Foro Educación Abierta y Transformación digital

El aula virtual y los cursos por encuentro

 
Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
El aula virtual y los cursos por encuentro
de Tania Minerva Pérez Valladares - miércoles, 1 de marzo de 2023, 09:37
 

La carrera de Licenciatura en Enfermería, en Cursos por encuentro, necesita del empleo del aula virtual para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Qué experiencias tienen los alumnos de cursos por encuentro, en el empleo del aula virtual de salud?

Imagen de yaima estrada Napoleón
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de yaima estrada Napoleón - miércoles, 1 de marzo de 2023, 14:01
 

El aula virtual es clave para el curso por encuentro pues permite autodirigir el aprendizaje. El conocimiento se construye sobre la base del estudio individual y la autopreparación. El profesor solo guía el proceso.

Belkis Alvarez Escobar
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Belkis Alvarez Escobar - jueves, 2 de marzo de 2023, 15:56
 

La virtualidad y la utilización de las TIC son herramientas digitales útiles y  los estudiantes se autopreparan más, se programan su tiempo de autoestudio. Permite ser más creativos y reflexivos. Y al proceso de enseñanza aprendizaje le da la posibilidad de llegar con menos costo a todos los estudiantes.


Imagen de Reinaldo Rodríguez Camiño
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Reinaldo Rodríguez Camiño - viernes, 3 de marzo de 2023, 10:42
 

El aula virtual es muy importante para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad de estudios por encuentro.  Estudiantes y profesores tienen la posibilidad de intercambiar información y conocimientos en el espacio virtual. En este nuevo escenario, el profesor se convierte en un facilitador y guia del proceso, sin olvidar una función muy importante que es la Tutoría, la cual puede realizar apoyándose en los medios de comunicación que existen en los entornos virtuales.




Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Tania Minerva Pérez Valladares - jueves, 9 de marzo de 2023, 05:50
 

Así mismo, lo que sucede es que no siempre el docente dirige toda su atención al diseño de su asignatura para el entorno virtual. Pienso que ese sueño se hará realidad.

Imagen de Yaileni Romero Leyva
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Yaileni Romero Leyva - martes, 7 de marzo de 2023, 07:32
 

yo ransay guisado  soy estudiante de la carrera de licenciatura en enfermeria  en la facultad de enfermeria lidia doce pienso que el aulavirtual es un poco complejo ya que en ocasiones se hace ficicil realizar las diferentes tareas orientadas por los profesores pero a la vez nos ayuda a superarnos y a conocer la importancia del aula virtual ,y  tambien me ayuda como profecional asuperarme para ser mejor persona.

Imagen de Lidice Peraza Cruz
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Lidice Peraza Cruz - jueves, 9 de marzo de 2023, 18:33
 

Hola:

Creo que se hace necesario capacitar a los estudiantes en el uso de las potencialidades de la plataforma Moodle.

Es importante formar y motivar a los docentes pero tamién a los educandos. Creo aumentaria el compromiso con un espacio seguro de aprendizaje.

Como docente he tratado de implementar en los EVEA foros para las aclaraciones de dudas y no lo logro: los estudiantes prefieren el WhatsApp.

Saludos.

Imagen de Olga María Rabell Piera
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Olga María Rabell Piera - jueves, 2 de marzo de 2023, 10:40
 

Los espacios virtuales son utilizados para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promover el desarrollo de habilidades interpersonales, complementar la educación presencial y facilitar el seguimiento del aprendizaje. Entre sus beneficios se encuentran la calidad educativa del aprendizaje y la motivación. Durante la pandemia de Covid 19 se potenció su uso en las carreras de Ciencias Médicas, pero considero que se priorizó más su uso en los estudiante de los cursos regular diurno que en los por encuentro.

Imagen de Clarivel Pineda Fernández
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Clarivel Pineda Fernández - viernes, 3 de marzo de 2023, 22:19
 

Ciertamente resulta muy novedoso el empleo del aula virtual para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.en esta carrera que exige del estudiante una adecuada autopreparación como forma fundamental del aprendizaje con lo que se logra la participación activa del mismo en su proceso de formación.


foto de Judith
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Judith Cardenas Robledo - lunes, 6 de marzo de 2023, 12:41
 

Es de gran importancia la vinculación del aula virtual y el curso por encuentro ya que le permite al estudiente y al profesor aprender a aprender a una retroalimentación continua.

También los profesores y los estudiantes tienen que ganar en habilidades competencias informacionales para ir a tono con los complejos tiempos en que estamos.  

Imagen de Sonia Rabelo Padua
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Sonia Rabelo Padua - miércoles, 8 de marzo de 2023, 08:53
 

El aula virtual y la plataforma LMS Moodle, tiene  entre sus objetivos  ayudar a los educadores a crear grupos de aprendizaje en línea, usada en blended learning, e-learning para la (EaD), pero tenemos que lograr que se haga una realidad en cada una de las facultades, que se preparen las asignaturas en las dos modalidades y que se indiquen actividades para evaluar en esta plataforma es la única forma en que tanto profesores como estudiantes desarrollemos habilidades en ella y se logre altos índices de virtualización de la educación.

Imagen de Tania Minerva Pérez Valladares
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Tania Minerva Pérez Valladares - jueves, 9 de marzo de 2023, 05:47
 

muy cierto profe. tenemos que incorporar a nuestras prácticas pedagógicas el uso verdadero de esta plataforma.

Imagen de Yuneddy Rivera Sala
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Yuneddy Rivera Sala - martes, 7 de marzo de 2023, 07:14
 

Soy enfermera intensivista del hospital Miguel Enríquez de primer año de la licenciatura del curso por encuentro,mi esperiencia en el aula virtual es muy buena porque nos permite estudiar y agrandar nuestros conocimientos estando en cualquier lugar y a cualquier hora,lo que quiere decir que nos facilita muchas cosas

Imagen de Lorena González Chirino
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Lorena González Chirino - martes, 7 de marzo de 2023, 07:18
 

Soy enfermera de la terapia intensiva del Hospital Miguel Enriquez , acabo de empezar mi licenciatura en enfermería y mi experiencia en el aula virtual es muy poca, pero por lo que e podido apreciar me e dado cuenta de que es una herramienta muy importante para nosotros los estudiantes de curso por encuentro, ya que me a ayudado  a mejorar mi conocimiento gracias a las comodidades que brinda para trabajar, para estudiar ,para realizar la tareas y para participar en los foros evaluativos . Además de que brinda guías para enrriquecer nuestros conocimientos y  mejorar nuestra superación como profesional.

Imagen de Jaila de la Caridad Ruz Vega
Re: Jaila Ruiz Vega
de Jaila de la Caridad Ruz Vega - martes, 7 de marzo de 2023, 07:20
 

Soy alumna de la facultad Lidia Doce y trabajó en el hospital materno de 10 de octubre mejor conocido como Hijas de Galicia.Mi experiencia en el aula virtual es breve pero muy novedoso ya que estoy dando varias asignaturas y me ayuda mucho ahorrar tiempo ya que manoescrito aveces es un poco tedioso. Para mi es muy importante ya que es como entrar a un nuevo mundo tecnológico 

Imagen de Rodrigo Daniel Fuentes Caignet
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Rodrigo Daniel Fuentes Caignet - martes, 7 de marzo de 2023, 07:21
 
Soy enfeemero de terapia intensiva del hospital clinico quirujico docente dr miguel enrriques y estudio primer año d licencitura de enfermeria

  El empleo del aula virtual es muy  bueno es comodo nos ayuda a aprender mas sobre la tecnologia 

Imagen de Miguel Angel Paneque Delgado
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Miguel Angel Paneque Delgado - martes, 7 de marzo de 2023, 07:21
 

Como enfermero del Hospital Clínico Miguel Enríque y estudiante de Licenciatura en Enfermería en Curso por encuentro (CPE) el empleo del aula virtual de salud me ha sido de gran importancia ya que tiene comodidad para los estudios individuales y puedo desarrollar mis conocimientos en las Asignaturas de Metodología de investigación, Teoría del cuidado etc

Imagen de Nadia Limonta Bicet
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Nadia Limonta Bicet - martes, 7 de marzo de 2023, 07:23
 
Mi nombre es Nadia Limonta soy estudiante d la licenciatura 1er año en la Facultad Lidia 12,y trabajo en el hospital Materno d 10 d octubre 

El aula virtual me ha sido de mucha importancia para este curso ya que estudiamos las conferencias y cursos d forma virtual ,tenemos facilidad de desarrollar y responder preguntas d forma fácil y rápido 

Imagen de Thaily Aguirre Valencia
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Thaily Aguirre Valencia - martes, 7 de marzo de 2023, 07:27
 

Soy Enfermera de la Terapia Intermedia en el Hospital Clinico Quirurgico del Miguel Enrriquez, curso en el primer año de Licenciatura CPE en la Facultad Lidia Doce.

Puedo decir que mi experiencia en el aula virtual por el momento es corta ya que estoy comenzando pero puedo decir que es muy cómoda, accecible, fácil para estudiar. Te brinda todos los conocimientos eh información al alcance de la mano. 

Imagen de Norelys Boada Yera
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Norelys Boada Yera - martes, 7 de marzo de 2023, 07:28
 

Yo Norelys Boada Yera estudiante de la licenciatura de enfermeria de primer año de la facultad de enfermeria Lidia Doce , pienso q el aula virtual para mi es una nueva experiencia la cual me ha sido un poco complicada adaptarme pero creo q es muy buena ya q tenemos la posibilidad de estudiar y responder desde nuestros hogares y asi vamos adquiriendo nuevos conocimientos y conocemos mas en lo  q  conciste el aula virtual , es una manera de actualizarnos con los avances de la texnologia .

Imagen de Esbileydis Mena Gomez
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Esbileydis Mena Gomez - martes, 7 de marzo de 2023, 07:31
 
eMi nombre es Ebisleidi Mena ,soy estudiante de primer año de licenciatura de cursos por encuentro ,en la Facultad Lidia Doce y trabajo en el hospital Hija de Alicia .                                                            lo cual me gusté mucho el aula virtual por la posibilidad que me da de participar en los foro evaluativo y en las tarea a pesar de ser corta se aprende mucho y estoy muy contenta con la profesora Tania que es la que no lo imparten.
Imagen de Lianexys Rodriguez Sevila
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro lianexy Rodriguez Sevila
de Lianexys Rodriguez Sevila - martes, 7 de marzo de 2023, 07:34
 
Mi nombre es Lianexy Rodriguez Sevila soy enfermera del hospital dr Miguel Enrrique en el servicio de salon de operaciones estudiante de la facultad Lidia Dose , pienso que el aula virtual es un  mundo nuevo de desarrollo muy diferente a lo estudiado hasta ahora es un modo de adquirir conocimiento muy practico y organisado tambien acumulamos e intercambiamos informacion.
Imagen de Sayly Sánchez Moreira
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Sayly Sánchez Moreira - jueves, 9 de marzo de 2023, 06:04
 

La experiencia en  nuestra Facultad es interesante, se incrementa por cursos, pero la carga docente de los profesores este curso es INFINITA y el aula virtual necesita tiempo y pensamiento.

Imagen de Yerma Tamara Mariño Hechavarria
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Yerma Tamara Mariño Hechavarria - jueves, 9 de marzo de 2023, 08:23
 

Considero que el aula virtual puede llegar a convertirse en una herramienta muy útil para alumnos y profesores , siempre que se realice con la calidad requerida y asumiendo los retos que eso conlleva .Puede ayudar al proceso de enseñanza en todos los años academicos.

Imagen de Julién Hernández Leal
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Julién Hernández Leal - jueves, 9 de marzo de 2023, 15:18
 

Buenas Tardes:

Ha sido una bonita experiencia para los estudiantes de CPE el empleo del aula virtual, en las diferentes materias de su aprendizaje ya que al ser trabajadores de la Salud, les permite desde sus puestos de trabajo acceder a los diferentes cursos y ahí interactuar con profesores y demás estudiantes en las diferentes asignaturas. No obstante les ha sido un poco complicado adaptarse al cambio: pero es necesario para estar a tono con una Universidad de Excelencia





Imagen de María Elena Ávila García
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de María Elena Ávila García - jueves, 9 de marzo de 2023, 18:20
 

Buenas noches:

Me desempeño como coordinadora de la carrera de Bioanálisis Clínico en cursos por encuentro, nosotros estamos trabajando en la implementación de espacios virtuales como apoyo a la docencia presencial.

Hemos realizado trabajo educativo con vista a sumar a los estudiantes al aula virtual (comenzamos con una asignatura de primer año). Como nuestros educandos dependen de recursos informáticos personales, en un inicio no todos se mostraron entusiasmados, pero después fueron viendo las ventajas que les proporcionaba la plataforma, ejemplo: retroalimentación de la evaluación, acceso a la bibliografía electrónica.

Saludos.

Imagen de Yamilé Rodríguez Sotomayor
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Yamilé Rodríguez Sotomayor - viernes, 10 de marzo de 2023, 05:53
 

Es preciso lograr que vean el aula virtual como la posibilidad de reforzar sus conocimientos, como la manera de acercarse a la docencia desde cualquier espacio, que puedan aprovechar las bondades de la educación a distancia.

Imagen de Yudaisy Naite Salgado
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Yudaisy Naite Salgado - viernes, 10 de marzo de 2023, 06:58
 
Buenos días, es una experincia significativa para la mayoría de los estudiantes, se considera un entorno con muchos beneficios. Cuando un tema no queda claro, se puede acceder a las apectos desarrollados en cada una de las clases y repasar el tema de nuevo. 


Imagen de Margarita Encarnación Ruiz Blanco
Re: El aula virtual y los cursos por encuentro
de Margarita Encarnación Ruiz Blanco - viernes, 10 de marzo de 2023, 10:52
 

Este curso estoy transitando con mis alumnos en un curso optativo y considero que marcha bien. Es una ventaja tener montada la asignatura en el aula virtual y acortar la distancia entre mis alumnos y yo, para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.