herramienta auxiliar de la clase para estimular la motivación de la misma. Un video largo puede porvocar que los estudiantes pierdan el interés por el mismo. PROVECHOSA SEMANA
Buenos días.
Comparto los criterios y considero igualmente muy importante tener en cuenta el tiempo del video ya que para su elaboración impone el reto de cumplir con este requisito y además lograr el objetivo propuesto para un mejor aprendizaje.
Considero es un medio de valor que adecuadamente elaborado, puede ser muy útil en varios contextos de la formación médica para contribuir con la formación del futuro profesional.
Hola, un saludo a todos. En mi experiencia he usado los videos como medio de apoyo para mis clases y me ha dado buenos resultados. He tenido en cuenta la calidad de edición del video, el tiempo de duración, el nivel de interés y motivación que pueda despertar en el estudiante, entre otros aspectos.
Bt, estoy de acuerdo con los comentarios, en aras de optimizar el tiempo se puede usar algún vídeo educativo, sobre todo en los momentos en que no es posible realizar una técnica pueda ser apreciada por los educandos, pero siempre se tiene que tener en cuenta las reglas para su utilización, para que puedan será empleados adecuadamente por los estudiantes, y pueda cumplir con la función para lo cual fue diseñado.
Que tema tan interesante, coincido con todas las intervenciones sobre el tema. Opino que el uso de videos para los encuentros docentes no debe ser tan largo, con 5 a 10 min es suficiente para dar inicio a un debate o concluirlo.
En ocasiones se visita Youtube para buscar tutoriales sobre cualquier tema de interés y a veces suelen estar tan desordenados, tan largos que uno adelanta el play para centrarse en el objetivo del tema, y eso, consume tiempo. Por ello considero importante lo que se comento sobre editar el video por el propio profesor de acuerdo a los objetivos del tema a debatir; pues es frecuente que se presente un video y más de una persona ya tenga dicho material porque lo descargó de las redes o se lo pasaron de un curso anterior, lo que desmotiva si es que se pone.
Aunque la optimización del tiempo no se limita solo al uso de videos, resultó interesante conocer opiniones.
Me gustaría que repliquen el curso de creatividad que se comentó por algunos, el cual preferiría fuese virtual por las razones que todos conocemos y vivimos a diario, que como bien se trató el tema, hay que optimizar el tiempo.
Buenas tardes profesor: soy la profe que propuso el tema en cuestión (optimización del tiempo) que ha tenido muy buena acogida. Soy además la coordinadora del posgrado online Desarrollo de la creatividad; una necesidad en la Educación Superior Cubana que está vigente en AVS hasta el 25 de este mes, sii lo desea navegue como visitante y hágame saber su parecer, esta es la segunda edición y pudiera hacerse una tercera en en el segundo periodo si hay interés por el mismo.
Buenas tardes a todos los compañeros y en particular para la profe Isabel.
Considero que el tema es de suma importancia, el tiempo se ha convertido en un bien muy apreciado que no debe ser mal aprovechado, concuerdo con sus planteamientos y me gustaría llamar la atención al hecho de que la propia utilización adecuada de los REA puede contribuir a la optimización del tiempo. Los profesores necesitamos desarrollar las competencias digitales que nos permitan aprovechar adecuadamente los beneficios que nos brindan los REA, entendidos estos como: materiales ofrecidos libre y abiertamente para utilizarlos y adaptarlos a
la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación. En muchas ocasiones no se aprovechan eficientemente estos recursos, por la falta de preparación de los profesores lo que se traduce literalmente en una perdida de tiempo, por tanto el llamado es al desarrollo de competencias digitales por parte de profesores que nos ponga en condiciones de hacer un optimo uso de los REA.
En aras de optimizar el tiempo en la enseñanza, deben ser utilizado, las diversas modalidades de REA existentes según el tema a tratar, pues existen otros medios didácticos útiles y fáciles, accesibles, portables, redordar que la generación que estamos educando es nativa de digitalización.
Además, recordar que acudimos a la utlización del aula invertida al menos en niveles superiores es una modalidad que compromete al estudiante distribuirse el tiempo de estudio, la búsqueda de información ya sea para ampliar los conocimientos o dar respuesta al estudio independiente orientado.
Estoy de acuerdo con lo que plantea ya que los estudiantes todavía no consideran el uso de la tecnología como un recurso importante para su educación y desarrollo como futuro profesional, por lo que los docentes debemos ser muy cuidadoso con el tiempo y el uso que le asignamos a los recursos virtuales en el proceso docente, en función de su utilización eficiente y motivadora.
Se trata de una estrategia o política de empresa en la que se busca maximizar la eficiencia y la eficacia de los empleados. Las tareas y proyectos no sólo deben realizarse en un tiempo específico, sino que también de forma inteligente. Porque más rápido no siempre significa mejor.
Esto significa que la optimización del tiempo va siempre relacionada con la productividad. Además, debe estar enmarcada dentro de las normativas que imponen los convenios colectivos y la legislación laboral correspondiente. Teniendo en cuenta estos mínimos y máximos, las organizaciones deben diseñar estrategias adaptativas.
Algunas de estas estrategias pueden ser la especificación de tareas en horas concretas dentro de la jornada laboral, como revisar el correo electrónico o realizar llamadas. Otras estrategias pasan por un cambio de forma del registro de entrada y salida del trabajo, o la tramitación de documentos a través de una plataforma digital.